La nueva educación

Mundo Rural

Por Hipólito Contreras

Sin duda, la educación, la mejor educación, es la base del desarrollo de toda comunidad, de toda sociedad. La educación es el centro, el corazón de un pueblo, de un país, del mundo, de la educación depende todo.

La educación debe servir para formar a un buen ser humano, así como el escultor va formando su obra hasta lograr una bella pieza, de la misma forma la educación forma seres humanos buenos, capaces, responsables, solidarios.

La educación no es de ahora, es de hace siglos y milenios, los romanos educaban, los griegos educaban en la vieja Europa, los aztecas y los mayas educaban en la nueva América.

Dicen que hay muchos modelos educativos, muchos sistemas de enseñanza, muchos métodos, la pedagogía y sus áreas es la que se encarga de eso, sin embargo, todo lo que se necesita es que se eduque para pensar, para involucrarse, solidarizarse, comprometerse, organizarse y sumarse a la diversas tareas con un solo fin, lograr la felicidad de todos y proteger la vida en todas sus manifestaciones.

No creo que sea tan complicado que la educación logre esos objetivos. Educar, creo, no es recibir conocimientos y desarrollar habilidades en las diversas materia, sino que además de dominarlas los humanos las aplique para beneficio de todos.

Si un estudioso del derecho por ejemplo, se capacita, estudia y se vuelve un conocedor de las leyes, sus misión es defender los derechos de las personas, nunca ir en contra de ellos. Este estudioso del derecho no lo hizo para enriquecerse, lo hizo para vivir con dignidad y servir a la comunidad.

Un estudioso de la medicina, especialista en un área, su misión de proteger la salud de la gente, de la comunidad, vivirá de su profesión, pero no se va a hacer millonario a costa de la sociedad.

Sí, hay que dominar las habilidades, hay que tener los conocimientos más actualizados, pero más importante es orientar todo eso para beneficio de la comunidad, la comunidad necesita el apoyo de los ciudadanos que educó y formó, ahora espera la recompensa, el apoyo solidario para atender todos los problemas que enfrente.

La educación no es un negocio, no debe serlo, la educación no es para lucrar con la sociedad, la educación es para servir a esa sociedad que educó a su hijos, ahora a los hijos les corresponde devolver el favor.

El Estado tiene por compromiso brindar educación a la población, con los impuestos que paga la sociedad el gobierno desarrolla diversas actividades, entre ellas brindar educación, por lo tanto no tiene que cobrar por otorgar educación, los impuestos la cubren.

El Estado debe ajustarse a lo que establece el artículo tercero constitucional: la educación será laica, gratuita y obligatoria, sólo habría que hacer un agregado, gratuita en todos los niveles educativos.

Los padres de familia no tiene que pagar las famosas cuotas escolares que se han vuelto obligatorias, deben acabarse esos abusos de unos cuantos, la educación pública debe ser gratuita, aunque en realidad se paga con los impuestos.

Quien quiera y pueda pagar una educación privada está en sus derecho, pero el Estado debe garantizar educación pública gratuita para todos.

Lo que el Estado tiene que hacer es desarrollar una nueva política educativa y lograr que ésta sea humanista, que rescate valores y que en general forme una nueva generación de ciudadanos.

Esto es lo que se espera en nuevo gobierno que iniciará funciones el uno de diciembre, no es una tarea sencilla, pero posible.

Si se logra en México reorientar la educación se empezarán a resolver los grandes problemas nacionales: la pobreza, inseguridad, desigualdad, injusticia, daño ambiental, salud pública, etc. La educación es la base de la felicidad, el desarrollo y el equilibrio ecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías