Protestan los empresarios por el crecimiento del comercio informal en el Centro Histórico

Hipólito Contreras

Los empresarios poblanos están molestos por el crecimiento del comercio informal en el Centro Histórico de la capital, advierten que si no se pone freno a este problema no solo se pone en riesgo el reconocimiento como Puebla Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino que cientos de comerciantes bajarán sus cortinas.

Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias, afirmó que la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivero Vivanco, informó que tiene un programa para tolerar a los ambulantes, en el que incluye incorporarlos al Seguro Social si no venden mercancía de dudosa procedencia, lo que va a implicar que el problema siga creciendo.

El comercio informal es ilegal, dijo, no está permitido vender mercancía en la calle, las organizaciones empresariales rechazamos una situación de esta naturaleza, el ayuntamiento dice que son 1200 ambulantes pero en la realidad haya más de dos 500, los que ocupan la mayor parte de la calles del Centro Histórico.

Destacó que por cl comercio informal se pone en peligro el título del Centro Histórico de Puebla como Patrimonio Cultural de la Humanidad otorgado por la UNESCO, organismo que le puede retirar ese reconocimiento al ver el crecimiento del comercio informal.

Afirmó que mientras dos mil 500 ambulantes ocupan las calles del Centro Histórico más de cinco mil comerciantes formales registran pérdidas de hasta el 30 por ciento en sus ventas.

Informó que este día se reunirán los grupos empresariales con la Secretaría de Gobernación municipal en donde expresarán su protesta y rechazo a la tolerancia del comercio informal, pediremos al Ayuntamiento que aplique la ley para que se rectifique en esta decisión y que se entre en una programa de recuperación del centro Histórico.

Dijo que los negocios que pagan permisos, licencias de funcionamiento tienen una regulación distinta a los ambulantes los que pagan a sus líderes hasta 500 pesos diarios, los que se están enriqueciendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías