Iniciará ITAIPUE verificación de la publicación de las obligaciones de transparencia a 340 sujetos obligados

Rossi A. G.

· La primera etapa se realizará del 11 de febrero al 07 de junio.

· Se resolvieron 7 recursos de revisión y una denuncia de obligaciones de transparencia.

Durante la segunda sesión ordinaria de Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (ITAIPUE), encabezada por la Comisionada Presidenta, Marcela Carcaño Ruiz, y los Comisionados Propietarios, Gabriela Sierra Palacios, así como Carlos Loeschmann Moreno, se aprobó por unanimidad el período de verificación respecto a la publicación de las obligaciones de transparencia que los sujetos obligados deben hacer a través de su sitio web y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En este sentido se dio a conocer que la primera etapa de verificación comprenderá del 11 de febrero al 07 de junio del año en curso, considerando que de existir incumplimiento por parte de algún sujeto obligado, se deberá proceder a lo establecido en el artículo 101 de la Ley de Transparencia del estado, lo que generará que dicho proceso se extienda al 30 de octubre del presente.

La Comisionada Presidenta informó que se verificará, de manera vinculante, que se encuentre publicada la información respecto del ejercicio 2018 de 340 sujetos.

En la misma sesión se resolvieron 7 recursos de revisión en materia de acceso a la información pública, así como una denuncia por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.

Al respecto, los comisionados determinaron revocar la respuesta otorgada en el recurso de revisión 355/HTSJE-07/2018 por lo que el Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado deberá desclasificar la información respecto al título profesional de un juez adscrito al Poder Judicial, ya que dicha información al ser de interés público debe superar el principio de máxima publicidad.

También en el expediente 404/PRESIDENCIA MPAL PUEBLA-16/2018 se decidió revocar el acto impugnado, por lo que el Ayuntamiento de Puebla deberá remitir la información en relación al inventario de los bienes muebles en buen estado en su propiedad, de manera completa, legible y en un formato accesible.

Respecto a la denuncia de obligaciones de transparencia con expediente DOT-547/AYTO TLACOTEPEC-02/2018, se determinó declarar fundado el incumplimiento con referencia a las establecidas en todas las fracciones del artículo 77, de la Ley de Transparencia local, por lo que se propuso dar vista a la Contraloría Municipal del Ayuntamiento de Tlacotepec de Benito Juárez a efecto que establezca lo conducente.

Cabe destacar que fueron sobreseídos los recursos de revisión marcados con los expedientes 365/PRESIDENCIA MPAL TEHUACÁN-20/2018, 371/OOSAPAT-01/2018, 408/SDRSOT-11/2018, 431/PRESIDENCIA MPAL TEHUACÁN-26/2018 y 433/PRESIDENCIA MPAL TEHUACÁN-28/2018.

Finalmente, se aprobó la incorporación como sujeto obligado del Fideicomiso Público Irrevocable de Administración e Inversión denominado “Casa Jóvenes en Progreso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías