- Explica por qué dejaron la sesión en que se eligió al nuevo auditor superior
Desde Puebla
La Mesa Directiva violó flagrantemente los derechos constitucionales de las y los diputados, al eliminar el punto de Asuntos Generales del Orden de Día.
El Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de Puebla, determinó retirarse de la sesión ordinaria de este 15 de enero de 2026 y abstenerse de participar en la votación para la designación del titular de la Auditoría Superior del Estado.
En voz del coordinador de la fracción panista, Marcos Castro, se advirtió que el procedimiento seguido para la elección del perfil, no permitió contrastar visiones o someter a un escrutinio público efectivo las
propuestas, trayectorias y criterios técnicos de quienes aspiraban a encabezar dicha institución, por lo que este ejercicio no se desarrolló en los términos originalmente previstos.
No se cuestiona la trayectoria profesional de los aspirantes, ni la conformación de la terna, se cuestiona el procedimiento en su etapa final por falta de diálogo y la negativa para profundizar en la responsabilidad y compromiso que asumirá el nuevo titular de la Auditoria.
De manera simultánea, la bancada local denunció una ruptura del orden legal por parte de la Mesa Directiva al eliminar deliberadamente el punto de Asuntos Generales del Orden del Día.
La diputada Susana Riestra Piña puntualizó que esta omisión contraviene directamente los artículos 146 y 162 de la Ley Orgánica.
Legisladores de Acción Nacional advierten que esta acción constituye un atropello jurídico y un acto de censura parlamentaria que amordaza a los representantes populares, poniendo en riesgo la validez de los acuerdos tomados en una sesión viciada de origen.
Por lo antes mencionado, las y los diputados del PAN solicitaron formalmente que sus votos no fueran contabilizados y reafirmaron su compromiso con la legalidad y la voz de la ciudadanía.
El GLPAN aseguró que mantendrá una vigilancia permanente para que la persona que resultó electa como titular de la Auditoría Superior del Estado del Puebla, actúe con plena autonomía, imparcialidad y rigor técnico.
Finalmente, exigieron
que la ASE se conduzca bajo los principios de legalidad y objetividad.