Cuentas corrientes y de acumulación de los Gobiernos Estatales y Locales , 2017

Rossi A. G.

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de los Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales. Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2017, con año base 2013, que forman parte del Sistema de Cuentas Nacionales de México. En estos resultados se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Durante 2017, los gobiernos estatales y locales contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,212,987 millones de pesos corrientes. De dicho valor el 45.1% se empleó para la prestación de servicios educativos, 43.1% para actividades del gobierno y en los denominados servicios de salud y de asistencia social el 11.8% restante.

En el año de referencia, las entidades que asignaron una mayor proporción de su VAB a la educación fueron: Sinaloa, Chiapas, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Coahuila de Zaragoza, Jalisco, Chihuahua, Puebla y Baja California.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales fue de 261,224 millones de pesos. Las entidades que registraron la mayor participación sobre este total fueron: el Estado de México con 13.8%, Ciudad de México 9.5%, Puebla 3.4%, Chiapas 2.4%, Guanajuato 2.3%, Oaxaca 2.2%, Sonora 2%, Veracruz de Ignacio de la Llave 1.8% y Jalisco con 1.7 por ciento.

En 2017 el número de ocupaciones remuneradas de los gobiernos de los estados se ubicó en 3,660,996 personas, de las cuales el 54.2% prestó sus servicios en actividades del gobierno, 38.3% laboró en el sector educativo y el 7.5% restante contribuyó como parte de los servicios de salud y de asistencia social.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se proporciona la información desagregada del VAB de los Gobiernos Locales. Dichos gobiernos destinaron el 92.8% de sus recursos a realizar las denominadas actividades del gobierno.

El INEGI presenta los principales resultados de las cuentas de “Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales. Cuentas Corrientes y de Acumulación. Cuentas de Producción por Finalidad, 2017 preliminar. Año base 2013”, derivado del Sistema de Cuentas Nacionales de México, en las cuales se integra el nivel, la estructura y evolución del gobierno de cada una de las entidades federativas, el gobierno de la Ciudad de México y los gobiernos locales.

Los resultados de las Cuentas de Gobiernos Estatales y Gobiernos Locales se presentan con su nuevo año base 2013. Esto permitió actualizar la estructura del valor agregado, el gasto en inversión y el empleo en el gobierno a nivel de entidad federativa y municipal.

El Sector Público mexicano está dividido en dos grandes subsectores institucionales, atendiendo a la situación jurídico-administrativa y objeto social de las unidades económicas que lo integran. El Gobierno General otorga servicios con carácter social que se entregan gratuitamente o a precios simbólicos, en tanto que otras unidades de control público, como las Empresas Públicas producen bienes y servicios que son vendidos a precios que tienden a cubrir sus costos de producción. Esta diferenciación permite mostrar a los gobiernos estatales y municipales, como proveedores de “Otra Producción no de Mercado” que depende de los ingresos propios, las participaciones federales y las transferencias que la Federación proporciona a los estados y municipios.

El Valor Bruto de Producción de los servicios públicos está constituido por aquellos gastos en bienes y servicios empleados para proporcionarlos, así como por los pagos por conceptos de remuneraciones al trabajo y por impuestos a la producción. Como resultado de ello, el Valor Agregado Bruto es el principal componente del valor generado por los servicios públicos que de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) se pueden agrupar en: Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales (que son comprendidas en Actividades del gobierno), Servicios educativos y Servicios de salud y de asistencia social, que corresponden a los sectores económicos 93, 61 y 62, respectivamente.

Adicionalmente a los resultados anteriores, se incorpora la información desagregada del VAB de los gobiernos locales; esto permite observar la participación y comportamiento de este orden de gobierno en los diferentes servicios públicos, como son: educación, salud y actividades del gobierno.

Valor Agregado Bruto de los Gobiernos de los Estados por finalidad

Durante 2017 los gobiernos de los estados contribuyeron con un Valor Agregado Bruto (VAB) de 1,212,987 millones de pesos corrientes, de los cuales el 45.1% se destinó a los servicios educativos, el 43.1% a las actividades del gobierno y un 11.8% a los servicios de salud y de asistencia social.

Del total de este valor agregado bruto, los gobiernos estatales contribuyeron con el 93.5% y el gobierno de la Ciudad de México con 6.5 por ciento. Al interior de los gobiernos estatales se observó que el gobierno de las entidades federativas participó con el 80.5% y los gobiernos locales con el 13 por ciento.

En términos reales, durante el periodo 2013-2017, el VAB de los gobiernos estatales creció 0.8% en promedio anual. Al desagregar su comportamiento, los de las entidades federativas mostraron un incremento de 0.4%, los de los locales 3% y el de la Ciudad de México 1 por ciento.

En 2017 los estados que destacaron por la participación de sus servicios educativos en su VAB fueron: Sinaloa con 65.2%, Chiapas 62%, Michoacán de Ocampo 60.8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 59.9%, Coahuila de Zaragoza 59.5%, Jalisco 59.1%, Chihuahua 58.6%, Puebla 58.4% y Baja California con 58.3 por ciento.

En cambio, los gobiernos estatales que mostraron las menores aportaciones de los servicios educativos respecto a su VAB, fueron los siguientes: la Ciudad de México, que registró 2.1% -esta participación se refiere únicamente a los niveles medio y superior por ser el gasto en educación ejercido por el Gobierno Federal -, Quintana Roo 46.3%, Estado de México 48.2%, Guanajuato 50.4%, Campeche 50.5%, Baja California Sur 51.1%, Nayarit 51.4% y Oaxaca con 52.3 por ciento. Por su parte, en los gobiernos locales la contribución de los servicios educativos sobre el VAB fue de 4 por ciento.

En términos reales, durante el periodo 2013-2017 los gobiernos estatales incrementaron su gasto en educación en 0.3% promedio anual.

En el año de referencia, en las asignaciones que los gobiernos estatales destinan a la prestación de servicios de la administración pública general, impartición de justicia y seguridad, y la preservación del medio ambiente y el bienestar social, destacó la aportación de la Ciudad de México con 83.5% de su valor agregado, seguida por Baja California Sur con 39.3%, Nayarit 38.6%, San Luis Potosí 38.2%, Nuevo León 37.1%, Oaxaca y Tamaulipas 36.6%, cada uno, Campeche 35.9%, Baja California 35.6%, Quintana Roo 34.1% y Sonora que reportó 33.9 por ciento.

Las menores proporciones que registraron los gobiernos estatales se observaron en: Chiapas con 24.2%, Puebla 24.8%, Sinaloa 25.8%, Veracruz de Ignacio de la Llave 26.9%, Jalisco 30.1 y Guanajuato con 31.1 por ciento.

Por su parte, la participación que tuvieron las actividades del gobierno en el valor agregado de los gobiernos locales fue de 92.8 por ciento.

Nota: La centralización de los recursos para los servicios de educación básica y normal en el caso de la Ciudad de México tiene un impacto en la distribución de su valor agregado bruto (entre estos servicios, los de salud y de asistencia social, así como las actividades del gobierno), y por tanto influye en la del total de los gobiernos estatales.

En el periodo 2013-2017, el valor agregado bruto en las actividades del gobierno presentó una tasa media de crecimiento anual real de 1.1 por ciento.

En cuanto a las erogaciones realizadas por parte de los gobiernos estatales, durante 2017, por concepto de actividades en materia de salud y de asistencia social sobresalieron las del Estado de México cuya contribución fue de 19.8% y Quintana Roo con 19.6% del valor agregado bruto del gobierno del estado, seguidos de Guanajuato con 18.5%, Puebla 16.8%, Tabasco 15.2%, Yucatán y Aguascalientes con 15.1%, cada uno, Tlaxcala 14.6%, la Ciudad de México 14.4% y Chiapas con 13.8 por ciento.

Con las menores aportaciones se ubicaron los gobiernos de los estados de: Baja California 6.1%, Michoacán de Ocampo 6.8%, Coahuila de Zaragoza 6.9%, Nuevo León 8.8%, San Luis Potosí y Sinaloa 9%, de manera individual, y Baja California Sur 9.6 por ciento.

Por lo que se refiere a la participación de las actividades de salud y de asistencia social en los gobiernos locales ésta fue de 3.2 por ciento.

El gasto en inversión fija (formación bruta de capital fijo) de los gobiernos estatales y locales en 2017, alcanzó un nivel de 261,224 millones de pesos. Entre los gobiernos de las entidades que tuvieron una mayor participación en este total se ubica el Estado de México con 13.8%, la Ciudad de México 9.5%, Puebla 3.4%, Chiapas 2.4%, Guanajuato 2.3%, Oaxaca 2.2%, Sonora 2%, Veracruz de Ignacio de la Llave 1.8%, Jalisco 1.7%, Tamaulipas y Nuevo León 1.5%, cada una, Sinaloa 1.3%, y Coahuila de Zaragoza con 1.2 por ciento. Estos estados en conjunto constituyeron el 44.6% de la inversión fija bruta de los gobiernos estatales en el año de referencia. Por su parte, los gobiernos locales colaboraron con el 41.3 por ciento.

Las menores proporciones se registraron en las entidades de Nayarit, Colima, Hidalgo, Baja California y Guerrero.

En 2017 el número de ocupaciones remuneradas en los gobiernos de los estados registró 3,660,996, de las cuales el 54.2% prestó sus servicios en las actividades del gobierno, 38.3% en la educación y el 7.5% restante en los servicios de salud y de asistencia social. En comparación con 2016, el número de ocupaciones se incrementó en 51,452 puestos de trabajo remunerados.

Las entidades en las que los servicios educativos presentaron la mayor ocupación fueron: Chihuahua con 62.1%, Puebla 60.7%, Sinaloa 60.6%, Veracruz de Ignacio de la Llave 60.3% del total de la fuerza laboral gubernamental de esos estados. Les siguieron Baja California con 59.9%, Michoacán de Ocampo 59.4%, Coahuila de Zaragoza con 58.4%, Zacatecas 58.2%, San Luis Potosí 58%, Sonora y Nuevo León con 57.9% en cada entidad, Durango y Guanajuato 57.8% en cada caso, y Jalisco 57.5%, de acuerdo con los resultados obtenidos para 2017. Por otra parte, los gobiernos locales destinaron el 3.2% de su personal ocupado a las actividades de educación.

Los estados que destacaron por asignar su mayor proporción de fuerza laboral a las actividades del gobierno fueron encabezados por la Ciudad de México con 89.6%, Quintana Roo 43.9%, Tabasco 43.3%, Campeche 41.4%, Baja California Sur 41.1%, Tamaulipas 40.3%, Oaxaca 39.8%, Querétaro 39.2%, Morelos 38.4% y Tlaxcala con 38.3 por ciento, mientras que en los gobiernos locales la participación de su población ocupada en los servicios de gobierno fue de 93.7 por ciento.

Por lo que se refiere a las ocupaciones en los gobiernos de los estados en materia de servicios de salud y de asistencia social, sobresalió el de Aguascalientes con 13.9% del total, Tabasco con 13.7%, Colima 12.3%, Hidalgo 11.3%, Morelos 11.2%, Tlaxcala 11.1%, Estado de México 10.9%, Guanajuato 10.7%, Querétaro 10.6%, y Tamaulipas 10.2 por ciento. El empleo en los servicios de salud en los gobiernos locales generó el 3.1% del total.

Las remuneraciones medias anuales pagadas en 2017 por los gobiernos estatales se ubicaron en el orden de los 327,948 pesos por persona. Por finalidad, las mayores remuneraciones fueron las destinadas a los servicios de salud y de asistencia social con 513,636 pesos en promedio anual por persona, le siguieron los servicios educativos con 389,192 y las actividades del gobierno con 258,796 pesos anuales por persona.

Con el cambio de año base a 2013 se logró incorporar mayor detalle en las actividades productivas reportadas en los cuadros de la Cuenta de Producción de los Gobiernos Estatales y Locales, empleando para ello el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2007 (SCIAN).

Cabe señalar que la información incluida en los resultados y que se refiere a subsectores institucionales con niveles distintos al del Gobierno Federal, está integrada a las mediciones que se llevan a cabo para el Sector Gobierno General dentro de las Cuentas por Sectores Institucionales, que en la actualidad representan el esquema contable más amplio con que se cuenta para visualizar la actividad económica y financiera del país, desglosada en seis sectores institucionales:

  1. Sociedades no financieras,
  2. Sociedades financieras,
  3. Gobierno general,
  4. Hogares
  5. Instituciones sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH).
  6. Resto del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías