PRNewswire
Aunque los bancos y otras instituciones financieras hacen mucho para proteger a sus clientes de los fraudes con tarjetas de crédito y débito, los delincuentes siguen encontrando la manera de entrar en las carteras de las víctimas. La investigación más reciente de NordVPN analizó 6 millones de tarjetas robadas encontradas en la dark web. Dos de cada tres tarjetas venían con al menos algún tipo de información privada, como una dirección, un número de celular, una dirección de correo electrónico o incluso el número de la Seguridad Social.
Nada menos que 156613 tarjetas analizadas pertenecían a mexicanos, lo que convierte a México en el cuarto país más afectado del mundo y el primero de Sudamérica. Los investigadores también estimaron que el precio medio de las tarjetas mexicanas en la dark web es de 117,04 pesos mexicanos (media mundial – 121,82 pesos mexicanos). Las tarjetas mexicanas son propensas al fraude. Según el índice de riesgo de fraude de tarjetas de NordVPN, en una escala de 0 a 1, el índice de riesgo de fraude de tarjetas de México es de 0,54.
Suplantación de identidad mediante fraude con tarjetas de pago
Al vender la base de datos analizada en la investigación, los ciberdelincuentes podrían ganar más de 321,28 millones de pesos mexicanos en total. Si se compran, estos datos de tarjetas de crédito y débito podrían reportar a los delincuentes mucho más de lo que pagaron originalmente por ellos.
16550 tarjetas de pago a la venta incluían la dirección postal y casi 8734 tarjetas incluían los números de celular de sus titulares mexicanos.
Cómo protegerse del fraude con tarjetas de crédito
“Pocos delincuentes utilizan ahora la fuerza bruta para robar información de tarjetas. Esto significa que las técnicas son cada vez más sofisticadas. Sin embargo, esto también quiere decir que los usuarios informados tienen menos posibilidades de verse afectados”, afirma Adrianus Warmenhoven. Para que los usuarios se sientan más seguros en internet, Adrianus Warmenhoven ofrece los siguientes consejos.
Use contraseñas imposibles de copiar. Utilice claves secretas diferentes para cada cuenta y guárdelas en un gestor de contraseñas cifrado, como NordPass. Asegúrese de que sus contraseñas constan de al menos 20 letras, números y símbolos.
Descárguese la aplicación de su banco. Utilice la app oficial para hacer un seguimiento de su saldo, prestando especial atención a cualquier deducción inusual. Algunas aplicaciones le avisan de cada transacción en tiempo real.
Responda ante las vulneraciones de datos: Cambie inmediatamente su nombre de usuario y contraseña si una empresa le informa de que sus datos se han visto implicados en una filtración de datos. Si ha utilizado el mismo en otro sitio, cámbielo también allí.
La metodología completa puede consultarse aquí: https://nordvpn.com/es/research-lab/6-million-stolen-credit-cards-analyzed/
Estas notas te pueden interesar
-
La importancia de una buena higiene postural
-
Registra Puebla 38 nuevos casos de dengue en 24 horas: Salud
-
Necesario fortalecer respeto y protección a las personas trans mexicanas
-
Murió motociclista en Tehuacán
-
FGE y Salud mantienen clausurado consultorio de falsa psiquiatra en Torres Médicas de Angelópolis