Tony Gali fortalece la prevención de violencia de género

Staff/BMR

Presentan los avances en el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por Conavim

Puebla, Puebla. – La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga y el gobernador Tony Gali, presentaron los avances de las 15 conclusiones emitidas por el organismo.

Ángela Quiroga aseguró que en Puebla los resultados son claros y útiles para la integración de una nueva política pública a favor de las mujeres; además, reconoció a la administración por elevar a rango de gabinete al Comité del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

“De verdad muchas felicidades por lo que han hecho, señor gobernador. Por tu compromiso con este tema, desde el primer día que yo estuve en el estado de Puebla me recibiste inmediatamente, abrieron las puertas a la Conavim, han atendido las recomendaciones, nos han permitido acompañarles y eso es solamente un motivo de gratitud”, expresó.

Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Tony Gali dijo que se logró un importante progreso en capacitación, atención a la violencia, armonización legislativa, combate a la trata y educación con perspectiva de género.

Indicó que esto es resultado de la labor de los cinco subcomités que integran el Sistema y las aportaciones de las organizaciones civiles, por lo que reiteró su compromiso de seguir trabajando hasta el último día de su gobierno con las cámaras empresariales, comités ciudadanos, colegios y universidades para fortalecer las políticas que erradiquen la violencia contra las mujeres en el estado.

El mandatario destacó la presentación del Sistema de Control Interno en el que se muestran las acciones realizadas en la materia, permitiendo identificar conclusiones, indicadores, áreas responsables y evidencias de los logros alcanzados en su gestión, que serán la ruta de acción para la siguiente administración.

El Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, informó que durante la gestión de Tony Gali se tiene un avance, hasta el momento, del 76 por ciento en el cumplimiento del paquete de recomendaciones.

La Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, dio a conocer que en breve se pondrá en marcha un Programa Estatal para la Atención de la Violencia Familiar, con el que se fortalece la estrategia que lleva a cabo el gobierno estatal en este rubro.

Emmanuel Durán Meneses, director general del SEDIF, explicó que dicho programa se enfocará en cuatro ejes: la promoción de una vida libre de violencia, la prevención para la reducción del riesgo de violencia familiar, la detección y registro de la violencia familiar y la normatividad de atención a este problema.

Por su parte, la directora general del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), Mónica Silva, mencionó que para el Sistema de Control Interno se creó un sistema virtual, a través de la herramienta de Google Sites que permite que cada uno de los responsables de los Subcomités suban las evidencias de los indicadores asignados.

Estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez; el Secretario de Educación Pública, Ignacio Alvízar; el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera; el titular de Seguridad Pública, Jesús Morales; la Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, Rocío García; el Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Arturo Mompín; el Director General de la Defensoría Pública, Salvador Guzmán; la representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Mónica Díaz de Rivera; el Secretario de Desarrollo Social, Roberto Villarreal, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías