Egresada de la UDLAP obtiene beca de la Fundación para las Letras Mexicanas

Rossi A. G. 

Nicté ha sido reconocida en varias ocasiones por diversas instituciones, gracias a su talento.

Cholula, Puebla, a 14 de enero de 2019.- Olivia Nicté Toxqui Martínez, egresada de la Licenciatura en Literatura de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo la beca del “Programa de becas y formación para jóvenes escritores” de la Fundación para las Letras Mexicanas.

“Haber obtenido la beca significa la gran oportunidad de dedicarme por un año entero a lo que más amo: la escritura. El hecho de que pueda seguir desarrollando y nutriendo mi escritura de lleno es un privilegio enorme, por eso estoy totalmente agradecida no sólo con la fundación por apostar y confiar en mi trabajo, también agradezco mucho a las profesoras y profesores del Departamento de Literatura, quienes fueron una parte muy importante de mi crecimiento como joven escritora” explicó la egresada UDLAP.

La beca otorgada por la Fundación para las Letras Mexicanas consiste en desarrollar proyectos escriturales por un año, además de poder leer, enriquecer y conectar con una generación de jóvenes escritores, así lo comentó Toxqui Martínez. “El Programa se apoya en el ritmo semanal de tutorías, que exige de los becarios atención al trabajo de sus pares y constancia en el proyecto propio; los calendarios mensuales incluyen seminarios, charlas y lecturas que complementan la formación, amplían los campos de interés y avivan la discusión” explicó Nicté.

“Mis actividades en la fundación son esencialmente en torno a la poesía. Llevo tutorías semanales donde tallereamos nuestros textos, dialogamos y retroalimentamos el trabajo del otro. Dentro de esos talleres yo elegí escritura postdramática, taller de revistas literarias, seminario de música y de comunicación corporal” añadió.

Además de su selección para la beca de la FLM, Nicté ha obtenido otras condecoraciones gracias a su trabajo, en 2015 obtuvo el primer lugar en la categoría de poesía en la Convocatoria Dolores Castro, emitida por el municipio de Aguascalientes y en 2017 el primer lugar dentro de la categoría de ensayo “Carlos Fuentes”, gracias a su texto “En esta Llanura, el Tártaro” del Premio Nacional al Estudiante Universitario convocado por la Universidad Veracruzana UV.

Actualmente, Nicté cuenta con tres obras literarias: Melamina, con la que recibió un premio; Errata, publicado por la editorial independiente Sangre Ediciones y el último, un poemario con el que obtuvo el título de licenciada en Literatura por la UDLAP. Respecto a su proceso de escritura comentó que “ha sido un proceso muy disciplinado, pero, sobre todo, me parece, ha sido un proceso totalmente íntimo. Mientras más avanzo, más se impone un diálogo –aprendo a encaminar de mejor forma el diálogo– ¿con qué? Ahora pienso que, con mi cuerpo, con el hecho de ser mujer, con la teoría feminista, con la historia de mi familia y las mujeres que amo, con la violencia en todos sus tintes, con mis lecturas fundamentales de la licenciatura y con los nuevos textos que van llegando de formas no casuales”.

“Después de graduarme regresé a Orizaba, que es mi lugar de origen, a dar talleres de escritura creativa a niños y mujeres. Puedo asegurar que, más que dar clases, compartir lecturas, piensos, sentimientos y colectivizarlos, ha sido una experiencia brutal que también ha puesto en juego mi proceso creativo. Todo se va acomodando poco a poco, estoy tranquila y feliz. Me emociona pensar a quiénes y a qué otros lugares me llevará la literatura”.

Finalmente, comentó que a la par, continuará trabajando con su proyecto el cual empezó en el Programa de Honores de la UDLAP como su tesis creativa. “De forma paralela tengo otros dos proyectos de libro: un nuevo poemario y un libro de ensayos” afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías