Firman acuerdo el INAOE y el Distrito 26 de Puebla

Rossi A. G.

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 30 de noviembre de 2018. Encabezados por el Diputado Local de Ajalpan, el Lic. José Armando García Avedaño, alcaldes de los municipios que conforman el Distrito 26 Local firmaron un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE).

Esta alianza estratégica pretende acercar la tecnología y la ciencia mexicana a los gobiernos con el propósito de favorecer el desarrollo de las poblaciones, atendiendo las necesidades básicas y utilizando conocimiento y tecnología generada por científicos e investigadores mexicanos, así lo declaró García Avedaño.

Apuntó que a través de la ciencia y la tecnología es posible generar mejores condiciones de vida, proveer y modernizar servicios públicos como el agua y la energía eléctrica, además de combatir la pobreza. “Es necesario que cambiemos paradigmas en cuanto a la función gubernamental y apostar por el desarrollo social mediante la comunión obra pública – tecnología”, dijo.

Cobijando el concepto de innovación como vía de desarrollo, el diputado exhortó a los presidentes municipales a invertir en educación, ciencia y tecnología durante su gestión. Asimismo, puso sobre la mesa la elaboración de una visión regional que busque resolver problemas en conjunto estableciendo estrategias que consideren las necesidades de los municipios involucrados.

Por su parte, el Dr. Leopoldo Altamirano Robles, Director General del INAOE, detalló que el centro de investigación con sede principal en Tonantzintla, desarrolla tecnología capaz no sólo de atender servicios públicos, sino de innovar al momento de realizarlo. Por ejemplo, mencionó que en el INAOE cuentan con sistemas que miden la autosuficiencia alimentaria, pronosticando la producción de alimentos y previniendo afectaciones por fenómenos meteorológicos.

El INAOE puede sumar para la construcción de municipios inteligentes y sustentables a través de sistemas autónomos de alta tecnología e inteligencia artificial, por mencionar algunos ejemplos, afirmó el Dr. Altamirano.

Mencionó también que el centro de investigación desarrolló sistemas que automatizan funciones en hospitales e instituciones de educación, que facilita la elaboración de expedientes y por ende el seguimiento al paciente o estudiante.

La reflexión sobre la viabilidad de proyectos de innovación, se encaminó a la necesidad de alianza entre municipios para atacar problemáticas comunes como las plagas o enfermedades que afectan los sembríos.

La demarcación territorial del distrito 26 con cabecera en Ajalpan, está conformada por los municipios de Altepexi, Coxcatlán, Coyomeapan, Eeloxochitlan, San Antonio Cañada, San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Zinacatepec y Zoquitlán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías