En Santa Clara Ocoyucan defienden mil hectáreas para que no sean vendidas a inmobiliarias

Hipólito Contreras

Ejidatarios y comuneros de Santa Clara Ocoyucan piden la intervención del gobernador del estado para evitar que se vendan a las inmobiliarias aproximadamente mil hectáreas del cerro de Izmatl, las que son comercializadas por el comisariado ejidal David Saavedra López, piden que se declare reserva ecológica para beneficio de la región y el estado.

Manuel Largo Tenahue, del Movimiento Popular Obrero Campesino, indicó que en total eran mil 200 hectáreas, pero el comisariado ejidal ya vendió 200, dentro de la ley está permitido vender, dijo, pero debe prevalecer el interés social antes que el interés económico.

Indicó que esta es una zona de cerro que se usa para pastoreo, hay partes de cultivo, principalmente maíz y frijol, de venderse e incorporar el predio al desarrollo urbano se atentara contra la biodiversidad y se pondrán en riesgo los mantos acuíferos.

Informó que los ejidatarios y población resguardan el cerro, hay comisiones que están al pendiente de que no continúen ese desarrollo urbano.

Indicó que el plan del comisariado es entregar las tierras de uso común a las inmobiliarias y hacer un gran negocio, pedimos la intervención del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido y que la Procuraduría Agraria deje de ser un instrumento de legalidad en el despojo de los terrenos no sólo de Ocoyucan sino en otros municipios.

Informó que actualmente Santa Clara es gobernada por un concejo municipal que preside Rodolfo Huerta, dentro de poco habrá elección, es importante, dijo, mantener la estabilidad social y política, es importante que en este municipio prevalezca la paz y la tranquilidad ante la elección extraordinaria que viene, solicitamos al concejo que saque las manos en la postulación de candidatos y que sean los ciudadanos los que decidan quién será el próximo presidente municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías