Jorge Barrientos
En el marco de la edición número 135 de la peregrinación arquidiocesana, el arzobispo de Puebla, monseñor Víctor Sánchez Espinosa, encabezó la celebración eucarística ante miles de fieles y centró su mensaje en la urgente necesidad de paz frente a la violencia e inseguridad que aquejan a la entidad.
Durante la homilía, el prelado —quien además conmemoró 17 años al frente de la pastoral poblana— agradeció los favores recibidos y elevó una oración especial a la Virgen de Guadalupe por las familias que viven momentos de angustia.
“Madre Santísima de Guadalupe, tú mejor que nadie conoces el sufrimiento que atravesamos a causa de la violencia y la inseguridad que padecemos. Escucha nuestros lamentos, cubre a tu pueblo con tu manto y guía a nuestros gobernantes”, expresó ante los peregrinos postrados ante la Morenita del Tepeyac.
El llamado del arzobispo resonó en una peregrinación marcada no solo por la fe, sino también por el contexto social que preocupa a miles de poblanos. En este sentido, destacó la importancia de fortalecer la esperanza y la unidad comunitaria como respuesta ante los desafíos actuales.
En esta edición número 66 de la tradicional peregrinación proveniente de Zacatlán, más de 500 personas partieron el pasado 8 de febrero recorriendo cerca de 50 kilómetros diarios. La organización inició desde noviembre, explicó Lucas Ordóñez Cruz, uno de los coordinadores.

Detalló que a la parroquia de Zacatlán se sumaron comunidades del mismo municipio, así como grupos de la Sierra Norte, entre ellos La Cumbre y Las Lajas. Solo caminando participaron más de 700 personas de municipios como Ixtepec, Huehuetla, Zacapoaxtla y Chignahuapan.
Asimismo, contingentes en bicicleta y a caballo integraron a más de 2 mil 500 y hasta 3 mil jinetes provenientes de la Sierra Norte, consolidando una de las movilizaciones religiosas más numerosas de la región.
Ordóñez Cruz recordó que esta tradición comenzó gracias a la iniciativa de don Silvestre Millán, Pepe Escamilla y don Luis Torvellín, y que con el paso del tiempo se ha fortalecido como una manifestación de fe que ya supera seis décadas.
Entre los testimonios, don José Roberto Ríos Sánchez, originario de Santa Cruz El Porvenir, en Chalchicomula de Sesma, señaló que desde el día 7 salieron antes de las seis de la mañana. “Con este año son 35 años participando; nuestra peregrinación tiene más de 70 años de historia”, comentó.
Por su parte, Augusto Báez, de Acatzingo, quien participa por segundo año consecutivo, explicó que acudió para pedir por los migrantes que enfrentan persecución y deportaciones en Estados Unidos.
En medio de un panorama social complejo, la voz del arzobispo colocó en el centro del mensaje el clamor por la paz y la seguridad, recordando que la fe también es un espacio para expresar el dolor colectivo y renovar la esperanza del pueblo poblano.
You may also like
-
Video: Sexoservidoras se manifiestan en el Congreso
-
Llegan a Cuba los barcos con ayuda humanitaria enviados por México; envíos son un símbolo de solidaridad
-
EU debe dar una explicación oficial sobre cierre del espacio aéreo en El Paso: Sheinbaum
-
La cautela será clave para la próxima decisión de política monetaria: Heath
-
Síntomas, transmisión y cómo prevenirlo: Lo que debes saber sobre el sarampión