Por Israel Tepox
También se contempla menos recursos para seguridad
Autoridades locales de zona conurbada en especial de los municipios de Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula confirmaron que habrá recorte del 50 por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para solventar acciones y programas de Seguridad Pública, por lo que tendrán que hacer reestructuraciones en el manejo de este presupuesto para el 2020.
Además, hablaron de un futuro incierto sobre la entrega del subsidio Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el próximo año, porque hay versiones de su retiro en aquellas entidades administrativas con avances significativos en tema de seguridad, pero también otras giran en torno a posibles recortes.
Cabe destacar que una de las mayores demandas de la sociedad en este primer año de gobierno para los que contemplan la 4ta Transformación es la seguridad Pública.
Cuautlancingo
En entrevista, la alcaldesa de Cuautlancingo, María Guadalupe Daniel Hernández, subrayó que para el próximo año, unos 38 millones de pesos del Fortamun serán destinados al rubro de seguridad pública y dicho recurso será invertido en la adquisición de equipamiento, uniformes y capacitaciones para el personal.
SAN ANDRÉS CHOLULA
En uno de los municipios más importantes después de Puebla capital en el caso del municipio de San Andrés Cholula, la alcaldesa Karina Pérez Popoca, habló de los convenios de colaboración pactados con el secretario de seguridad pública del país, Alfonso Durazo, en el apartado de seguridad pública.
“En esas mesas de trabajo se nos volvió a hacer mención de que para este ejercicio fiscal, en lo que respecta al Fortamun tendrá que ser aplicado en un 50 por ciento para temas de seguridad y eso nos hace modificar nuestras tablas presupuestales, porque de ahí tomamos también otras partidas para obra pública”.
En cifras económicas esto significa un monto de 40 millones de pesos, el cual además se sumará a los 10. 5 millones de pesos recibidos por el Fortaseg.
SAN PEDRO CHOLULA
En San Pedro Cholula, el munícipe, Luis Alberto Arriaga Lila, quien no precisó la cantidad por asignar con el nuevo esquema recomendado por la federación, dijo que la nueva distribución de este fondo económico no afectará otros rubros operativos, porque su administración desde el año pasado ha hecho correcciones al presupuesto, a fin de priorizar el tema de seguridad.
Por último alertó sobre que San Pedro Cholula puede perder el subsidio del Fortaseg, pues al parecer en los municipios donde han tenido bajas significativas en las estadísticas delictivas ya no llegará, para que esos recursos sean reasignados y, de aterrizarse ese escenario, se dejaría de percibir más de 10 millones de pesos.