AMLO pide a dueños de Liga Mx mayor responsabilidad y proteger a afición

LA JORNADA

Ciudad de México. Los propietarios de los equipos de futbol profesional deberían de actuar con más responsabilidad, y ojalá consulten a los aficionados y comentaristas en aquellas decisiones sobre ese deporte, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al comentar ayer por la mañana, en torno a las sanciones que se aplicaron al equipo Gallos Blancos, dijo que no se debe echar en saco roto la seguridad en los estadios, y ponderó la actitud de la mamá de un agresor: “miren, una mamá –se ríen de mí cuando acuso a los mal portados con las madres, con los abuelos y las abuelas–, pues una entregó a su hijo porque estuvo en lo del estadio de Querétaro”.

Atribuyó la solución del conflicto social que implica la violencia en los estadios, a los dueños de los equipos. Siento que deberían de actuar con más responsabilidad todos. Hay propietarios de equipos que sí están preocupados por lo sucedido, que ya ha ocurrido en otras partes, pero en Querétaro fue más difundido. Ojalá y esto se atienda bien, se consulte a los ciudadanos, a los aficionados, a los comentaristas del deporte, del futbol, y que después de ese ejercicio que se escuche a los protagonistas, los que tienen que ver con el futbol, a todos.

Refirió el caso de la Ciudad de México, donde se aplica un protocolo para evitar actos de violencia. Cuando fui jefe de Gobierno teníamos una atención especial para los fines de semana, porque se concentraban 200, 300 mil personas en distintos actos y había que cuidar. Entonces, eso las autoridades tienen que hacerlo.

Dio rienda a sostener su llamado a mamás, abuelas, padres y abuelos, para que mantengan a raya a sus hijos. Los voy a seguir acusando a los que se portan mal, y voy a seguir recurriendo a los papás, a los abuelos, para que nos ayuden a que no haya violencia.

–¿Y cuánto tiempo se va a esperar para que se den resultados sobre los responsables de estas agresiones?, se le cuestionó.

–Cuando hay una desgracia lo que uno quiere es que no haya muertos, o sea, recibo reportes de todo lo que pasa en el país. Yo, la verdad, estoy contento de que no hayan perdido la vida, que se estén salvando los heridos, eso es lo que más importa de todo, la vida, aunque sea de uno. También el gobernador con las autoridades de Querétaro está actuando, ya tienen detenidos.

Senadores exigen investigación y castigo

En tanto, senadores de Morena exigieron al gobierno y la Fiscalía de Querétaro acciones más determinantes en los hechos de violencia ocurridos el sábado pasado en el estadio La Corregidora, así como una amplia investigación y sanciones a todos los responsables, entre ellos los directivos y funcionarios de la Federación Mexicana de Futbol y a los cuerpos policíacos.

El legislador por Querétaro, Gilberto Herrera demandó asimismo indagar a fondo a las policías locales y estatales, además de la empresa que administra el estadio, ya que hay certeza de que se expende alcohol en exceso y se venden ahí drogas. ¿Quién es el responsable de cuidar este tipo de cuestiones y que no está rindiendo cuentas en ningún sentido?.

Por ello, consideró necesario que comparezcan en esa cámara del Congreso los secretarios de Seguridad y de Protección Civil estatales, los cuales, ese día estaban de fiesta, pescando en la presa de Zimapán, el sábado en que se llevó a cabo el partido de futbol, pese a estar enterados de que era un acto que representaba peligro y debían estar atentos.

Por su parte, el senador Rafael Espino de la Peña, resaltó que el problema de Querétaro fue una ineficiencia total para proteger la a seguri-dad ciudadana, donde no se vigilaron ni cumplieron los protocolos.

Aclaró que no tiene absolutamente nada que ver con el Club Querétaro, ni como inversionista ni directivo, ni potencial comprador del equipo Gallos Blancos, en respuesta a rumores en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías