El Internet de las Cosas, de gran impacto en el trabajo y la vida diaria

Staff/BMR

Inició el Primer Seminario de IoT e Innovación

El Internet de las Cosas, IoT por sus siglas en inglés, tiene un gran impacto en nuestras formas de trabajo y de vida. A nivel mundial, hoy existen más de 10 millones de dispositivos conectados a internet y para 2020 se estima que habrá más de 26 millones, esto significa que el IoT no solo abre la puerta a una gran cantidad de posibilidades, sino también a muchos cambios, señaló Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE), durante el inicio del Primer Seminario de IoT e Innovación.

Especialistas en marketing y empresas internacionales reportan que el mercado del IoT está dominado por tres sectores: ciudades inteligentes, industria y el cuidado de la salud.

Al inaugurar este seminario, organizado por el Laboratorio de Innovación BUAP-Intel, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, subrayó la importancia de las alianzas entre instituciones de educación superior y empresas que soportan gran parte del quehacer tecnológico, pues estos acuerdos benefician a los estudiantes, quienes “tendrán el futuro en sus manos”.

Por su parte, Humberto Salazar Ibargüen, director General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones, consideró que el internet debe ser un derecho constitucional, por lo que en América Latina es necesario establecer colaboraciones que permitan “poner toda nuestra inventiva e inteligencia para cubrir los grandes huecos que tenemos en el desarrollo tecnológico y de ciencia aplicada”.

A su vez, Nicolás Quiroz Hernández, coordinador del Laboratorio de Innovación BUAP-Intel, dio a conocer que este espacio, impulsado por la FCE y la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), forma parte de una red de más de 12 laboratorios que el Centro de Diseño de Intel en Guadalajara ha establecido en universidades de todo el país. Esta acción ha permitido que los estudiantes participen en proyectos, visitas y programas de servicio social y práctica profesional con Intel.

“Esta relación también ha beneficiado con la capacitación de nuestros profesores, en temas como el IoT, FPGAs, inteligencian artificial, desarrollo en la nube, etcétera”, agregó.

El Primer Seminario de IoT e Innovación es una iniciativa que busca actualizar a estudiantes y docentes sobre desarrollo e impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad.

Durante dos días de trabajo, expertos de empresas como Intel, Bosch, Continental y Cisco, así como de instituciones de educación superior, impartirán conferencias y talleres sobre temas como IoT Device and Connectivity, Microcontroladores ARM para IoT, Sistemas de Inteligencia artificial para pervivir el entorno, IoT y asistentes de voz, entre otros.

Las actividades se realizarán en la Unidad de Seminarios, en el auditorio de la FCE y en el Laboratorio de Innovación del Edificio Multiaulas 7. La entrada es libre y los interesados podrán realizar su registro y consultar el programa completo en https://vinculacion.cs.buap.mx/LaboratorioIoT/index.php.

Al acto protocolario también asistieron Marcos González Flores, director de la FCC, y Julio Zamora Esquivel, integrante de Intel Labs México, quien impartió la primera conferencia en la que habló sobre el trabajo del ingeniero detrás de cámaras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías