LA JORNADA
Ciudad de México. Al ofrecer algunos detalles sobre el entendimiento alcanzado con Estados Unidos para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que no compromete mayor cantidad del líquido que le corresponde o con el que no cuente. Los términos que se pactaron fueron viables para extender la entrega más allá de diciembre.
Precisó que Estados Unidos demandaba que esta agua fuera entregada en este mes, pero se explicó que no era viable físicamente y podría traer consecuencias si se entregaba en tan poco tiempo, dijo durante su conferencia matutina.
“Se hizo énfasis en que no es que no hayamos querido entregar el agua sino que no ha llovido suficiente. Se llegó al acuerdo y seguirnos reuniendo porque se acuerda por quinquenio. Ahora será a partir de la cantidad de lluvia que haya en cada periodo”.
Por eso, adelantó, en las próximas semanas se determinará cómo compensar la entrega de agua que no se pudo solventar en este quinquenio.
En el entendimiento logrado el viernes 12 de diciembre sobre la gestión del agua en la cuenca del Río bravo, México se comprometió a liberar 249.163 millones de metros cúbicos de agua para Estados Unidos a partir de la semana del 15 de diciembre. (https://shorturl.at/i4Xjs)
Dicho acuerdo se anunció luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a México de violar el tratado bilateral y advirtió que impondría un arancel de 5 por ciento a los productos mexicanos si no lo cumplía de forma “inmediata”.
You may also like
-
Eddy Valenzuela y Samu Macías reviven fusionando su estilo y talento “El último beso”
-
La mexicana Taiga Brava regresa como cohost a la nueva edición especial de “Drag Race México: Latina Royale”
-
Analisa Congreso reforma para elevar hasta 42 años la pena por extorsión en Puebla.
-
Presentarán iniciativa sobre derechos de infancias trans el próximo lunes en el Congreso.
-
Ejército mexicano y policía municipal refuerzan seguridad en Puebla capital