Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017

Rossi A. G. 

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017”, con año base 2013. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

En 2017 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, en valores corrientes. A su interior, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 28.3% del valor; los de transporte contribuyeron con el 19.3%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3%; la producción de artesanías y otros bienes 10.6%; el comercio turístico 7.8%; los servicios deportivos y recreativos 1.1%; los servicios culturales 1%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.8%, y el resto de los servicios aportaron el 15.8% del total.

En su comportamiento anual, el PIBT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 2.9% respecto a 2016, cifra superior al incremento del total de la economía.

Durante 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.9% del total de la ocupación remunerada del país. La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 28.9%; los de transporte de pasajeros con 25.3% y en los “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 9%; el comercio turístico 4%; la producción de artesanías y otros bienes 3%; los servicios deportivos y recreativos 2.5%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.9% complementario.

En el año en cuestión, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 2,946,090 millones de pesos corrientes. A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.5% del consumo interior, mientras que el gasto que realizan los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.5 por ciento. Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 257,007 millones de pesos. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 3,203,097 millones de pesos corrientes, compuesto en 92% por el consumo interior y 8% por el consumo emisor.

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 2.3% entre 2016 y 2017. Por componentes, el consumo receptivo aumentó 4.9% y el interno lo hizo en 1.8 por ciento.

El consumo colectivo turístico para 2017, a precios de ese año, resultó en 112,167 millones de pesos, representando el 4.4% del consumo total del Gobierno.

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística participó con el 3.5% de la inversión fija de la economía en 2017 a precios corrientes, al situarse en los 167,707 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2017 preliminar. Año base 2013”. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que provee de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico y fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía.

El Producto Interno Bruto Turístico a precios básicos representó 8.7% del correspondiente al total del país durante 2017, cifra cercana a la del producto generado de manera conjunta, por actividades económicas como la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte y las relacionadas con los trabajos especializados para la construcción.

En la siguiente gráfica se puede observar la distribución del PIBT entre sus componentes en el año del estudio, destacando dentro de los servicios los relativos al alojamiento, el transporte, a los restaurantes, bares y centros nocturnos y la agregación de “Otros servicios”.

Durante 2017, el Producto Interno Bruto Turístico registró una tasa de crecimiento en términos reales de 2.9% respecto a 2016. En este resultado destaca el incremento relacionado con los denominados “Otros servicios” con 6.5%; alojamiento 3.8%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 3.3%; les siguieron el comercio turístico con 2.8%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva 2.7%; los servicios de transporte de pasajeros 2.5%; los servicios culturales 2.1%, y los servicios deportivos y recreativos con 1.9 por ciento, mientras que la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos  registró una disminución de (-)4 por ciento.

En 2017 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 5.9% de las ocupaciones remuneradas del país. El mayor crecimiento en los empleos dentro del sector se registró en los servicios de transporte de pasajeros que alcanzó una tasa de 3.1%; seguido por los servicios deportivos y recreativos con 1.5%, las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 1.3%, el comercio turístico y los denominados “Otros servicios” con 1.1%, individualmente, los servicios de alojamiento con 0.8%, los restaurantes, bares y centros nocturnos con 0.7%, y los servicios culturales con 0.1 por ciento. Por otra parte, el número de ocupaciones remuneradas disminuyó en la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos en (-)10.5 por ciento.

Las remuneraciones medias anuales en el sector turístico durante 2017 registraron un monto de 166,944 pesos corrientes por persona ocupada, nivel superior a las remuneraciones medias alcanzadas para el total de la economía que durante el mismo año se situaron en 147,987 pesos por persona ocupada.

La Cuenta Satélite del Turismo de México permite identificar el consumo turístico interior, entendido como el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno), como extranjeros (consumo receptivo); asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se identifica como el gasto realizado por los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Así, durante el año que cubre este reporte, el gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 3,203,097 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó el 92% del gasto total y el emisor representó el 8% restante.

Cabe señalar que por cada 100 pesos que gastaron los turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 82 pesos de dicho consumo.

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 2.3% entre 2016 y 2017. Por componentes, el consumo interno aumentó 1.8% y el receptivo 4.9% en igual periodo.

El consumo turístico interno según los motivos de viaje se clasifica en gasto por concepto de vacaciones con una participación de 30.3% respecto al consumo interno, “otros motivos de viaje” 40.1%, excursionistas 12.8%, viajes de negocios 5.6%, y el restante 11.1% resultó de los gastos previos efectuados antes de un viaje internacional, tales como: la adquisición del transporte por vía aérea y/o terrestre, así como la contratación de paquetes turísticos en alguna agencia de viajes residente.

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por motivos vacacionales también es el más importante al representar el 68.4%, mientras que “otros motivos de viaje” contribuyeron con el 16.3%, excursionistas 7.9% y por motivo de negocios correspondió el 7.4 por ciento.

La Cuenta Satélite del Turismo proporciona una importante desagregación del consumo turístico interior, lo que permite desglosar los gastos que destinaron los turistas a las diversas actividades económicas, resultando lo siguiente en el 2017: servicios de transporte 25.9%; alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles (alquileres, su mantenimiento y reparación) 22.7%; restaurantes y hoteles 18.7%; alimentos y bebidas no alcohólicas 11.9%; recreación y cultura 11.2%; adquisición de bienes y servicios diversos (artesanías, cuidados y efectos personales, etc.) 6.5%; sanidad, incluidos los productos medicinales y farmacéuticos, servicios médicos y paramédicos no hospitalarios y servicios hospitalarios 1.7%, y en las relacionadas con el vestido y el calzado 1.4 por ciento.

Respecto al consumo turístico emisor, se sabe que, en 2017, de los residentes que visitaron el extranjero, el 31.9% del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 26.4% “por otros motivos de viaje”; 24.5% por excursión y 17.2% por viajes de negocios.

El consumo colectivo turístico significa el conjunto de servicios turísticos que proporciona el gobierno en sus distintos niveles y cuyo propósito es el de apoyar las actividades de promoción, legislación, reglamentación, orden y seguridad a visitantes nacionales y extranjeros, fundamentalmente.

Así, en 2017 este gasto ejercido a precios corrientes, constituyó el 4.4% del consumo total del Gobierno, lo que se traduce en 112,167 millones de pesos.

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística de 2017 representó el 3.5% de la inversión fija total del país. La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas con el 75.6%, mientras que el 24.4% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.

La actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2017, con año base 2013, toma como marco de referencia el Manual “Cuenta Satélite de Turismo: Recomendaciones sobre el Marco Conceptual 2008” (CST: RMC 2008) de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Asimismo, se consideran los lineamientos internacionales contenidos en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008), elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para su integración, se consideró la lista de actividades características del turismo (Industrias turísticas) agrupadas por categorías principales según la CIIU Rev. 4, integradas en el Anexo 3 de las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (RIET 2008), así como el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2013), a efecto de alinearse con el SCNM base 2013 y del Cuadro de Oferta y Utilización (COU) 2013.

La CSTM, Base 2013, también utiliza como parte de sus fuentes de información la Matriz de Insumo Producto 2013, el Cuadro de Oferta y Utilización (COU) 2013 y la serie de la Cuenta de Bienes y Servicios 2017, base 2013. La disponibilidad de estos instrumentos permitió contar con el detalle pormenorizado sobre el origen y destino tanto de la producción como de los insumos, posibilitando una caracterización detallada del quehacer de la actividad turística y su composición.

Adicionalmente, se aprovechan diferentes fuentes de información como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobiernos de los Estados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, el Banco de México y el propio INEGI, por mencionar algunas.

Con dicha información es posible efectuar el proceso de cálculo que permite integrar los cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios turísticos; el consumo turístico interno, receptivo y emisor, por motivo de viaje, etcétera; el concepto de consumo colectivo turístico; la serie de la formación bruta de capital fijo turístico; las cuentas de producción y las variables macroeconómicas que las constituyen (valor bruto de producción, consumo intermedio y valor agregado bruto); la remuneración de asalariados y los puestos de trabajo ocupados remunerados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías