Y Colosio vive…en el recuerdo de los priístas de antaño

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

Nancy y Armenta piden a GPP destitución de Manzanilla

Intensa actividad del INE: Lorenzo Córdova, hoy aquí

Y Colosio vive…en el recuerdo de los priístas de antaño. Y allí llegan. Unos, se saludan y pasan a ocupar sus lugares en las sillas distribuidas en el vetusto edificio de la 5 poniente 122 que alberga las oficinas del Comité Municipal del PRI y de la Fundación Colosio. Otros pasan directo a sus lugares. Allí está Ángel Pacheco Ahuatzin, secretario de Atención a Personas Adultas Mayores, del CDE, recibiendo a quienes van a recordar al sacrificado candidato a Presidente de la República, Luis Donaldo Colosio Murrieta. Hace 25 años, en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, se cometió el magnicidio. Y es a partir de 1995, el 23 de marzo, cada año, se rememora su discurso del 6 de marzo de 1994.

Son escasos minutos para las 10 horas, allí está la secretaria general de la Fundación Colosio estatal ante la ausencia del presidente del organismo…qué pena…Llega Isabel Merlo Talavera, secretaria general del CDE. Poco más tarde, entra el candidato a la gubernatura tricolor, Alberto Jiménez Merino. “llegó el candidato” se escucha. “vengan vamos a saludarlo”…allá van. Jiménez Merino se queda en el cubo del zaguán. Es el anfitrión. Allí está. Entran algunos jóvenes. Sorprendidos. Desconocen a quién saludan. Unos se pasan otros saludan y entran…El candidato, sonriente, flanqueado por las secretarías del CDE y la Fundación. Llega Saúl Coronel Aguirre y hay saludo, fuerte abrazo y diálogo, único mientras está de anfitrión. “la fuerza de la mixteca se hizo presente” me comenta alguien.

Llega Javier Casique Zárate, presidente estatal priísta. El reloj marca las 10:10 y se dirigen a la sillas colocadas a un lado de busto del candidato desaparecido hace 5 lustros. Se acomoda gente que trata de saludarlo a su paso…¿Por qué no se hizo la ceremonia en el jardín dedicado al extinto priísta donde se encuentra su busto?…

Aparece Valentín Meneses Rojas –lo presentan como coordinador del candidato Jiménez Merino. Ambos al concluir el evento, por separado, no confirman nada al respecto. En unos días más, dicen-. No hay ningún dirigente del Comité Municipal priísta. Y de la fundación Colosio Municipal sólo está el presidente, Gabriel Castañeda entre los asistentes, al igual que el secretario de finanzas del directivo estatal…De donde partió la organización, quién será el orador se cuestionan entre algunos asistentes que ocupan unas 100 sillas, tal vez, la mayoría personas adultas mayores.

No hay ningún elemento del grupo Renovación, “solo el Vale” comenta alguien. Y Germán Sierra Sánchez?…Y dónde Lorenzo Rivera Sosa, a quién apunta como sustituto de Javier Casique. Está por llegar pero…no ocurrió así…parece que va “pa’tras” el asunto y suena nuevamente Juan Manuel Vega Rayet, dice otro personaje…Por qué no en el jardín Colosio y más gente…quisieron guardar las formas…no son tiempos de campaña y temen alguna queja…”quí lo sa”…

Y anuncian al orador oficial: el ingeniero Alberto Jiménez. Y surge, nuevamente el “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia…” Y pronuncia: “A hombres como él hay que honrarlos con acciones, retomar su ejemplo y ser funcionarios públicos eficientes, honestos, leales, visionarios, con un alto sentido de compromiso social; un ser humano que se construyó a sí mismo, y que fue capaz de inspirar a todos los que tuvimos la fortuna de conocer de su trayectoria”: también expresa que es momento de cerrar filas y trabajar en unidad para convertirse en agentes cambio con un objetivo común que contribuya a la transformación del país, donde la política sea el instrumento para mejorar la vida de los mexicanos, pues de lo contrario, cualquier esfuerzo será en vano.

Escasos 15 minutos se lleva la ceremonia luctuosa, con el discurso, la ofrenda flores y toma de protesta de dirigentes municipales de la Fundación. Quizás otros 15 minutos se tarda el candidato para abandonar el edificio, que volverá quedar ¿abandonado? Desde los primeros días de julio de 2018…

Y el legado de Colosio? A 25 años. Vive…en el baúl de los recuerdos…priístas…que volverá a abrirse el 23 de marzo de 2020, así por siempre. Tal vez aparezca algo nuevo, como en esta ocasión, cuándo Liébano Saénz, desempolvó unos spots que quedaron para la historia, dónde el sacrificado candidato presidencial, oriundo de Magdalena de Quino, Sonora, apuntaba poner Fin a la falta de seguridad y de injusticia y trabajar con toda su energía para que las familias contaran con toda la seguridad de que la ley estaría siempre de su lado… y el lema: “Bienestar para tu familia”…Todavía hay ciudadanos angustiados por falta de seguridad, de mejores servicios y gobiernos que cumplan…

Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, a través de una carta que dieron lectura en conferencia de prensa, solicitaron la destitución de Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno –SGG-, a quien señalaron de varias acciones, resumidas en 4 puntos sobre los últimos sucesos en Puebla en el proceso interno de Morena para designar al candidato al Gobierno del Estado, desde el 24 de febrero a la fecha. Lamentan que la SGG, haya dejado de cumplir su función de generar las condiciones para la estabilidad y la paz social, y se involucre en la vida interna de Morena, del poder legislativo y de las administraciones municipales, en aras de beneficiar a uno de los precandidatos a la gubernatura de Puebla. En su encuentro con los medios estuvieron acompañados de diputados locales del PT, PES y Morena, y la diputada federal Inés Parra. Plantearon la urgencia de destituir al funcionario, antes del inicio de la campaña constitucional, a fin de transparentar el proceso…También se supo que Armenta Mier impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la designación de Miguel Barbosa Huerta como candidato de Morena a la gubernatura, aun cuando hace días dijo que no lo haría para no afectar al partido en el proceso electoral…Por otra parte, Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, mediante un video, anunció que denunciará a la actual dirigente Yeidckol Polevnsky ante las instancias partidistas por “las flagrantes violaciones que esta haciendo del estatuto y de los documentos básicos” tras imponer a Miguel Barbosa como candidato en Puebla…En tanto “la pelotíca” está caliente, al interior de los partidos políticos, utilizando términos beisboleros de moda, el arzobispo poblano, Víctor Sánchez Espinosa, esta mañana hizo un llamado a todos los candidatos al gobierno para llevar a cabo campañas sin descalificaciones…Por cierto que saliendo de la grilla, les comento que este martes, Don Víctor cumplirá 15 años de su ordenación episcopal que tuvo lugar en la Basílica de Guadalupe…

A ocho días del inicio del proceso electoral extraordinario para gobernador y en 5 municipios, el Instituto Nacional Electoral -INE-, ha cumplido con sus diversas etapas programadas y para supervisar los trabajos, mañana lunes estará en esta ciudad el Consejero Presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, quién dará una conferencia de prensa en el salón de sesiones de la Junta Local, a partir de las 11 horas. Además, habrá intensa actividad con la asistencia de funcionarios del organismo que a las 9:45, en el Aula Virtual del CCU-BUAP, realizarán un Foro para promover la paridad y elecciones incluyentes en los procesos que se llevarán a cabo. Más tarde, se hará una demostración, a las 14 horas, de la atención a personas con discapacidad en las casillas que se instalarán en la Jornada Electoral, en el Auditorio- Ignacio Ellacuría, de la Ibero. En estas acciones participarán la Consejera Electoral Dania Paola Ravel Cuevas; Roberto Heycher Cardiel Soto, Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, y Carlos Alberto Ferrer Silva, Director de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Pero les cuento más: el INE emitió los criterios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda:

El Consejo General del INE emitió criterios garantizar los principios de imparcialidad en el uso de recursos públicos y equidad en la contienda, así como para contribuir a evitar acciones que generen presión sobre el electorado, tanto para la elección de Puebla, como para los Procesos Ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo. Entre esos criterios se establece que la difusión gubernamental deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que las conviertan en propaganda política o electoral, así como elementos de propaganda personalizada de algún servidor público. Córdova Vianello hizo un llamado “a todos los actores políticos, aspirantes, militantes, organizaciones de la sociedad involucradas directa o indirectamente en las elecciones locales y, por supuesto, funcionarios del gobierno federal y de los gobiernos locales a que todos “nos conduzcamos con estricto apego a la ley y, con ello, recreemos la democracia en las seis entidades en donde iremos a las urnas el próximo 2 de junio”. El pleno del Consejo General también aprobó la incorporación de campañas de información de diversas instituciones federales y estatales, como parte de las excepciones a las prohibiciones en materia de propaganda gubernamental para la elección.

En otro orden, el Consejo modificó el catálogo de estaciones de radio y canales de televisión que cubrirán la elección de los municipios de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma, y el proceso para la gubernatura poblana. El Consejero Marco Antonio Baños Martínez señaló que el acuerdo aprobado en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) salvaguarda el derecho de la ciudadanía para conocer las propuestas de las y los candidatos: establece dos catálogos de estaciones de radio y canales de televisión: el primero incluye a 22 emisoras que cubrirán la elección de los 5 municipios y el de la gubernatura; el segundo contiene 71 emisoras de radio y canales de televisión, que darán cobertura únicamente a la elección para la gubernatura. En ambos catálogos se señala que emisoras y canales contarán con 41 minutos de los tiempos del Estado, sin embargo, para la distribución de los mismos, las emisoras que darán cobertura a las elecciones extraordinarias municipales, tomarán como base el porcentaje de votación obtenido por cada instituto político en la elección para Diputados Locales de 2012-2013, en este supuesto, se incluirá al Partido Encuentro Social. Referente al catálogo de las 71 emisoras, se tomará como base el porcentaje de votación obtenido por cada partido político en la elección para Diputados Locales de 2017-2018, por lo que no se incluye al Partido Encuentro Social, porque éste ya perdió su registro.

Un asunto más del trabajo que lleva a cabo el INE en la organización de la elección, este relacionado con proveer resultados preliminares lo más pronto posible mejor conocido como PREP y la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), así como de Captura y Verificación (CCV) que operarán en el estado. El proyecto contempla que a partir de las 19 horas del 2 de junio -hora del centro-, dará inicio la publicación de los Resultados, y se realizará un mínimo de tres actualizaciones por hora a partir de su arranque y hasta las 19:00 horas del 3 de junio, fecha y hora en que se realizará el cierre del mismo…El miércoles más para que los partidos, candidatos no salgan con sus…”chillidos de…” y ojalá y en sus campañas respondan a las autoridades electorales y a la ciudadanía poblana con acciones limpias y tranquilas… Con todo lo que se está realizando para unas elecciones tranquilas, el caso está de.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías