MILENIO
Este viernes 1 y domingo 3 de septiembre se llevará a cabo el homenaje a José Alfredo Jiménez en el Palacio de Bellas Artes, en la voz de la soprano María Katzarava con la Orquesta Sinfónica Nacional.
“No hay como envejecer al cantautor José Alfredo Jiménez, uno de los grandes emblemas de México”, reflexionó su hija Paloma Jiménez al acudir al Palacio de Bellas Artes para presenciar el anuncio y el ensayo de lo que será el gran homenaje al compositor guanajuatense y universal, en su 50 aniversario luctuoso.
Se escuchó en la Sala Principal del Palacio de Mármol, la fuerza interpretativa de la soprano María Katzarava, la canción con la que millones de personas le han cantado al amor: “Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida, si nos dejan hacemos con las nubes terciopelo, y ahí juntitos los dos, cerquita de Dios será lo que soñamos, si nos dejan te llevo de la mano corazón y ahí nos vamos…”.
Apenas una probadita de lo que serán los dos conciertos que brindarán en el máximo recinto cultural de este país, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que estará festejando 95 años de existencia, bajo la dirección de Ludwig Carrasco, así como con las voces de María Katzarava y de los integrantes del Estudio de Ópera de Bellas Artes, dedicados a la figura y al legado de José Alfredo Jiménez.
Paloma Jiménez, presidenta de la casa Museo José Alfredo Jiménez, expresó que para ella es un gran honor que se realicen estos conciertos con la finalidad de que “la música de José Alfredo no se pierda y sigamos cantando a quien nos dejó su corazón en sus palabras”.
Su padre, precisó, escribió aproximadamente 300 canciones, aunque en este homenaje habrá una muestra de 20 de ellas, de al menos un centenar de las que los mexicanos conocemos.
El director de la OSN destacó que lo inédito en este caso fue que se lograron 20 arreglos sinfónicos con la colaboración de seis arreglistas. Para ello, se seleccionaron obras en las que José Alfredo cantó a diversas regiones del país, con lo que este homenaje es algo inédito.
“Incluido el sorprendente y muy esperado debut de la soprano María Katzarava con la Orquesta Sinfónica Nacional, algo que no había sucedido, algo que realmente sorprenderá, así como la participación de los cantantes del estudio de ópera”.
Muchas de las canciones seleccionadas, que dedicó a Mazatlán o a Chihuahua, las escribió tras sus giras por el país en la Caravana Corona.
Con las música de José Alfredo
María Katzarava se mostró feliz por su participación en este homenaje a José Alfredo Jiménez: “No quepo de alegría por dos motivos: uno por tener la dicha de poder presentarme con nuestros artistas del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, que también por primera se presentan con la Sinfónica Nacional. El otro motivo es que yo amo y adoro la música tan maravillosa de José Alfredo Jiménez, pues crecí con ella”.
La soprano compartió que sus padres formaron parte de la OSN, ya que fueron violinistas de la sinfónica por 30 años.
Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura dijo que el Inbal está de fiesta de cara al aniversario de la OSN, que lleva 95 años comprometida con el panorama musical de México. Pero sobre todo, abrazando la iniciativa para recuperar, darle vigencia, recordar y devolver al canto, la poética de José Alfredo Jiménez.
“La doctora Paloma y yo nos propusimos para hacer una investigación sobre los arreglos que existían en todo el país alrededor de la música de José Alfredo Jiménez; por fortuna encontramos que Guanajuato había hecho algunos arreglos, en Jalisco y Baja California se habían hecho otros tantos, que muy generosamente nos compartieron. Y al final decidimos que se tenían que hacer los arreglos correspondientes de algunas de las canciones monumentales que han acompañado a la educación sentimental de México”.
José Alfredo visto desde la literatura
“Todavía hay mucho por descubrir de José Alfredo Jiménez, estoy segura de que de la mano de la doctora Paloma Jiménez podremos hacerlo desde el punto de vista literario; nos importa mucho abordar esa parte”, manifestó la directora del Inbal.
Así que anunció que se organizará, próximamente, un conversatorio alrededor de la lírica, poética y literaria.
“Nos interesa explorar ese camino porque nos parece que es un ámbito en donde se pueda abrevar su obra. Es importantísimo hacerlo desde la coordinación Nacional de Literatura, aunque también vamos a realizar un ejercicio de carácter reflexivo alrededor de esta poética que tiene José Alfredo”.
Festejo de la OSN
En tanto, la próxima semana la OSN tendrá el concierto de aniversario, con un programa muy exigente a nivel musical, y por supuesto sin descuidar la música mexicana, adelantó Carrasco.
Dentro del repertorio incluirán la participación de la maestra Hilda Paredes, compositora mexicana muy destacada, posiblemente más conocida en el extranjero en México y que también será la primera vez que la interprete la Orquesta Sinfónica. De igual forma, la OSN retomará su agenda internacional y nacional.
Estas notas te pueden interesar
-
La adicción a la cesta de compra ‘online’ pendiente de pago
-
Trasplantes de médula ósea, una oportunidad de vida
-
Esqueleto gigante de dinosaurio es subastado en 6 millones de euros en Francia
-
Cumple comercio popular: Calles del Centro Histórico libres durante sábado y domingo en el Buen Fin
-
En Puebla, el sexenio del deporte será realidad: Alejandro Armenta