INEGI informa: Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2017

Rossi A. G. 

El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2017, versión preliminar, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). Éstas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores  entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos al inicio y al cierre del año.

Durante 2017, el 48% del Producto Interno Bruto (PIB) fue generado por las Sociedades no financieras y el 32.8% por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.6%, las Sociedades financieras 4% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1 por ciento.

De la inversión bruta fija del país, las Sociedades no financieras realizaron el 62% de ésta, los Hogares contribuyeron con 29.2%, el Gobierno general con 7.6%, las Sociedades financieras con 1.1% y las ISFLSH con 0.2 por ciento.

En el 2017, para financiar sus gastos en Activos no Financieros, las Sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 7.8% del PIB, en tanto que el Gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 2.6 por ciento. Las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalentes al 1.7%; por su parte, los Hogares llevaron a cabo gastos en activos no financieros por un monto menor a sus recursos en 6.3% y las ISFLSH reportaron préstamos netos por 0.7%, todo ello en términos del PIB .

Al cierre del año 2017, la economía alcanzó un valor nominal neto de sus activos de 125,393,413 millones de pesos, lo que significó una variación de 11.7% respecto al inicio del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales serie 2003-2017 primera versión, Base 2013, los cuales proporcionan información referente a las transacciones reales y financieras y posiciones de stocks que realizan y mantienen los sectores entre sí y con el resto del mundo, a saber: Sociedades no financieras, Sociedades financieras, Gobierno general, Hogares, Instituciones sin Fines de Lucro que sirven a los Hogares ISFLSH, y el “Resto del Mundo”.

Los resultados por sector institucional forman parte de un complemento informativo indispensable de las “Cuentas de Bienes y Servicios” por sector económico de origen que anualmente publica el Instituto. Así, se dispone de información de manera conjunta sobre el comportamiento real por actividad económica de origen, y por sector institucional, en el que se incorpora la corriente financiera de la economía del país.

Debido a la amplitud de la información del Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales las sucesiones contables se presentan en cuadros económicos por sectores (6) y subsectores (15) institucionales en formato matricial, iniciando en la cuenta de producción, pasando por la distribución, redistribución, acumulación, financiamiento, otras variaciones de activos y stocks de activos financieros y no financieros, con el conjunto de saldos contables que propone el SCN 2008, desde el PIB hasta el Valor neto, siendo ésta una medida de riqueza. Las CSI se desarrollan con base en los lineamientos internacionales en materia de cuentas nacionales, las versiones actuales del Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008), elaborado por la ONU, FMI, Banco Mundial, Eurostat y OCDE.

En el 2017, el 48% del Producto Interno Bruto en México fue producido por las Sociedades no financieras y el 32.8% por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.6%, las Sociedades financieras 4% y las ISFLSH con el 1% restante  .

Remuneraciones de Asalariados

En cuanto a las remuneraciones totales en el país durante 2017, la mayor proporción de éstas las pagaron las Sociedades no financieras al cubrir el 43.8% del total. El Gobierno general aportó el 32.3% de las remuneraciones, elemento que conforma una gran parte de su valor agregado. Por su parte, los Hogares desembolsaron el 18.6%, las Sociedades financieras 3.5% y las ISFLSH el 1.7% restante.

El Ingreso Nacional Disponible representa los ingresos generados por los sectores institucionales, derivados de su participación en el proceso productivo, las rentas de la propiedad y las transferencias corrientes del exterior. Está conformado por la remuneración que perciben los asalariados, por el excedente de operación (ganancias empresariales asociadas a su actividad), el ingreso mixto de los Hogares, las rentas de la propiedad, la renta de la tierra, los impuestos a la producción netos de subsidios cobrados por el Gobierno y las denominadas “otras transferencias corrientes” netas recibidas del exterior . En el 2017, el Ingreso Nacional Bruto Disponible se ubicó en 21,935,311 millones de pesos y la composición de este saldo fue la siguiente: los Hogares recibieron el 74.2%, el Gobierno general 11%, las Sociedades no financieras 6.6%, las Sociedades financieras 6.2% y las ISFLSH 1.9 por ciento.

Formación Bruta de Capital Fijo

La Formación Bruta de Capital Fijo da cuenta del gasto en inversión realizado en infraestructura, maquinaria y equipo, el cual permite ampliar la capacidad productiva de la economía. En 2017 dicha formación alcanzó un nivel de 4,848,772 millones de pesos. Por sector institucional se observó que el porcentaje más alto de gasto de inversión fija lo realizaron las Sociedades no financieras con 62% del total nacional, los Hogares participaron con el 29.2%, el Gobierno general 7.6%, las Sociedades financieras 1.1% y las ISFLSH 0.2 por ciento.

Estructura del Ahorro Bruto

Las Cuentas por Sectores Institucionales muestran que en 2017 un monto relevante del Ahorro Bruto total fue aportado por los Hogares y las Sociedades no financieras con el 51.5% y 26.7%, respectivamente; le siguieron las Sociedades financieras con 14.6%, y las ISFLSH 3%; mientras que el Gobierno observó un desahorro de ( )2.8% y el restante 7% fue cubierto con ahorro proveniente del exterior.

Así, en el año de referencia la tasa de ahorro total del país fue equivalente al 24.8% del PIB a precios de mercado, cifra mayor en 0.4 puntos porcentuales que la reportada en 2016. Dicho comportamiento derivó de un aumento registrado por la tasa de ahorro interno de 0.8 puntos porcentuales (al pasar de 22.3% en 2016 a 23.1% en 2017); sin embargo, su otro componente, el ahorro externo disminuyó ( )0.4 puntos porcentuales en igual lapso.

Al descomponer el ahorro interno, se observó que el correspondiente a las Sociedades no financieras se incrementó de 5.3% a 6.6% respecto al PIB, entre 2016 y 2017; en el mismo sentido, aunque en menor medida, la aportación de las ISFLSH registró un aumento de 0.6% a 0.8 por ciento. Por su parte, los Hogares mostraron una disminución en su tasa de 14.1% a 12.8%; mientras que el Gobierno general registró una reducción que pasó de ( )1.3% a ( )0.7% y las Sociedades financieras se mantuvieron en 3.6%, en el periodo de estudio.

Financiamiento de los Activos no Financieros

En 2017, las Sociedades no financieras realizaron gastos en activos no financieros equivalentes al 14.7% del PIB, los cuales fueron financiados por el ahorro bruto y las transferencias netas de capital, representando ambos el 6.9% del PIB. Para cerrar la brecha entre los “recursos totales” de este sector y sus gastos en activos no financieros, dichas Sociedades incurrieron en un endeudamiento neto de 7.8% del PIB, que resultó de la adquisición de activos financieros por 6.6% y una emisión neta de pasivos de 14.4 por ciento. En cambio, los Hogares llevaron a cabo gastos en activos no financieros menores a sus recursos disponibles en un monto que fue equivalente al 6.3% del PIB, constituyéndose así en un prestamista neto para los demás sectores

Al consolidarse todos los sectores institucionales se obtienen las fuentes de financiamiento para la inversión total de la economía. De esta manera, la inversión del país representó en 2017 el 24.8% del PIB, y fue financiada por el ahorro interno bruto con una tasa que se ubicó en 23.1% del producto, del cual 12.8% correspondió a los Hogares, 6.6% a las Sociedades no financieras, 3.6% de las Sociedades financieras, y 0.8% de las ISFLSH, el Gobierno general registró un desahorro de ( )0.7%; para cubrir las necesidades de financiamiento se obtuvo del Resto del mundo el 1.7% de ahorro restante.

Como un desglose adicional para el análisis de la cuenta financiera, se proporcionan los cuadros de flujos de fondos detallados, uno para los activos financieros y otro para los pasivos; su estructura vertical responde al grado de liquidez de los activos. Atendiendo a este criterio se presenta el dinero en circulación; los depósitos de fácil realización; los valores emitidos por el gobierno, la banca y las empresas; los préstamos otorgados por el sector financiero; las acciones que emiten las sociedades; las reservas de seguros y derechos de pensiones; los activos financieros denominados derivados, concluyendo con los créditos comerciales. Esta herramienta de análisis se ha actualizado para ponerla al día de todas las innovaciones que surgieron en los mercados financieros en los últimos años y que fueron introducidos en el recientemente aprobado SCN 2008.

Balance de Apertura y Cierre y Variación en el Valor de los Activos

Los resultados de los Balances de Apertura y Cierre muestran el valor neto  total de los activos, es decir, los stocks de los activos financieros y no financieros que posee cada sector institucional, siendo esto una medida cercana al concepto de riqueza. A lo largo del año se adquieren activos (financieros y no financieros) y también se emiten pasivos (deudas); estos registros constituyen transacciones que, adicionadas al Balance de Apertura, definen el valor neto de las posesiones que cada uno de los sectores tiene al final del año.

Al inicio de 2017 el valor neto de los activos en posesión de los distintos sectores fue de 112,243,185 millones de pesos; al finalizar el año el Balance de Cierre mostró un valor de 125,393,413 millones de pesos. Este valor fue equivalente a 5.7 veces el PIB (esto es 572% respecto a esta variable) y mostró un incremento de 60 puntos porcentuales (con relación al PIB) en comparación con lo observado a principio del año.

Al final del 2017 fueron los Hogares y las Sociedades no financieras los sectores con mayor posesión de activos netos. Los Hogares concluyeron el año con un valor neto equivalente al 282.4% del PIB (61,913,233 millones de pesos), mientras que las Sociedades no financieras lo hicieron con activos netos por 155.2% del PIB (34,028,175 millones de pesos). En el año de estudio ambos sectores concentraron el 76.5% del valor neto de los activos del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías