Registra Censo del Bienestar avance del 48% en Tlaxcala

Gamaliel Jiménez

Se prevé que programas federales ejerzan más de 4 mmdp en 2019

A escasos días de que concluya el periodo previsto para el levantamiento del Censo del Bienestar, impulsado por el Gobierno Federal a través de sus coordinaciones en los Estados, en Tlaxcala dicho ejercicio que tiene como objetivo identificar a los beneficiarios de los ocho programas federales presenta un avance del 48 por ciento.

En conferencia de prensa, coordinadora Estatal de Programas Federales, Lorena Cuéllar Cisneros, informó que hasta el momento han censado 132 mil 253 viviendas de un total de 274 mil 143 que existen en la entidad; lo que representa un avance de la mitad de hogares tlaxcaltecas; no obstante el plazo para realizar este ejercicio concluye el próximo 22 de diciembre.

Asimismo, la ahora funcionaria del Gobierno Federal, detalló que los ochos programas que se pondrán en marcha a partir de enero próximo, tendrán una inversión anual de cuatro mil 837 millones de pesos, para 283  mil 319 beneficiarios en Tlaxcala.

Cuéllar Cisneros admitió que el avance ha sido lento, pero consideró que ello se debe a que persiste la resistencia de parte de la ciudadanía para formar parte de los beneficios que otorgará el Gobierno Federal, de manera que tendrán hasta la próxima semana para trabajar a marchas forzadas a fin de conseguir el objetivo planteado.

Refirió que hasta el momento, 170 mil 715 personas ya formar parte de los programas de una expectativa de un total de 283  mil 319 posibles beneficiarios que buscan incluir en los ochos programas que operarán en Tlaxcala.

Aseguró que en cuanto hace el programa denominado “Jóvenes construyendo el futuro”, ya han incluido a la totalidad de los 41 mil 560 jóvenes que recibirán tres mil 600 pesos mensuales para capacitación para el trabajo; y que recibirá una inversión de 149 millones 616 mil pesos; mientras que el programa de Becas “Benito Juárez” enfocadas a estudiantes de nivel bachillerato, hasta el momento tiene un avance del 78.5 por ciento, de los 50 mil 043 estudiantes que existen en la entidad.

Admitió que en las próximas fechas habrán de reforzar el trabajo en los municipios de Apizaco Altzayanca, Coaxomulco, Emiliado Zapata, Huamantla, Tlaxco, Zitlaltepec, Tlaxcala, San Pablo del Monte, Chiautempan, Papalotla, Tetlatlahuca, Ayometla, Españita, Ixtacuixtla, Nativitas y Xaltocan, que forman parte de las tres regiones establecidas por el gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías