Conversatorio Género y Paz: No puede haber paz sin perspectiva de género

Rossi A. G. 

· Durante el diálogo se explicó que tampoco se logra si no se entiende a las personas gay, trans o a quienes deciden hacer con su libertad sexual lo que quieren.

Si no hay perspectiva de género no puede haber perspectiva de paz, porque todos están inmersos en la perspectiva de género, sean hombres, mujeres o integrantes del colectivo LGBTI; coincidieron las personas que participaron en el ‘Conversatorio Género y Paz’, organizado por la Vicerrectoría Académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

La maestra Adela Salinas Salinas, adscrita a la Vicerrectoría Académica y coordinadora del programa ‘Conversatorios para la Educación y Construcción de Paz en México’, hizo un recuento de lo que se externó en el ‘Conversatorio Género y Paz’, donde se dijo que, al ser el género un tema transversal, no habrá paz si hombres y mujeres están en lucha continua, o si no se entiende a las personas gay, a las personas trans o a quienes deciden hacer con su libertad sexual lo que quieren.

Se habló de ser facilitadores de las herramientas para que la gente pueda entender bien los códigos, los lenguajes y las narrativas que puedan de alguna manera desarticular la violencia que se ha ejercido en torno al género.

Se tocó el tema del rechazo que algunos y algunas sufren al manifestar su libertad sexual, su gusto particular por un sexo o por el otro, o su decisión de transformarse a otro sexo. Una libertad que por lo general no es bien vista porque se vive en un mundo heteronormado y sujeto a leyes patriarcales difíciles de desestructurar.

Respecto a la paz, se mencionó que ésta se encuentra en un ambiente de conflictividad, que se manifiesta en varias escalas y en varios niveles, donde lo importante es entender cómo opera la paz y cómo se puede ejercer justamente para tener una transformación de los conflictos.

Dentro de la narrativa del lenguaje también se abordó a las imágenes y cómo éstas pueden provocar procesos de pensamiento, por lo que es muy importante saber cómo presentar una imagen, para que, por ejemplo, despierten la indignación, o para saber de qué manera en un momento dado puede hacer una propuesta de conciencia diferente la misma imagen.

Igualmente, se destacó la necesidad de construir acuerdos en cuanto al género se refiere, pero a nivel colectivo, es decir, no individualizar el asunto. Para instaurar la perspectiva de género en una institución se dijo que ésta tiene que hacerse desde la infraestructura.

De la justicia se externó que las formas de justicia están construidas a partir del paradigma masculino, y eso ha permeado en los mecanismos sociales, en que las mujeres no tengan ningún tipo de mecanismo de defensa. Sobre las campañas de género, se sugirió cuidar que al tratar de darle una solución a un género no se violente a otro en la misma campaña.

En cuanto a las violencias invisibles, se dijo que el sistema va haciendo que de una manera invisible la gente vaya introyectando roles y mecanismos que le colocan en un género, y de alguna manera se deja de identificar con el otro. Asimismo, se comentó que el cambio en materia de género tiene que ser estructural, o sea, que se deben construir unas narrativas que contrarresten los discursos de odio.

Invitados

Las personas que participaron en el ‘Conversatorio Paz y Género’ fueron: Nora Karina Aguilar Rendón, académica del Departamento de Diseño de la IBERO; Jimena Ávalos Capín, presidenta del Comité de Atención a la Violencia de Género de la IBERO; Nadjeli Babinet Rojas, coordinadora del diseño y seguimiento a la implementación de la estrategia transversal de género, prevención y atención de violencias sexuales en el Sistema Integrado de Transporte Público; Luis Felipe Canudas Orezza Ugalde, director del Departamento de Letras de la IBERO.

Sol Chaylian Herrera, quien desarrolló los contenidos teóricos del libro Hablemos de sexualidad con la gente joven: desde el enfoque de educación integral en sexualidad; Waquel Javier Drullard Márquez, fundador y coordinador del Grupo de Activismo Sylvia Rivera por los Derechos de las Mujeres y la Población LGBTI; Liliana González Canales, fundadora de Poder Colectivo (dedicado al empoderamiento de las mujeres y al desarrollo de nuevas masculinidades, para promover la igualdad de género).

Ivonne Lonna Olvera, académica del Departamento de Arte de la IBERO; Raúl López Aranzábal, licenciado en Ciencias Sociales, centrado en trabajar en proyectos enfocados al desarrollo de nuevas estrategias para solucionar problemas como la pobreza y la discriminación; Pol Martínez Peredo, activista LGBTI; María Fernanda Rodríguez Hernández, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la IBERO; y Layla Ahlam Vázquez Flandes, colaboradora en el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías