Potabilización y manejo del agua: entre altos costos y soluciones tecnológicas

Rossi A. G.

· En el 1er Foro “El Oro Azul: Un recurso que se agota”, especialistas, académicos e investigadores analizaron los problemas que enfrenta el país sobre los métodos de purificación e infraestructura.

· 35% del agua que se consume en la Ciudad de México proviene de los sistemas Lerma y Cutzamala, que transportan el líquido a más de 1600 metros sobre el nivel del mar.

Encontrar soluciones químicas y tecnológicas para la potabilización, manejo y transporte de agua, además del tratamiento de aguas negras es el principal reto en México, coincidieron los especialistas que se reunieron durante el Foro “El Oro Azul: Un recurso que se agota”, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Ecolab.

Carolina Leyva, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua, operado por el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), reveló que existen limitantes económicas que representan un obstáculo para aplicación de distintas innovaciones, sin embargo, existen oportunidades de mercado a través de tecnología aplicada en cuestiones hídricas.

“Podemos conservar y recuperar energía de distintos procesos; es posible extraer nutrientes y mejorar o ‘ecologizar’ la infraestructura hídrica” Sobre este tema, abundó que “para tomar decisiones inteligentes sobre la gestión del agua se depende de la recopilación de datos precisos y oportunos a través de sistemas de monitoreo y detección de fugas que representan una necesidad para la administración responsable del recurso”, comentó.

Por su parte, Dionicio García, jefe de la planta Paso del Conejo del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), señaló que llevar agua a la Ciudad de México es una tarea en extremo compleja debido a la cantidad de factores que intervienen, además de toda la infraestructura que se requiere para ello y otros servicios que provee el organismo. “SACMEX es el organismo más complejo del país, cuyo objeto principal es la operación de la infraestructura hidráulica y la prestación del servicio público del agua potable, drenaje y alcantarillado, así como el tratamiento y reúso de aguas residuales”, dijo.

El representante de SACMEX, reconoció que el desperdicio de agua se da por varios factores, uno de ellos es la falta de conciencia ante el almacenamiento y percepción de abundancia del recurso. “La dotación promedio de agua potable por parte del Sistema de aguas de la Ciudad de México en las 16 Alcaldías, es de 150 L/habitante/día, pero como la mayoría de las personas tienen cisterna o tinacos el consumo se eleva hasta 320 L/habitante/día”.

García apuntó que otro de los objetivos es reducir el desequilibrio entre oferta y demanda, en primera instancia por cuestión de disponibilidad del recurso, pero también por los efectos que la falta del líquido causa en el subsuelo. Ello, sumado a otras consecuencias como el desecamiento y contaminación de mantos acuíferos. “65 por ciento que consumimos es del subsuelo y solamente 35 por ciento es de cuencas que se tuvieron que rediseñar como es el alto Lerma y el Sistema Cutzamala”.

“El Sistema Cutzamala consiste en elevar el agua que viene desde el Valle de Bravo más de 1600 metros (sobre el nivel del mar) para poder satisfacer las necesidades de la Ciudad. Y hablamos de que el sistema Lerma y el Cutzamala solamente representan 35 por ciento del agua que se consume en la capital”, destacó Dionicio García sobre la magnitud del trabajo que realiza SACMEX.

El encuentro reunió a representantes de los ámbitos social, académico, tecnológico y periodístico, sirvió como fuente de análisis y debate sobre un tema de vital importancia como es el aprovechamiento, reciclaje, reúso y reducción de consumo de agua. La escasez de agua se está convirtiendo en algo más que un riesgo hipotético, es una limitación para el crecimiento, ya que la demanda de bienes y servicios está en aumento. A pesar de estos crecientes riesgos físicos (cantidad y calidad), regulatorios y de reputación, el agua continúa siendo significativamente subvaluada en gran parte del mundo, señalaron expertos en el coloquio.

El Coloquio Oro Azul: Un recurso que se agota, reunió en la Sala Lucio Núñez y Mendieta de la FCPyS a especialistas en temas del agua como Baltazar Gómez, Sociólogo Investigador de la FCPyS, especializado en sociología urbana de la CDMX; Adriana Rivera Cerecedo, Directora de Gestión Legal y Ambiental; el doctor Daniel Murillo Licea, quien forma parte del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-DF) y Myriam Vidal, periodista especializada en temas de ciencia y tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías