Sagarpa limita renovación de cafetales con entrega a destiempo de apoyos

Marvin Bautista

Tapachula Chis; OCT 16 (interMEDIOS).- Productores de café del Soconusco externaron su inconformidad ante la Sagarpa por otorgar a destiempo los apoyos del Programa Integral de Atención a la Cafeticultura (PIAC), lo que disminuye el impacto en la renovación de los cafetales.

La integrante de la Sociedad Rural Proagro Chiapas, Wendy Guadalupe Agustín Sandoval, dio a conocer que los apoyos debieron haberse entregado en el mes de abril, es decir antes del inicio de las lluvias, que es el periodo óptimo para la siembra de las plantas, sin embargo la dependencia federal faltó al compromiso sin externar ningún motivo.

Dijo que a pesar de esta situación, la organización campesina que representa cumple con la entrega de los apoyos de manera directa a los cafeticultores, que consisten en plantas de cafeto de la variedad de robustas, así como un paquete tecnológico, que contempla, fertilizante, una carretilla, y un machete, así como el recurso correspondiente por la labor cultural.

Señaló que fueron alrededor de 52 productores de la comunidad de Santa Cecilia del municipio de Huehuetán los que salieron beneficiados, con 900 plantas, el paquete tecnológico, así como el recurso por la siembra, apoyos que vendrán a incentivar la renovación de los cafetales en está área del Soconusco.

Detalló que se ha pedido a los productores a que aprovechen los apoyos que otorga el gobierno federal y eviten la venta de los productos ya que estas prácticas han impedido la recuperación de la cafeticultora, luego de las afectaciones que dejó la roya en los terrenos y que ha generado una crisis económica en las familias que se dedican a este sector productivo.

Por su parte el productor del ejido Santa Cecilia, Javier González, afirmó que tras recibir fuera de tiempo los apoyos tendrán que esperar hasta el mes mayo del próximo año para la siembra de las plantas, ya que el hacerlo en estos momentos no garantizaría su óptimo desarrollo y crecimiento, porque el periodo de lluvias está próximo a concluir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías