INEGI presenta tercera encuesta nacional de Inclusión Financiera

Rossi A. G. 

* Por primera vez proporciona información a nivel de seis regiones, hecho que permitirá identificar necesidades específicas

* 54 millones de personas de 18 a 70 años (68%) tienen al menos un producto financiero. Representan 2 millones más de personas           con   respecto a 2015

* Se incrementó la población con más de un producto financiero. Las personas con 2 o 3 productos financieros aumentaron 2.6                  millones

* 47 por ciento de los adultos en México tienen una cuenta en un banco o institución financiera

Para generar información estadística e indicadores que permitan diagnosticar, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera, el INEGI en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó el tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF).

La ENIF 2018 proporciona también información sobre el acceso y uso de servicios financieros, cuyos datos pueden ser consultados a nivel nacional, por tamaño de localidad, por sexo y, por primera vez, a nivel de seis regiones, hecho que permitirá identificar necesidades específicas por región.

La encuesta indaga sobre las características sociodemográficas de la población y el número de dependientes económicos, ingreso por trabajo, derechohabiencia, administración de gastos y comportamientos financieros. También revela datos sobre ahorro y crédito formal e informal, pagos, seguros, cuenta de ahorro para el retiro, uso de canales financieros, protección de usuarios de servicios financieros, capacidades financieras, toma de decisiones y propiedad de activos.

De la población de 18 a 70 años, 68% (54 millones de personas) tienen al menos un producto financiero , lo que representa 2 millones más con respecto al levantamiento de 2015.

La proporción de personas que tienen contratada una cuenta  en un banco o institución financiera aumentó de 44 a 47, es decir, 3.7 millones de personas adicionales.

En localidades de 15 mil y más habitantes el porcentaje de hombres con cuenta es 55, mientras que el de las mujeres es 48.

En localidades con menos de 15 mil habitantes las mujeres con cuenta alcanzan 42% y los hombres, 36 por ciento.

La cuenta de nómina o pensión es la más numerosa: 6 de cada 10 personas (22.5 millones) que tienen algún tipo de cuenta la contrataron para recibir su nómina o pensión.

La tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio es el producto de crédito formal que más personas tienen contratado: 15.1 millones de adultos en México tienen una (61% de quienes tienen contratado un crédito formal), resultado muy similar a 2015.

Una de cada cuatro personas tiene contratado al menos un seguro. Y 67% de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro, cuentan con seguro de vida.

La cuenta de ahorro para el retiro o Afore es el producto financiero que más diferencia presenta entre las regiones. La brecha entre las regiones Noroeste y Sur es de 29 puntos porcentuales. Asimismo, la diferencia entre hombres y mujeres es de más de 10 puntos porcentuales en todas las regiones, excepto en la Ciudad de México donde son únicamente 6 puntos.

En el último año, 31.5 millones de personas utilizaron un corresponsal o establecimiento comercial para retirar dinero, depositar efectivo, pagar un crédito o servicios, entre otros servicios financieros.

A pesar del uso de nuevos canales financieros, como es el caso de la banca electrónica, 43% de las personas de 18 a 70 años utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año.

También en el último año, 35.5 millones de personas ocuparon un cajero automático  y 22% de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular.

El uso de efectivo es la principal forma de pago  cuando se realizan compras y pagos de servicios, sin embargo, hay regiones que han disminuido su uso. En la Ciudad de México, la proporción de población de 18 a 70 años que emplea efectivo para realizar compras de 501 pesos o más, es 78, 9 puntos porcentuales menos en comparación con el resultado nacional. En contraste se encuentra la región Sur con 91 por ciento.

En su edición 2012, la ENIF fue la primera fuente de información para obtener resultados a nivel nacional relacionados con la demanda de productos financieros como el ahorro, el crédito, los seguros y las cuentas de ahorro para el retiro, así como del uso de canales financieros. Previo a la Encuesta sólo se podía contar con la información relacionada con la oferta, es decir, información proporcionada por las entidades financieras.

Con la ENIF 2018, el INEGI reitera su compromiso de brindar a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna que coadyuve al desarrollo nacional.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), llevó a cabo el tercer levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018. Por primera vez, la ENIF proporciona información a nivel de seis regiones, además de la nacional, por tamaño de localidad y por sexo.

La Encuesta tiene como objetivos principales generar información estadística e indicadores que permitan llevar a cabo diagnósticos, diseñar políticas públicas y establecer metas en materia de inclusión y educación financiera, así como proporcionar información con respecto al acceso y uso de servicios financieros. La información captada en 2018 será de utilidad para calcular los indicadores que permitan dar seguimiento a los objetivos de la Política Nacional de Inclusión Financiera y de la Estrategia Nacional de Educación Financiera.

La ENIF 2018 aborda los siguientes temas:

  • Características sociodemográficas. Identifican las características de la población, como son el número de dependientes económicos, ingreso por trabajo y derechohabiencia de servicios médicos, entre otras.
  • Administración de gastos y comportamientos financieros. Organización de los gastos personales, algunos comportamientos financieros, además de conceptos como el riesgo y la diversificación.
  • Ahorro informal y formal. Formas de ahorro informal y su destino, la tenencia de cuenta en un banco o institución financiera, los tipos de cuenta, comparación de cuentas antes de contratar y banca por celular, entre otros.
  • Crédito informal y formal. De manera similar al ahorro, se indaga sobre el crédito informal y el crédito contratado con instituciones financieras, el tipo de créditos formales y comparación de créditos antes de contratar, entre otros.
  • Pagos. Datos sobre las formas de pago empleados con más frecuencia cuando se realizan compras y pagos de servicios.
  • Seguros. Tenencia de seguros, tipos de seguro, si contrataron directamente y comparación de seguros antes de contratar, entre otros.
  • Cuenta de ahorro para el retiro. Identifica si las personas tienen una cuenta de ahorro para el retiro o Afore, institución en la que se encuentran registrados y cómo piensan cubrir sus gastos en la vejez, entre otros.
  • Uso de canales financieros. Barreras de acceso, operaciones realizadas, tiempo y gasto de traslado en sucursales, cajeros y corresponsales.
  • Protección de usuarios de servicios financieros. Si las personas sufrieron de clonación, robo de identidad o invirtieron su dinero en un producto o actividad que resultó que no tenía valor o era un fraude; asimismo, se incluye el lugar al que acudirían en caso de un problema con un producto o servicio financiero.
  • Capacidades financieras. Entendimiento de algunos conceptos financieros como es el interés simple, el interés compuesto y la inflación.
  • Toma de decisiones y propiedad de activos. Toma de decisiones en el hogar, los activos que posee la persona, la forma en la que los adquirió y la libertad para disponer de ellos.

La ENIF 2018 permite obtener información a nivel de seis regiones. La región Centro sur y Oriente tiene el mayor número de personas de 18 a 70 años con 24.6 millones, le siguen Occidente y Bajío, con 16.1 millones, y la región Sur con 12.6 millones.

Población de 18 a 70 años y su porcentaje

Nacional: 79 096 971.

Principales resultados

1) Tenencia de productos financieros

De acuerdo con la ENIF 2018, 54 millones de personas tienen al menos un producto financiero , lo que representa 68% de la población de 18 a 70 años, 2 millones más de personas con respecto al levantamiento de 2015.

Población de 18 a 70 años y porcentaje de los que tienen un producto financiero, 2015 y 2018

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 y 2018.

Nota: cada barra presenta la estimación por intervalo de confianza de 90 por ciento.

A nivel regional, se observa que la región Noroeste presenta el mayor porcentaje de población con al menos un producto financiero, donde 8 de cada 10 personas tienen contratada al menos una cuenta, un crédito, un seguro o Afore; en contraste, en la región Centro sur y Oriente, sólo 6 de cada 10 personas. Asimismo, destaca la diferencia por sexo en la región Noreste, en la cual 82% de los hombres tienen al menos un producto financiero, en comparación con 69% de las mujeres.

Porcentaje de población de 18 a 70 años con algún producto

financiero por región, según sexo

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018.

De acuerdo con el número de productos financieros  contratados por una persona, el segmento de 2 a 3 productos financieros aumentó 3 puntos porcentuales, 2.6 millones de personas adicionales a lo registrado en 2015; en cambio, para los segmentos de solo 1 y 4 o más productos financieros, se presentó una disminución de un punto porcentual.

Población de 18 a 70 años y su porcentaje por número de productos financieros, 2015 y 2018

2) Tipo de producto financiero

El porcentaje de personas que tienen contratada una cuenta  en un banco o institución financiera aumentó de 44 a 47, lo que representa 3.7 millones de personas adicionales. Asimismo, 31% de la población tiene al menos un crédito formal , un aumento de 2 puntos porcentuales y 2.5 millones de personas en comparación con 2015. En el caso de seguros , a pesar del aumento de 1.2 millones de personas, se mantiene el porcentaje de 2015: 4 de cada 10 personas tienen al menos un seguro. En contra parte, la cuenta de ahorro para el retiro o Afore pasó de 41 a 40 % de la población.

Población de 18 a 70 años y su porcentaje por tipo de producto, 2015 y 2018

3) Tenencia de cuenta

A nivel regional, destaca la región Noroeste donde 6 de cada 10 personas tienen una cuenta en un banco o institución financiera, además de que no se presenta diferencia entre mujeres y hombres. Por el contrario, la región Centro sur y Oriente presenta el menor porcentaje de personas con cuenta, 40 % de sus habitantes tiene una cuenta.

Porcentaje de la población de 18 a 70 años con tenencia de cuenta por región, según sexo

Asimismo, destaca la región Sur debido a que el porcentaje de mujeres con cuenta es mayor al de los hombres, con una diferencia de 7 puntos porcentuales, que principalmente se explica por el mayor número de mujeres que tienen una cuenta para recibir apoyos de gobierno en comparación con los hombres (1.8 millones contra 0.5 millones).

El porcentaje de personas que tienen contratada una cuenta en un banco o institución financiera es mayor en localidades con más habitantes. En localidades de 15 mil y más habitantes el porcentaje de hombres con cuenta es 55, mientras que el de las mujeres es 48, una diferencia de 7 puntos porcentuales; en cambio, en localidades con menos habitantes, las mujeres con cuenta alcanzan 42%, mientras los hombres únicamente 36. Lo anterior se debe al número de mujeres que tienen una cuenta para recibir apoyos de gobierno.

Población de 18 a 70 años y su porcentaje con tenencia de cuenta por tamaño de localidad, según sexo

ENIF 2018: 51% de la población de 18 a 70 años tiene al menos una cuenta en localidades de 15 mil y más habitantes, y 39% en localidades de menos de 15 mil habitantes.

La cuenta de nómina o pensión es la más numerosa: 6 de cada 10 personas que tienen algún tipo de cuenta la contrataron para recibir su nómina o pensión, esto es, 22.5 millones de personas. El siguiente producto es la cuenta de ahorro con 13.5 millones de personas. En el caso de las cuentas para recibir apoyos de gobierno, 6.5 millones de personas de 18 a 70 años tienen una, lo cual significa 1.7 millones adicionales al resultado de 2015.

Población de 18 a 70 años con tenencia de cuenta y su porcentaje por tipo de cuenta

* En 2018 se separó el producto de cuenta para recibir apoyos de gobierno y otras. Lo mismo sucedió para las cuentas de nómina y pensión.

Una persona puede tener más de un tipo de cuenta.

ENIF 2018: 37.3 millones de personas de 18 a 70 años (47%) tienen al menos una cuenta.

4) Tenencia de crédito

La región Noroeste presenta el mayor porcentaje de personas con un crédito formal: 4 de cada 10 personas tienen contratado un crédito bancario o con alguna otra institución financiera. Le sigue la región Noreste con 39%, y al último, la región Centro sur y Oriente con 28% de su población con crédito formal.

Porcentaje de la población de 18 a 70 años con tenencia

de crédito por región, según sexo Por tamaño de localidad, es mayor el porcentaje de hombres y mujeres con un crédito formal en las localidades de 15 mil y más. A diferencia de la tenencia de cuenta, el porcentaje de hombres con crédito formal es mayor al de mujeres en ambas localidades y la mayor brecha se presenta en las localidades de 15 mil y más habitantes con 6 puntos porcentuales.

Población de 18 a 70 años y su porcentaje con tenencia de crédito por tamaño de localidad, según sexo

ENIF 2018: 36% de la población de 18 a 70 años tiene al menos un crédito formal en localidades de 15 mil y más habitantes y 22% en localidades de menos de 15 mil habitantes.

El producto de crédito formal que más personas tienen contratado es la tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio. De acuerdo con la ENIF 2018, 15.1 millones de adultos en México tienen una tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio, resultado muy similar a 2015. El porcentaje de personas con crédito formal que tienen una tarjeta departamental o de tienda de autoservicio alcanza 61% en 2018. A la tarjeta de crédito departamental o de tienda de autoservicio le sigue la tarjeta de crédito bancaria, es decir, 8.3 millones de personas tienen una. En tercer lugar se encuentra el crédito de vivienda  con 5.4 millones de personas.

Población de 18 a 70 años con tenencia de crédito y su porcentaje por tipo de producto de crédito

*En 2015 se preguntó por crédito hipotecario y para 2018 se cambió a crédito de vivienda.

Una persona puede tener más de un tipo de crédito.

ENIF 2018: 24.6 millones de personas de 18 a 70 años (31%) tienen al menos un crédito formal.

5) Tenencia de seguro

A nivel regional, la región Noroeste aventaja a las otras con 36 por ciento de su población con tenencia de al menos un seguro, 11 puntos porcentuales por encima del porcentaje nacional. Asimismo, la brecha entre hombres y mujeres es de 6 puntos porcentuales. Al igual que para cuentas y crédito formal, la región Centro sur y Oriente presenta el menor porcentaje de la población con tenencia de al menos un seguro: apenas 20 % de su población cuenta con uno y 18, en el caso de las mujeres.

Porcentaje de población de 18 a 70 años con tenencia de seguro por región, según sexo

El tipo de seguro con el que cuentan más personas es el de vida: 67% de los adultos de 18 a 70 años que tienen al menos un seguro cuentan con seguro de vida; cabe mencionar que pudo haber sido contratado directamente, adquirido con un crédito formal, o bien, puede ser un beneficio laboral o de algún programa de gobierno. De acuerdo con los datos de la ENIF 2018, 13.5 millones de personas tienen al menos un seguro de vida, una diferencia de 600 mil personas en relación con 2015. Al seguro de vida le sigue el seguro de auto con 7.8 millones de personas, y el seguro de gastos médicos con 5 millones de personas.

Población de 18 a 70 años con tenencia de seguro y su porcentaje por tipo de producto de seguro

6) Tenencia de cuenta de ahorro para el retiro o Afore

La cuenta de ahorro para el retiro o Afore es el producto financiero que más diferencia presenta entre las regiones, la brecha entre las regiones Noroeste y Sur es de 29 puntos porcentuales.

Porcentaje de población de 18 a 70 años con tenencia de Afore por región, según sexo

Otro aspecto por destacar es que la brecha entre hombres y mujeres es de más de 10 puntos porcentuales en todas las regiones, excepto en la Ciudad de México.

7) Uso de infraestructura financiera

El canal que mayor crecimiento ha presentado son los establecimientos comerciales o corresponsales bancarios . El resultado de la ENIF 2018 arroja que en el último año, 31.5 millones de personas (40% de la población de 18 a 70 años) utilizaron un establecimiento comercial para retirar dinero, depositar efectivo, pagar un crédito o servicios, entre otros servicios financieros. Asimismo, y a pesar del uso de nuevos canales financieros como es la banca electrónica, 43% de las personas de dicho rango de edad utilizaron una sucursal para realizar alguna operación financiera el último año. Cabe mencionar que los cajeros automáticos continúan siendo el canal que mayor número de personas emplean, de acuerdo con la ENIF 2018, 35.5 millones de personas ocuparon un cajero automático en el último año.

Población de 18 a 70 años y su porcentaje por tipo de uso de infraestructura financiera

8) Acceso a servicios financieros a través del celular

El avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de nuevos canales financieros, los cuales son de gran relevancia para la inclusión financiera, dado que es posible llegar a lugares remotos sin la presencia de la infraestructura tradicional, generalmente más costosa, como son las sucursales y los cajeros automáticos. En este contexto, la banca por celular representa una alternativa importante para la inclusión financiera de las personas. De acuerdo con la ENIF 2018, únicamente 22% de las personas con cuenta en un banco o institución financiera tienen contratado el servicio de banca por celular. El principal motivo para no contratar el servicio de banca por celular es preferir el uso de otros medios como son la sucursal, el cajero automático o la banca por internet, entre otros.

Distribución porcentual de la población con cuenta formal de 18 a 70 años, según condición de contrato de servicio de banca por celular

9) Uso de efectivo

El uso de efectivo es la principal forma de pago  cuando se realizan compras y pagos de servicios, sin embargo, hay regiones que han disminuido su uso. En la Ciudad de México, el porcentaje de la población de 18 a 70 años que emplean efectivo para realizar compras de 501 pesos o más es 78, 9 puntos porcentuales menos en comparación con el resultado nacional. En contraste se encuentra la región Sur con 91 por ciento.

Porcentaje de población de 18 a 70 años que usa efectivo al momento de realizar sus compras por monto de compra, según región, 2015 y 2018

En el caso de pago de servicios, la Ciudad de México presenta los menores porcentajes de uso de efectivo en comparación con las otras regiones. Para el pago de renta o vivienda, 82% de las personas que habitan en la Ciudad de México usan efectivo, es decir, 18% ya emplean otra forma de pago.

Porcentaje de población de 18 a 70 años que usa efectivo al momento de realizar

pago de servicios por tipo de servicio, según región, 2015 y 2018

Servicios públicos: luz y agua, entre otros.

Servicios privados: teléfono, cable e internet, entre otros.

 

1 thought on “INEGI presenta tercera encuesta nacional de Inclusión Financiera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías