Ratifica embajada de España coinversión público-privada para Laboratorio de Ciudadanía Digital en México

Embajada de España

Arlette Hernández

El Centro Cultural de España en México, encabezado por el embajador ibérico, Juan López-Dóriga, renovó el acuerdo de trabajo conjunto con instituciones mexicanas que impulsan el Laboratorio de Ciudadanía Digital en nuestro país. Así, la implementación de este proyecto de cooperación ha implicado una inversión conjunta de alrededor de 2 millones de euros.

El Laboratorio de Ciudadanía Digital (LCD) es una plataforma de educación no formal, surgida en 2014, que mezcla las artes, la cultura, la ciencia y las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para favorecer la participación de los niños y niñas, adolescentes y jóvenes en procesos culturales y educativos que les permitan consolidar su papel como agentes fundamentales del desarrollo.

De 2014 a 2019, se han realizado mil 35 talleres presenciales, en los que han participado 10 mil 927 niños y niñas, en 130 sedes de la Ciudad de México y el interior de la república, en estados como: Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y San Luis Potosí, entre otros, en donde por cierto, en este último caso, trabaja muy de cerca con la Secretaría de Cultura del estado y desde luego con el Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario. Durante el 2019, el LCD se sumó al programa Semilleros Creativos, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, acción que ha permitido alcanzar a 1,500 formadoras y formadores que trabajan con comunidades infantiles.

Asimismo, en estos cinco años han participado más de 55 mil personas en las diferentes actividades derivadas de sus procesos formativos. Cabe destacar la presencia del LCD en Perú, Chile y, en colaboración con la OTC-México y Save de Children, en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Salvador y Honduras).

En la firma participaron el presidente del Ateneo Español de México A.C, Ernesto Casanova, el presidente y CEO de Telefónica Movistar México, Camilo Aya Caro, el consejero cultural de la Embajada de España en México y director del CCEMx, Miguel Utray.

Para 2020 se plantea generar un programa que permita replicar los proyectos más destacados del LCD, ampliando su incidencia en América Latina gracias a la Red de Centros Culturales de la AECID. Dichos proyectos son: Formación de formadores, que punta a la consolidación de competencias docentes para generar espacios de participación y transformación social con infancias; ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes, que ofrece a las infancias espacios de expresión y ejercicio de derechos a través de la producción audiovisual; y «Radio con imaginación» y Taller de radio «Frecuencia 2.0», que forma a niños y jóvenes en todos los procesos de la producción radiofónica, fomenta la libertad de expresión y el intercambio de experiencias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías