Elementos Tóxicos Volcánicos Inciden en Enfermedades Renales en el Soconusco: SGN

Marvin Bautista A través de un estudio que el Servicio Geológico Nacional realiza en la región Soconusco se ha asociado el incremento de padecimientos en la salud de la población con la dispersión de contaminantes y elementos tóxicos generados por la actividad volcánica que se registró hace decenas de años en la zona.

El Coordinador de Oficinas Regionales del Servicio Geológico Nacional, José Luis Lee Moreno, dio a conocer que a través de muestras de suelo, pelo de personas y sedimentos de arroyo que han tomado en varios municipios del Soconusco, en donde se ha encontrado una relación de los elementos tóxicos encontrados en el suelo con el cabello de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Dijo que algunos de los elementos tóxicos son aquellos que por naturaleza tiene la tierra, sin embargo en la zona donde está el Volcán Tacaná estos aumentan, en donde algunos son útiles para la actividad del hombre sobre todo para la agricultura y otros son agresivos, aunque también muchas industrial tiran sus desechos en los ríos que al final llegan a perjudicar al hombre.

Señaló que Chiapas y principalmente el Soconusco tiene una alta incidencia de pacientes con insuficiencia renal crónica por ello se realiza el estudio para conocer las causas que originan el incremento de la patología y es que aunque no han encontrado la causa que la origina, las muestras han mostrado una relación con la gran cantidad de elementos tóxicos en los suelos.

Detalló que entre los elementos tóxicos que se han encontraron son Cobre, Cadmio, Plomo, Zinc, Estroncio, Vanadio, entre otros, los cuales pudieran afectar directamente a los pacientes de insuficiencia renal crónica y muchos de los elementos pueden ser originados por la actividad del Volcán Tacaná.

El entrevistado mencionó que el coloso de la frontera sur arrojó lava y cenizas durante el periodo que estuve en actividad, elementos que se depositaron en toda la zona y no sólo en el cono del Volcán, los cuales son arrastrados por los escurrimientos de los ríos o arroyos para posterior quedarse en el suelo.

Puntualizó que el estudio que realiza el SGN para conocer la presencia de elementos tóxicos en los suelos, abarcó los municipios de Tapachula, Mazatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Unión Juárez, y a través de las muestras se han determinado que son los más afectados por los depósitos del Volcán Tacaná. (iM rrc)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías