En 7 meses: 5 poblanos se suicidaron en Estados Unidos y 115 murieron por diversas causas

Gerardo Cruz Castañeda

En siete meses, cinco poblanos que persiguieron el sueño americano decidieron terminar con este a través del suicidio, dos de ellos apenas contaban con 16 años de edad, de acuerdo con datos del programa de traslado de restos del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

A partir de agosto de 2018, el reporte da cuenta de las causas del fallecimiento de los connacionales que se encontraban en Estados Unidos. A partir de entonces hasta febrero de este año, se han registrado 115 traslados.

Si bien el suicidio es la causa con menos recurrencia, destaca que en el periodo señalado ya se acumulan cinco casos y más aún que dos tenían 16 años de edad, hombre y mujer. Los hechos ocurrieron en Maryland y Nueva Jersey, pero originarios de Ocoyucan y San Pedro Cholula, hasta donde llegaron sus restos.

Otro dato a resaltar son los 21 casos que se desconocen las causas del fallecimiento. Eran poblanos de 30 años o más, todos del sexo masculino, dedicados a la construcción, servicios y alimentos, según las estadísticas.

Asimismo, la enfermedad es el motivo más frecuente por la que pierden la vida quienes están en tierras estadounidenses buscando un mejor porvenir: cuatro de cada 10 así fue reportado. En tanto, en el periodo señalado, han sido ocho los accidentes que se han reportado como fatales, la mayoría automovilísticos.

El programa de traslado de restos, brinda apoyo para transportar los restos de los fallecidos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta su municipio de origen en el estado de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías