Artesanos chiapanecos piden intervención para posicionar sus productos en el mercado regional

Marvin Bautista

Tapachula Chis; NOV 16 (interMEDIOS).- Cumplir con una meta de posicionar un producto artesanal, comercializarlo y estar permanentemente en el mercado, no es un asunto fácil; sin embargo en la región Soconusco, existe un potencial único en el país para que los productos que se cultivan en esta zona, sean altamente comerciables al darles un valor agregado, y también hay capacidad de los jóvenes para cristalizar un proyecto, afirmó el propietario de la marca K´antal, productos artesanales de Chiapas, Alejandro Molin.

Dijo que a un año de comenzar con el proyecto de comercializar los productos de la región con un valor agregado, no ha sido sencillo, sino se requiere de un esfuerzo para encontrar los canales de comercialización adecuados para lograr el éxito esperado.

Señaló que los productos que comercializan son elaborados de manera artesanal, cuya materia prima es lo que se cultivan en la región y por su calidad han tenido gran aceptación en el mercado local y nacional, tales como el mole artesanal con una receta que data de más de 150 años, café y miel.

Detalló que al adquirir los productos artesanales de Chiapas, la población contribuye a la reactivación de la economía de las familias y del campo, ya que la mayoría de los artículos tienen un sello distintivo de ser orgánicos, por lo que invitó a generar mejores condiciones para los artesanos.

Alejandro Molina añadió que no ha sido fácil para las familias emprendedoras posicionar sus productos artesanales, ya que no solo requiere de interés sino de inversión económica para darle el valor agregado a la materia prima, darle una marca propia y su etiqueta.

Mencionó que en el futuro inmediato añora tener sus productos en los anaqueles de los diferentes mercados del país, y confió en que el panorama en México y en Chiapas cambie con el nuevo Gobierno y se logre incentivar el esfuerzo de cientos de artesanos, que luchan diariamente contra el anonimato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías