EXPANSIÓN
La abrupta salida de Emilio Azcárraga Jean como presidente ejecutivo de Grupo Televisa ha levantado revuelo a nivel nacional. El directivo se ha separado de su cargo para cooperar en la nueva investigación relacionada con el caso FIFA Gate , ejecutada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde agosto pasado.
“Con la salida de Azcárraga de Televisa se protegen todos los contratos de transmisión de los partidos y los que ya tiene con empresas, ya que sin su presencia en la empresa no existe un conflicto de interés durante la investigación y el Grupo podrá hablar del tema sin ningún problema, e incluso contar su propia versión. Es una jugada muy audaz la que hace Emilio Azcárraga”, aseguró Julián Fernández, director de Análisis de la firma financiera ICM.com Latinoamérica, en entrevista con Expansión.
La investigación se remonta a hace casi 10 años. En 2015 se dio a conocer por primera vez el caso FIFA Gate, que implica actos de corrupción en las adjudicaciones de las sedes de las Copas del Mundo y los derechos de transmisión de los mundiales. Para 2017, la investigación escaló y los nombres de directivos latinoamericanos comenzaron a resonar, entre ellos el de Emilio Azcárraga Jean. El entonces directivo de Grupo Televisa fue señalado de obtener los derechos de transmisión de los mundiales 2018, 2022, 2026 y 2030 mediante sobornos. La empresa siempre negó haber actuado mal. Sin embargo, durante el proceso de la pesquisa, Azcárraga Jean nunca dejó su cargo, e incluso en 2023 logró un acuerdo para cerrar el caso. Televisa pagó 95 millones de dólares para resolver la demanda que la señalaba de haber sobornado a funcionarios de futbol de la FIFA para ganar los derechos de cuatro torneos de la Copa del Mundo, según un comunicado emitido por la propia compañía. Sin embargo, desde hace tres meses la pesquisa fue retomada por la justicia estadounidense a vísperas del Mundial 2026, y esta vez el directivo se ha visto obligado a cesar su gestión.
Grupo Televisa evitó ofrecer comentarios sobre la salida de Emilio Azcárraga Jean en su conferencia con analistas, a propósito de los resultados financieros del tercer trimestre de 2024. Pero, analistas aseguran que el directivo habría dejado la presidencia de Televisa para blindar los derechos de transmisión de las justas mundialistas de 2026 , ya que al separarse del cargo, la empresa ya no enfrentaría conflictos de interés. Los derechos de transmisión de la justa mundial 2026, que se realizará en México, Estado Unidos y Canadá, ha sido una de las grandes disputas entre las cadenas televisivas tradicionales y de las plataformas de streaming, pero Grupo Televisa ha logrado hacerse de la exclusividad de las licencias de los partidos, cuyos derechos le permitirán acceder a mayor publicidad y ratings de audiencias, en un momento en donde los medios tradicionales enfrentan desafíos para captar ingresos por estas vías. Televisa incluso ha tomado una estrategia para blindar sus otros activos de juegos. El año pasado la empresa escindió a sus verticales Club América y Estadio Azteca de la empresa matriz para entonces migrarlos a una nueva empresa: Ollamani. “Esto podría pensarse como un movimiento inteligente, pero gracias a esto los activos del Grupo, el Club América y el Estadio Azteca no sufrirán repercusiones tanto para el mundial como en la liga mexicana”, explicó Humberto Calzada Díaz, economista y analista en jefe en Rankia Latinoamérica.
Sin embargo, los analistas coinciden que el golpe inmediato se reflejará en la credibilidad de las empresas derivando en un “menor apetito” de los inversionistas para inyectar capital en Televisa. Esto ha comenzado a reflejarse en las acciones. Televisa y Ollamani han reportado en Bolsa un retroceso en la cotización de activos desde el pasado 24 de octubre. Además la empresa actualmente atraviesa desafíos financieros debido a que Izzi y Sky afrontan una reestructura por las nuevas circunstancias digitales, en especial, aquellos enfocados en servicios audiovisuales y por la competencia en los servicios fijos de conectividad.
“La investigación no es algo bueno para la empresa porque Televisa podría recibir una multa tras la investigación del FIFA que no sólo impactaría financieramente a la empresa, sino en algo más profundo: en la imagen de la propia compañía para captar inversiones”, dijo Calzada. Para Julián Fernández la nueva investigación a la FIFA por parte de la justicia de Estados Unidos es “un pie de entrada” a nuevas líneas de indagación para diferentes ligas de futbol a nivel mundial, entre ellas la mexicana, “porque muchos empresarios han hecho movimientos por debajo de la mesa a través de los equipos de futbol”.
Estas notas te pueden interesar
-
México con una exhibición de táctica y carácter golea a Honduras
-
Alejandro Fernández rinde homenaje a su padre con “No me sé rajar (en vivo desde la monumental Plaza de Toros la México)”
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Congela EU cuentas y empresas de nueve mexicanos vinculados al CJNG
-
Claudia Sheinbaum regresa a la CDMX tras participar en Cumbre del G20