Paralelo 40 platican sobre “Seguir en pie”, su nuevo sencillo

Por Mino D’Blanc

Ángel Reyero y Fernando Fú integran el dueto español Paralelo 40, quienes después del éxito que tuvieron con su sencillo “Desastre Natural”, ahora promocionan “Seguir en pie” (Acisum).

En conferencia virtual con representantes de diferentes medios de comunicación platicaron sobre dicho sencillo y sobre todo lo que viene en su carrera.

Agradecemos las finas atenciones del licenciado Miguel Ángel Hidalgo, de Sony Music, para la realización de nuestro trabajo.

-¿Esperaban el éxito que han tenido con “Seguir en pie”?

AR: la verdad es que estamos sorprendidos con la reacción de la gente. Sí es cierto que es un tema que a pesar de que no hable de amor y de desamor, hay muchísima gente que se ve identificada y que lo ven como algo que les ha pasado en su vida, sobre todo a los que tienen una carrera vocacional como la nuestra. Entonces yo creo que por eso está conectando tanto con el público.

-Sobre los comentarios que han recibido de este sencillo:

FF: la verdad es que el hecho de que haya varios comentarios efectivamente confirma que la gente se ha sentido identificada con la canción. De momento son todas palabras positivas; no podemos estar más agradecidos. Si es cierto que por privado de repente siempre surge en geinter, lo cual no nos hace mucha gracia y nos gusta porque eso significa que importas porque hay gente que se molesta por cualquier cosa. Pero en general todos son comentarios de confirmar que efectivamente las cosas cuestan y que la canción es exportable no solamente al mundo de la música, sino de cualquier carrera vocacional que hay muchas y cuesta mucho llegar y mantenerse, sobretodo. Hay gente que agradece un poquito el empujón, el que les recordemos que esto es un maratón, que esto no es un spring y que hay que estar preparado para caerse muchas veces y tener la fuerza para volver a levantarse y seguir en pie.

-La relación de la canción con las vivencias personales y la carrera musical de los integrantes de Paralelo 40:

FF: la verdad es que es todo. El tema de los sueños que al final del videoclip sale que si los sueños no se cumplen, sino se persiguen. Es un poco esa filosofía de que uno puede tener mucha suerte y a la primera se acierte y se tenga un exitazo y aún así, por mucho éxito que se tenga va a costar mantenerse y más hoy en día que hay tanta música y tantas propuestas cada viernes, pues es difícil mantenerse. Entonces es un poquito de una especie de oda al tesón, a darnos cuentas como decíamos antes, que esto es una carrera de fondo y en nuestro caso aquí lo estamos reflejando. Ángel comenzó con La Quinta Estación, luego juntos con Circo Pop, ahora estamos con Paralelo 40 reinventándonos continuamente, simplemente para seguir sacando las canciones que componemos, que la gente las escuche y se pueda sentir identificada con ellas.

-¿En sus canciones le cantan más al amor o al desamor?

AR: Tampoco lo hemos analizado. Yo soy de hacer canciones más tristes y Fernando más alegres y luego hay canciones que no hablan de nada relacionado con temas amorosos. No nos lo planteamos, simplemente hacemos una canción como nos salga y luego hay canciones que las tenemos de hace años y otras que son más nuevas. No tenemos un tema yo creo así, o tal vez sí, pero no nos hemos parado a analizarlo.

-¿Por qué ponerle el nombre de Paralelo 40 al grupo?

AR: Bueno es el paralelo que pasa por Madrid, entonces la idea de ponerle Paralelo 40 fue porque los dos aunque nos conocimos en México somos originarios de Madrid y justo aunque los anteriores proyectos los habíamos realizado en México, este último lo comenzamos cuando Fernando regresó a España, aunque yo regresé unos tres años después, pero era más hacer una referencia, un guiño a la ciudad de origen.

-Sorpresas que vienen con esta nueva producción discográfica.

FF: Básicamente lo que se viene es seguir sacando sencillos del disco y probablemente en el cuarto o quinto sencillo ya lanzaremos el disco. A pesar de eso y de que el disco esté en el mercado, seguiremos lanzando los 12 temas que tiene porque no queremos que se quede ni uno en el tintero. Lanzaremos con videoclip y demás para que la gente pueda disfrutarlos.

-¿Por qué el nombre de este disco?

FF: Se llama “MadMex” por Madrid-México. Es un poco la dualidad que tenemos nosotros, que hay canciones que tienen más influencia de aquí de España, un poco más patrio y otras sí tienen el sabor de los años que hemos vivido en México, un pop más Mex, más mexicano con un alguna raíz, con un instrumento propio de allá como el acordeón. Tampoco queríamos que se perdiera demasiado y unificar todo demasiado y consideramos que eso iba a reflejar todo nuestro sonido.

-“Asicum” es Música leída al revés. Le ponen también este nombre. ¿Tiene algo que ver con la equidad de géneros, con la inclusión?

FF: La verdad es que no lo habíamos pensado. Está bien pensado, pero básicamente fue un juego de palabras de escrito Música al revés, de derecha a izquierda para que tampoco fuera tan evidente y para que apareciera la palabra Música y para indicar que la canción va dedicada a nuestra musa que es la Música. El tema de la equidad y la inclusión es parte de la vida hoy en día. Yo creo que por suerte todo el mundo está incluido en todo y bueno, lo que aún no perfeccionamos es tener que estar diciendo “amigas”, “amigos”, “amiguis”, “amigus”; eso todavía no lo llegamos a controlar. Es como si de la Música decimos “música”, “músico”, “musique”, pero en este caso es femenino, Música es nuestra musa y estamos felices de dedicarles esta canción.

-¿Cómo llegó el sonido para este disco?

AR: La verdad es que nunca nos hemos preocupado de eso. Realmente nos preocupamos de hacer canciones y luego ya en el estudio vamos dándoles forma, pero no tengo ningún tabú ni ninguna preocupación en hacer una canción que se parezca a La Quinta Estación, porque es la forma de componer que tengo, entonces no es algo que vea como un lastre; simplemente si así me sale y suena, no hay ningún problema. Pero también es cierto que al ya no estar en ese grupo, tengo más libertad para experimentar otros sonidos o no tener que hacer algo que el público está esperando necesariamente. Entonces en este álbum hemos trabajado con Pablo Navarro que es un productor español y con Pepe Escalante que es mexicano; hemos dividido todas las canciones del disco en dos bloques y lo hemos trabajado mitad en un país y mitad en el otro. Hay canciones que suenan más modernas, incluso con tintes de sintetizadores y programaciones en lugar de baterías normales, baterías más electrónicas, pero luego hay canciones de las que hemos hecho en México que podrían haber sido tocadas por La Quinta Estación sin ningún problema. En este caso lo que tenemos es más libertad para jugar con más estilos, pero no nos preocupamos porque nos comparen con canciones que hemos hecho. Más que nada porque insisto, es la forma que tengo yo de componer; me preocuparía que me comparen con otro grupo con el que no he tenido nunca relación y que me digan “suenas a este grupo”; eso podría ser más preocupante, pero lo otro nunca me ha parecido malo.

-Los artistas mexicanos que son referencia para Paralelo 40:

AR: Hay mucha gente. Nosotros por la edad que tenemos comenzamos aquí en España escuchando a grupos como Maná, luego al llegar conocimos a otros artistas como Reily, bandas como Zoé. Sí es cierto que aunque nuestra influencia venía de España que es donde nos formamos, insisto que aunque habíamos tenido influencias como de Maná no habíamos tenido mucho contacto con la música mexicana. Obviamente una vez que estás ahí conoces a mucha gente y escuchas cosas como de José Alfredo Jiménez, que al fin y al cabo son grandes letristas de los que se puede aprender muchísimo.

-¿Con quién les gustaría hacer o tener una colaboración?

AR: Tenemos planteado sacar alguna colaboración, pero todavía no tenemos ninguna confirmación. Nosotros ni siquiera hemos decidido a quién mandarles las canciones para sugerir la colaboración, pero es algo que obviamente siempre es algo interesante. Hay muchísimos artistas; insisto, hemos mencionado a gente como Reily, a gente más contemporánea como Jesse & Joy. Hay grandes artistas en México, pero ahora mismo no tenemos decidido. También nos dejamos guiar mucho por la gente que nos está ayudando en la promo, entonces seguramente juntaremos ideas y decidiremos a ver cuáles opciones serían buenas y luego una vez que lo planteemos, deberemos esperar la respuesta de esa gente. Ha pasado muchas veces que escribes algo para alguna persona y te dicen que no ven el proyecto o que acaban de sacar una canción o están promocionando su disco en ese momento, Es complicado pero sí estamos abiertos y tenemos ganas de hacer alguna colaboración por supuesto.

-¿Qué viene para Paralelo 40 próximamente en este 2022?

FF: Con este segundo sencillo estamos ya calentando un poquito la plaza, como dicen allá en México y con sencillos venideros queremos empezar a hacer gira ya aquí en España, comenzar a armar un poco de conciertos en salas tanto en versión acústica como con banda completa y antes de que acabe el año ir a México una o dos veces para obviamente también poder presentar nuestras canciones y también una presentación en vivo para que realmente nos vean en directo que yo creo que es el fin. Todas estas canciones, este tipo de música, desembocan en un directo e intercambiar la energía con la gente.

-¿Algo más que quieran agregar?

AR: Nuestro mensaje es que se den la oportunidad de escuchar las canciones que vamos a ir sacando, que ojalá les gusten mucho y sean canciones que se queden mucho tiempo en sus vidas y que nos sigan en nuestras redes sociales que en todas estamos como @P40music.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías