Congreso cumple observaciones a Ley Bala y aprueba su abrogación

Jorge Barrientos.

De manera unánime, el congreso del estado, aprobó integrar un transitorio a la Ley de Seguridad para Regular el Uso de la Fuerza Pública, cumpliendo así con las observaciones que hizo el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad al actual marco legal.

La presidenta de la comisión Inspectora del Congreso del Estado de Puebla, Vianey García Romero, explicó que con este transitorio se evitará un nuevo veto del mandatario, que de manera inicial dijo que para abrogar la Ley Bala, se requería de una ley supletoria.

Mencionó que en la citada ley solo se establece lo siguiente a través del transitorio: incluir “el Protocolo Nacional para regular el uso de la policía”, subsanando las observaciones que se hicieron inicialmente al marco regulatorio.

Puntualizó que estos cambios fortalecerán las acciones de capacitación para los elementos de seguridad, con el objetivo de que sepan cómo actuar en una manifestación o protesta social y evitar excesos como los registrados en Chlachihuapan en 2014.

“Con estos ajustes la administración estatal no tendrá más argumentos para no publicar la abrogación de la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el Uso Legítimo de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales de Puebla”.

Así que la respuesta o corrección fue aprobada por unanimidad, así como las reformas y adiciones a la Ley de Seguridad Pública del Estado en la cual se incorpora el Capítulo Quinto denominado “Del Uso de la Fuerza Policial por parte de los Elementos de Seguridad Publica”, donde se incluye el Protocolo Nacional para este tema y con ello se subsana y sustenta la referida abrogación de la “Ley Bala”.

De esta forma responden a las observaciones que hace unos días les hizo el Poder Ejecutivo una vez que la legislatura había aprobado el dictamen de la abrogación de la polémica ley que fue satanizada tras el enfrentamiento registrado entre Policías Estatales y habitantes de la junta auxiliar de Chalchihuapan, donde perdió la vida un menor de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías