Puebla aportará indicadores para la generación de políticas públicas en el sector rural

Staff/BMR

*Puebla será parte del levantamiento del Padrón Nacional Georreferenciado de Aguacate 2018.

Como parte del trabajo y responsabilidad en la definición de políticas, programas e incentivos públicos especializados en la producción agrícola, la SAGARPA a través del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), emprenderá en Puebla la actualización del Padrón Nacional Georreferenciado de Aguacate 2018.

Así lo dio a conocer durante una reunión de trabajo, el Lic. Jorge Castillo Morales Subdirector de Información Financiera del SIAP, quien por encomienda del MVZ. Jorge Luis Zertuche Rodríguez, Subsecretario de Agricultura, sostuvo que la SAGARPA ha decidido actualizar los padrones nacionales de algunos cultivos importantes para integrar una base de datos geoestadísticos confiables y precisos, que permita generar información oficial de la situación actual, en este caso, del cultivo del aguacate.

Esta labor se le ha encomendado al SIAP, que tiene la atribución, capacidad y experiencia para hacerlo y que ha venido realizando en otros Estados. Castillo Morales mencionó que la actualización del padrón será de utilidad para el gobierno actual y el entrante, puesto que apoyará a definir políticas públicas de acuerdo a las necesidades de los productores para conocer las necesidades actuales de éstos; quiénes son, dónde se encuentran, cuánto producen, qué variedades producen y a quién lo venden.

Además se utilizarán técnicas de percepción remota, trabajo de campo y análisis estadístico que se desarrollará de acuerdo al marco jurídico que marca la Ley de del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y el reglamento del propio SIAP, para que además de otros puntos, se pueda asegurar que se mantendrá la confidencialidad de la información del productor.

Por tal motivo, el Subdelegado Agropecuario de la Delegación de la SAGARPA en Puebla, Ing. Héctor Ochoa, hizo la invitación a los productores poblanos de aguacate, a participar en el levantamiento del padrón y tener la disponibilidad de recibir a los brigadistas en sus predios, quienes estarán identificados y con el equipo necesario para realizar la configuración espacial.

Durante un lapso de tres meses, se trabajará en Puebla a través de rutas establecidas de acuerdo a la presencia del frutal, siendo el municipio de Atlixco donde se realizó la prueba piloto de este trabajo institucional; que no tendrá ningún costo para los productores.

En esta término, los municipios poblanos que serán incluidos en la actualización de este padrón son: Ajalpan, Aquixtla, Atempan, Atexcal, Caltepec, Chapulco, Chichiquila, Chignautla, Chila, Chilchotla, Cohuecan, Coxcatlán, Cuautempan, Huaquechula, Hueyapan, Izúcar de Matamoros, Molcaxac, Nealtican, Petlalcingo, Quimixtlán, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula, Tehuacán, Tepexi de Rodríquez, Tetela de Ocampo, Teziutlán, Tianguismanalco, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Vicente Guerrero, Xiutetelco, Xoxhiapulco, Yaonáhuac, Zacapala, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zapotitlán, Zautla y Zoquitlán.

México genera más de tres cuartas partes de la producción mundial, siendo Estados Unidos, Japón, Canadá y algunos países de la Unión Europea, los principales importadores de aguacate mexicano.

De acuerdo a datos del cierre de año agrícola 2017, en el país hay una superficie cultivada de aguacate de 218 mil 493 hectáreas, de las cuales, 3 mil 154 hectáreas son sembradas en el estado de Puebla colocándonos en 7º lugar en producción del frutal con 16 mil 841 toneladas, siento Quimixtlán, Tochimilco, Cuautempan, Chichiquila y Atlixco los principales productores.

Ya hace 4 años, el Estado participó en este mismo padrón pero en el cultivo del café, obteniendo buenos resultados, por lo que en esta ocasión, serán incluidas todas las variedades del aguacate para obtener la mayor y mejor proyección de producción.

En la reunión también estuvieron presentes integrantes del Sistema Producto Aguacate, jefes de programas y de Distritos de la SAGARPA, personal del Gobierno del Estado, CESAVEP, investigadores de la UACh, representantes de organizaciones y productores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías