Congreso y gobierno federal pretenden quitarle casi 20 mil mdp al campo, acusa la CNC

Hipólito Contreras

La reducción del presupuesto al campo mexicano va a incidir de que se pierda el rito productivo y hasta de una reducción de los productos que se exportan, concretamente hortalizas, afirmó Rafael García del Horno, integrante de la Confederación Nacional Campesina.

De pronto, dijo, nos encontramos con una reducción de casi 20 mil millones de pesos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 para el sector agropecuario, el cual prevé, además, la eliminación o reducción de Programas de Apoyo Productivo muy importantes.

Esto, señaló, es contrario a los principios del Plan Nacional de Desarrollo y ofensivo para la comunidad productiva del campo mexicano.

Afirmó que si bien México necesita desarrollar programas sociales, porque casi el 46 por ciento de la población nacional enfrenta grados de pobreza y desnutrición, pero que no sea a costa de la depresión del campo, que contará con menos recursos fiscales.

De ser así, advirtió, la población nacional dependerá cada vez más de las importaciones de granos, oleaginosas, carne y leche.

Expresó que lo ganado en producción y productividad, en calidad y sanidad, en organización, en inversiones, en habilidad tecnológica para concurrir a los mercados internacionales de manera exitosa, ha sido con la activa participación de las instituciones gubernamentales.

Comentó que las divisas que se generan por la comercialización de productos agropecuarios y agroindustriales, entran a la economía del país y forman parte de un esfuerzo nacional para reforzar el superávit de la balanza comercial mexicana.

Destacó que de no corregirse la propuesta de aumento del presupuesto para el sector agropecuario 2020, el país podría enfrentar una caída pronunciada de la producción agropecuaria y pesquera y un marcado desequilibrio en la balanza comercial del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías