Conocer toda la verdad, compromiso del gobierno: AMLO

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

La decisión que se tome será por el bien de Puebla: MGA

La vida pública de Puebla, nuestra responsabilidad: HAG

Esta mañana, durante su conferencia matutina de una hora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que el gobierno federal actuará en todo momento de manera consecuente y siempre informará la verdad, y serán instancias con reconocimiento internacional quienes determinen las causas de la tragedia en la que perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más -Roberto Coppel Obregón, piloto, Marco Antonio Tavera Romero, copiloto y Héctor Baltazar Mendoza, quienes viajaban en el helicóptero que cayó en un sembradío de la población de Santa Maria Coronango- el pasado 24 de diciembre…por otra parte, al Congreso local llegó un oficio en el que el Secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, actualmente encargado del despacho de la gubernatura, comunica del trágico deceso de la gobernadora y solicita dar cumplimiento a lo que establece el artículo 57 fracción XVII de la Constitución Política local para que el Poder Legislativo nombre a una o un Gobernador Interino. También, al concluir la sesión de la Comisión Permanente de la LX Legislatura, los diputados Marcelo García Almaguer, coordinador de la bancada panista y Héctor Alonso Granados, vice presidente de la Mesa Directiva, coincidieron en afirmar que en estos días y hasta el 31 habrán de sesionar para aprobar, en primer lugar los presupuestos de ingresos y egresos del estado par cumplir con sus compromisos y posteriormente designar a la gobernadora o gobernador interino que habrá de encargarse de convocar a elecciones en un plazo que irá de 3 a 5 meses. Aunque en el oficio de la SGG se establece que por tratarse de la ausencia absoluta de la Gobernadora, el Congreso deberá nombrar a un Gobernador Interino en un plazo que no puede exceder de 30 días, si se da en los dos primeros años del periodo constitucional…, García Almaguer y Alonso Granados comentaron que esperan que para él último día de este diciembre ya se tendrá al elegido o elegida para asumir la gubernatura.

López Obrador reiteró que el gobierno de México ha trabajado en coordinación con las autoridades del gobierno poblano y que se acudirá a instancias internacionales de prestigio, principalmente en Estados Unidos y Canadá, para la realización de los peritajes y dictámenes correspondientes que determinen las causas del siniestro: “Repito para que no haya ninguna sospecha: El gobierno de la República recurrirá a una instancia independiente del extranjero, de reconocido prestigio, para que presente un dictamen, que vamos a dar a conocer al pueblo de México en su momento. No se va a ocultar absolutamente nada. Enfatizó que lo más importante en torno a la tragedia es conocer la verdad sobre las causas que la originaron y afirmó: “Lo que quiero dejar de manifiesto es que hay, de parte del gobierno, el compromiso, la disposición, de que se conozca toda la verdad.” En la sesión de preguntas y respuestas habló de la transformación que vive México que tiene como origen la toma de conciencia de la población, por lo que no rindió frutos el encono que se intentó generar por parte del conservadurismo en torno al accidente de Puebla: al finalizar el encuentro con los medios, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en respuesta a la pregunta sobre el incidente que se dio durante la ceremonia luctuosa efectuada ayer en la Plaza de La Victoria, comentó: Primero, íbamos a un duelo. Yo quería trasmitir que, precisamente, estábamos en un momento de duelo, y respetar ese momento de duelo. Y también era su derecho a manifestarse en la forma en que ellos quisieron manifestarse. Por mi parte, y lo ha dicho el señor presidente, íbamos con la transparencia y la conciencia tranquila, y esto fue lo que manifestamos con temple, con toda la propiedad del caso.”

Regresando a Puebla, Marcelo García Almaguer dijo que hay un diálogo franco: por supuesto, nosotros vamos a contribuir a este diálogo y a este consenso, es una responsabilidad que esperan los poblanos de nuestra parte y lo que necesitamos es estar más unidos que nunca. Acerca del interinato comentó que se tiene que buscar un perfil que sea idóneo y que genere consenso, que sea capaz de dirigir los destinos y generar calma y certidumbre ante una elección que se avecina; y esos son los perfiles que estamos buscando. Dijo tener certeza y confianza en que van a salir adelante en este que es un proceso inédito en nuestro estado. Vamos a tener mucha prudencia y la decisión que se tome va a ser por el bien de Puebla y los poblanos. Apuntó que están en comunicación permanente: Tenemos que ponernos a trabajar con mucho profesionalismo y estar a la altura que merecen los poblanos. Reiteró que todos los perfiles se van a valorar: tenemos que integrar la mesa, que poner las cartas, que analizar muy bien los perfiles; lo que sí adelanto, es que vamos a tener mucha madurez política de nuestra parte y todo el apoyo para lograr un conceso que beneficie a Puebla y los poblanos. En cuanto a las leyes de egresos e ingresos expuso que tienen que estar aprobadas para poder hacer una planeación y equilibrar muy bien ambas leyes y así brindar certeza financiera al próximo gobierno: qué lo hagamos de una manera muy responsable y que sea para bien de los empresarios, que ellos puedan tener condiciones para generar empleo y que les demos certidumbre de aquí en adelante. “No voy a opinar en relación de ese suceso, lo más importante es que hubo una ceremonia, despedimos a cinco grandes seres humanos entre ellos la gobernadora constitucional y el senador Moreno Valle”, respondió a una pregunta sobre el accidente ocurrido el día 24…hasta aquí…

Primero vamos a sacar los presupuestos para que el Estado no caiga en la inamovilidad y a partir del 1ro de enero el flujo de efectivo de las cajas de gobierno del estado siga, y, poder hacer los pagos el día 15; se deberán de aprobar las leyes de ingresos y egresos antes de día 30; por otra parte el paso siguiente será convocar al pleno para la elección de Gobernador Interino, esto puede ser de acuerdo al procedimiento legislativo y la ley orgánica del Congreso y la Constitución en una sesión secreta, donde los 41 diputados, de manera secreta emiten un voto en una urna para elegir al interino, esto está a la vuelta de la esquina, manifiesta Héctor Alonso Granados. En torno al accidente aéreo, el legislador de Morena, declara: Es una lamentable situación, nadie lo esperaba, nos cae el día de Navidad esta muerte súbita de la gobernadora y su esposo. Es una tragedia humana. Hemos querido guardar luto y respetar el duelo de sus familias en primer término y de los panistas en segundo: pero las instituciones siguen, la vida pública de Puebla continúa y esa es la responsabilidad que tenemos como diputados con los ciudadanos. Rememora: Sí ustedes recuerdan cuando muere el presidente Kennedy, en el mismo avión presidencial, se le toma protesta a Lindon B. Johnson. Los estados, los gobiernos no pueden estar sin cabeza, es urgente que Puebla nombre a un gobernador interino para beneficio de todos los poblanos y para afrontar cualquier vicisitud que el estado tenga. Comenta que están tratando de hacerlo antes de fin de año, que han discutido perfiles en ambas coaliciones. “Ayer tuvimos pláticas en la Secretaría General de Gobierno con el Dr. Almeida todos los grupos parlamentarios y legislativos y ya empezarán a circular algunos nombres políticos que ustedes conocerán. Le cuestionan acerca de Tony Gali como probable interino: “está impedido totalmente. Lean la Constitución: Nadie que haya sido gobernador constitucional puede volverlo a ser bajo ninguna circunstancia”, responde. Coincide con el coordinador panista: Vamos a buscar un perfil adecuado a Puebla, no tiene que ser panista, esta es una desgracia que no es imputable a nadie. En el periódico la Razón dice que ha habido 15 accidentes de aeronaves Augusta, el ultimo el 18 de marzo de este año en el Edomex, quiere decir que hay un defecto de fabricación. 14 helicópteros de la misma marca se han caído en los últimos 7 años. Y concluye: Considero que mañana nos citaron otra vez a la Permanente y habremos de ver sí sesionamos mañana o pasado. Va a haber ley de ingresos, egresos y nuevo gobernador antes de que acabe el año…afuera especulaciones, conjeturas sin elementos de juicio suficientes que no benefician a Puebla y los poblanos…dentro, autoridades federales y legisladores poblanos, buscan consensos y trabajan para encontrar una solución…nos vemos mañana…D.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías