INEGI: Indicador Trimestral del Ahorro Bruto

 Rossi A. G.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) año base 2013. Éste representa la parte del ingreso disponible que no se gasta ni en bienes ni en servicios de consumo final, permitiendo con estos recursos la adquisición de activos por parte de los agentes económicos.

El Ahorro Bruto se constituye por dos principales componentes, de acuerdo a su origen: Economía Interna y Resto del Mundo.

Cifras Desestacionalizadas

El Ahorro Bruto descendió (-)0.1% en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo, con datos desestacionalizados. Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna disminuyó (-)0.9% y el del Resto del Mundo fue superior en 9.2% con relación al trimestre precedente.

En su comparación anual, el ITAB creció 7.8% durante el trimestre octubre-diciembre de 2018. A su interior, el de la Economía Interna fue mayor en 5% y el del Resto del Mundo en 47.1%, en la misma comparación.

El ITAB se situó en 5,534,699 millones de pesos corrientes (5.5 billones de pesos) en el cuarto trimestre de 2018, que representó el 22.6% del Producto Interno Bruto.

Durante el cuarto trimestre del año pasado el Ahorro de la Economía Interna participó con el 21.5% del PIB, registrando 5,262,796 millones de pesos.

Por su parte, el Resto del Mundo, que significa el financiamiento proveniente del exterior, contribuyó con el restante 1.1% (271,903 millones de pesos) en el trimestre en cuestión.

Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota puede obtenerse en el Banco de Información Económica (BIE) de la página del Instituto en Internet http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías