Realizan la marcha de las Putas en su 8va edición.

Por Jorge Barrientos

En su octava edición, cerca de 200 mujeres, entre ellas feministas y amas de casa, participaron en la Marcha de las Putas, donde se pronunciaron en contra de la criminalización de las manifestaciones y acciones emprendidas por feministas en contra de la violencia de género.

La marcha, partió del Paseo Bravo hacia el parque de El Carmen con la consigna de exigir justicia por los asesinatos de Paulina Camargo y Meztli Sarabia, así como de otras mujeres víctimas de violencia y desapariciones en Puebla.

En el mitin, Gabriela Cortes, de la asociación El Taller, criticó que algunos medios de comunicación hayan publicado ayer que había sido identificada una de las bandas que presuntamente atentó contra el patrimonio del Centro Histórico durante la marcha del 28 de septiembre, en especial por el señalamiento hacia una estudiante de la Facultad de Derecho de la BUAP como la autora de pintar (grafitear) distintos inmuebles.

“Denunciamos a medios de comunicación que desde sus portales han sacado notas que nos discriminan, criminalizan e incitan al odio, así como también el mal uso de la información, violando nuestros derechos”, refirió.

Asimismo, la activista indicó que la Secretaría General de Gobierno (SGG), de acuerdo al Artículo 38 Fracción IX de la Ley para el Acceso a las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia en Puebla es responsable de observar que los medios de comunicación favorezcan la erradicación de todos los tipos y modalidades de violencia, así como fortalecer la dignidad de las mujeres.

En la movilización gritaron consignas de justicia por mujeres asesinadas, desaparecidas y quienes han sido víctimas de la llamada violencia machista; se pronunciaron además a favor del aborto y en contra del patriarcado.

“Van a volver las balas que disparaste, la sangre que derramaste la pagarás, las mujeres que asesinaste no morirán, ¡no morirán!”, “Bendita, bendita sea yo, el patriarcado ataca y alzamos la voz”, “Asesinos son ustedes que en abortos clandestinos las que mueren son mujeres”, resonó en algunas de las principales calles del Centro Histórico.

Cabe hacer mención que La Marcha de las Putas nació en Canadá en 2011 como la “Slut Walk”, una caminata provocada por el comentario de un policía que aseguró que, para evitar ser víctimas de violaciones y violencia sexual, las mujeres debían evitar vestirse como putas.

Lo que recibió por respuesta fue una manifestación de mujeres que salieron a las calles de Toronto vestidas con aquellas prendas consideradas como “incitadoras”, a exigir cese a la violencia sexual y a la cultura en la que la víctima es la culpable de los ataques en su contra.

Tras esa primera marcha países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, India, México, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Honduras y Uruguay la arroparon y replicaron, así en 2011 El Taller A.C. convocó a la primera Marcha de las Putas en Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías