Uso Responsable del PIAC Mejora Condiciones de Vida en Comunidades Indígenas del Soconusco

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 25 (interMEDIOS).- Productores de comunidades indígenas de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez buscan recuperar la producción de uno de los cultivos con mayor arraigo en la zona, a través del uso responsable de los apoyos que reciben del Programa Integral de Atención a la Cafeticultora (PIAC).

El Presidente de la Sociedad Cooperativa Indígena DAGEMODI, Darinel Morales González, dio a conocer que diferencia de lo que ocurría en años anteriores, cuando los productores esperaban la llegada de los insumos para venderlo a los “coyotes”, hoy estos apoyos federales son aprovechados en su totalidad para hacer productiva la tierra y mejorar su calidad de vida.

Dijo que debido al aprovechamiento que los campesinos le han dado a los apoyos federales, para este año, 207 productores de café de los municipios de Cacahoatán y Unión Juárez fueron beneficiados con el programa Plan Integral de Atención al Café (PIAC) de la Sagarpa.

Detalló que los productores recibieron insumos, equipos de trabajo, plantas y efectivo con valor superior a 9 mil pesos, cuya entrega se hizo de manera directa a través del representante del Distrito de la Sagarpa, investigadores del Ecosur y del Inifap.

Señaló que en esta ocasión fueron beneficiados 207 productores del municipio de Cacahoatán entre otras comunidades: El Águila, Bellavista, Mixcum, 2 de Mayo y en el municipio de Unión Juárez a productores del Ejido Santo Domingo, Córdova, Trinidad.

“El productor hoy está consciente de la necesidad de trabajar la tierra, de hacerla producir y que estos apoyos con equipamiento e insumos pero que además van con acompañamiento técnico, garantiza el buen manejo agroeconómico del cultivo” sostuvo.

Por su parte, el Jefe de Distrito 08 de la Sagarpa, Fortunato Urtuzuastegui, enfatizó la importancia de que haya una entrega directa de los beneficios que destina la federación y que los insumos y apoyos incidan en la producción y contribuyan a mejorar la situación en las comunidades.

Reconoció que cada productor tiene que hacer su trabajo en el campo, pero la unión para gestionar garantiza mayor fuerza para alcanzar los objetivos, por lo que hizo mención que se ha invitado a los productores a asumir su responsabilidad hacer el uso correcto del apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías