En el congreso quieren aplicar un “vargazo”: MC

Jorge Barrientos

Luego de que fuera presentado por la diputada Vianey García Romero de Morena, “Ley Varguitas” para perpetuar en el Congreso del Estado de Puebla a José Juan Espinosa Torres y Gabriel Biestro Medinilla, el diputado representante de Movimiento Ciudadano (MC) Carlos Alberto Morales Álvarez, aseguró que apelarán la postura por la LX legislatura.

Por lo que aseguró que está reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que Gabriel Biestro pueda estar en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política -máximo órgano de gobierno- durante el resto de la legislatura, sin dar oportunidad de ocupar el cargo al resto de sus compañeros.

También busca ampliar de seis meses a un año la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, lo cual ha sido considerado como una reelección en esta posición de José Juan Espinosa Torres, quien ha sido acusado de violentar la Ley y el Reglamento Interno del Congreso del Estado.

En el análisis de la reforma, el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer dijo que es alarmante lo que sucede, pues al interior de la LX Legislatura se está perdiendo la calidad ética, pues ello no es más que una iniciativa para cancelar el derecho de participar de otras fuerzas políticas
Incluso, subrayó que se está condenando al Congreso a ser rehén del protagonismo de José Juan Espinosa, por lo que una vez más se violentarán los principios de democracia parlamentaria.

El diputado del grupo parlamentario del Acción Nacional, Oswaldo Jiménez destacó que la reforma rompe el espíritu y el pacto democrático, por lo que no dudó en decir que es un capricho de perpetuarse en el poder.

En su defensa, José Juan Espinosa expuso que la reforma es una simple homologación y que ello garantiza que un poder ajeno controle al Congreso del Estado.

En breve esta iniciativa será aprobada al interior de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales y posteriormente se turnará al pleno legislativo para su discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías