Rossi A. G.
Si bien las ofertas, promociones y descuentos de esta novena edición del Buen Fin están en función de cada comercio, existen entidades públicas responsables de verificar que los establecimientos no cometan abusos.
En la edición 2018 se registraron 734 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Los productos con más reclamaciones fueron electrónicos, pantallas, computadoras portátiles y equipos de tecnología en general. En tanto, tiendas departamentales y de autoservicio como Walmart, Sam’s Club y Liverpool concentraron 62% del total de reclamos denunciados, según datos del organismo.
“Como clientes, debemos estar alertas de nuestra compra y hacer valer nuestros derechos al denunciar ante la Profeco cualquier posible abuso por parte de las tiendas; ya sea por no respetar el precio o la promoción, o bien, por engaños en la publicidad o falsas promesas” advierte Sebastián Medrano, director de Coru.com
Para este 2019, la Profeco advierte que se ubicaron 35 zonas de mayor consumo en todo el país, donde se desplegará 147 módulos y 323 brigadas móviles.
“Si eres víctima de algún tipo de abuso por parte de algún establecimiento, lo más importante es tener la evidencia que respalde los eventos sucedidos y presentar una queja ante la Profeco” añade Medrano. La comparadora de servicios financieros, Coru.com, orienta a los consumidores sobre cómo proceder en caso de abuso por parte de algún comercio:
1) Evidencia de la situación. Reunir alguna prueba que dé evidencia para corroborar la situación. Ya sea que se tome una foto, se tenga el promocional o correo electrónico donde se aprecie la promesa de la tienda y el ticket de consumo con el incumpliento por parte del comercio.
2) Acercarse a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mediante alguno de sus diversos canales:
– Redes Sociales: Facebook (ProfecoOficial) y Twitter (@Profeco)
– Línea telefónica Profeco: para la Ciudad de México 5625 6700 y el Interior de la República 01 (800) 468 8722 Por WhatsApp instantáneo: 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
– En módulos de atención a los consumidores, instalados en aeropuertos y centros comerciales
3) Seguimiento a la aclaración. Para ello hay que tener los documentos solicitados por el asesor de la Profeco y verificar el estatus de la queja por el medio indicado.
Recomendaciones para evitar abusos en el Buen Fin
● Comparar los precios y las ofertas en las tiendas. Usar el comparador de Tiendas virtuales de Profeco, que permite a los consumidores revisar si los sitios de las tiendas online cumplen con las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
● Revisar los términos y condiciones. Toda promoción tiene restricciones, por ello es importante preguntar a los empleados de la tienda las circunstancias bajo las cuáles se puede hacer uso de ellas.
● Verificar las ofertas de los bancos. Antes de pagar, preguntar en la caja las promociones que el comercio tiene disponible, por lo general cada banco ofrece diferentes ofertas y formas de pago para cada tienda
Estas notas te pueden interesar
-
Para 2023, la población de 5 años y más con discapacidad en México fue de 8.8 millones: 46.5 % hombres y 53.5 % mujeres.
-
Sheinbaum advierte a Xi Jinping: “hay prioridad para los países con quien tenemos tratados”
-
Fentanilo y migración, preocupaciones de Trump: Claudia Sheinbaum
-
La información oportuna de comercio exterior indica un superávit comercial de 371 millones de dólares.
-
“Excelente conversación con Trump”: Claudia Sheinbaum