– Trabajadoras podrán traspasar hasta cuatro semanas de descanso, previas al parto, para después del mismo, cuando el nacimiento ocurra antes de la fecha probable
Desde Puebla
La Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social del Congreso del Estado, que preside el diputado José Luis Figueroa Cortés, aprobó el proyecto de dictamen para reformar el artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, con la finalidad de garantizar que las trabajadoras embarazadas puedan transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo, cuando el nacimiento ocurra antes de la fecha probable.
Con esta modificación, el artículo 26 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado quedaría de la siguiente manera:
“Las mujeres y personas gestantes disfrutarán de seis semanas de descanso antes de la fecha que aproximadamente se fije para el parto y de otras ocho semanas después del mismo, con goce de sueldo íntegro en ambos casos.

A solicitud expresa de la persona trabajadora, previa autorización escrita del médico de la institución de seguridad social que le corresponda, tomando en cuenta la opinión del patrón y la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrán transferir hasta cuatro de las seis semanas de descanso previas al parto para después del mismo”.
El proyecto de dictamen, elaborado a partir de la iniciativa presentada por el diputado Elpidio Díaz Escobar, busca favorecer la adecuada recuperación física de la madre después del parto, reducir los niveles de estrés asociados al periodo perinatal y fortalecer el vínculo afectivo con el recién nacido. Asimismo, pretende facilitar el acceso oportuno a servicios de atención prenatal y posnatal, así como garantizar la percepción del salario durante el periodo de licencia de maternidad.
A la sesión del órgano colegiado asistieron los diputados José Luis Figueroa Cortés, Ana Lilia Tepole Armenta, Elías Lozada Ortega, Rosalío Zanatta Vidaurri y Andrés Iván Villegas Mendoza.
You may also like
-
Reconoce Nacional Monte de Piedad oportunidad para resolver la huelga a partir de la propuesta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
-
¡Tres países, una pasión! El Mundial más grande de la historia se acerca
-
mce IntraMed abre el debate en la comunidad médica: ¿Qué tan preparados estamos para el impacto epidemiológico durante el Mundial 2026?
-
Final Liga MX Femenil 2026: Revelan horarios y fechas para el América vs Rayadas
-
Ciclo escolar 2025-2026 se mantiene sin cambios, clases terminarán el 15 de julio: SEP