Auditoría Superior de la Federación pide aclarar más de un millón 300 mil pesos en sueldos del Congreso de Tlaxcala

Debate

Por Roberto Desachy Severino

El mejor cargo público en Tlaxcala puede no ser la gubernatura ni la presidencia municipal de la capital. Al parecer, el puesto político más remunerativo en ese estado es alguna diputación o cualquier cosa que implique manejar los recursos del Congreso local, como lo exhibió recientemente la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su informe sobre la cuenta pública 2020 de todos los sujetos obligados, incluida la administración tlaxcalteca.

Congreso de Tlaxcala

Apenas el 22 de enero pasado, en este mismo espacio quedó demostrado que la Legislatura de Tlaxcala es una de las más caras y burocratizadas del país, como lo ratifica el hecho de que cuenta con el doble de trabajadores que el Congreso de Puebla, pese a que la población tlaxcalteca es cinco veces menor a la poblana: El excesivamente caro y burocratizado Congreso de Tlaxcala, las cifras

Lo oneroso de los legisladores tlaxcaltecas y su planta de colaboradores quedó demostrado, una vez, por el más reciente informe de la ASF de la cuenta pública 2020, porque encontró pagos superiores y categorías no contempladas en el tabulador del Congreso de ese estado por 428 mil 474 pesos y pidió al gobierno de la entidad aclarar ese punto, según el punto 11 de su informe anual referente a las participaciones entregadas en dicho sitio.

Y en el rubro 12 del mismo documento la instancia fiscalizadora federal mandó otra solicitud de aclaración: “Para que el Gobierno del Estado de Tlaxcala aclare y proporcione la documentación adicional justificativa y comprobatoria de 879,862.56 pesos (ochocientos setenta y nueve mil ochocientos sesenta y dos pesos 56/100 M.N.), por concepto de pagos superiores a lo contratado en 36 personas de honorarios asimilados a salarios del H. Congreso del Estado”.

Así que en el 2020 la “honorable” legislatura tlaxcalteca hizo pagos por un millón 308 mil 336 pesos que la ASF demanda aclarar: El “fifi” Congreso local de Tlaxcala…mucho más caro que el de Puebla, menos representativo que la mayoría de las demás legislaturas y con una ambición desmedida

EL MORENO VALLE DE CHIGNAHUAPAN Y LOS MILLONES DE PESOS PARA SUS AMIGOS

En este mismo espacio, la semana pasada le contaba del ex presidente de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra, que se fugó del municipio incluso antes de que acabara el trienio, lo que podría interpretarse como una confesión de sus culpas: El Moreno Valle…de Chignahuapan

Y aunque está por finalizar el llamado “Mes del Amor y la Amistad”, no cabe duda que Tirado Saavedra debe ser muy querido por sus presuntas “amistades”, porque desde la alcaldía les dio concesiones millonarias, como las señaladas anteriormente; es decir, tanto el polideportivo como el lienzo charro.

Basta señalar que, en 2016, el ayuntamiento chignahuapense gastó 17. 8 millones de pesos en la ampliación del polideportivo…que pocos años después el defenestrado exedil concesionaría a alguno de sus cercanos. Respecto al lienzo charro “La Lupita”, fue construido con recursos públicos e inaugurado apenas en diciembre del 2020.

¡Quién tuviera amigos así; es decir, alcaldes que hacen obras con dinero oficial y después se las dan a sus allegados para que las “manejen”!. Esperemos que el actual presidente municipal, Lorenzo Rivera Nava, vaya a fondo de las maniobras de Tirado Saavedra, para que el Congreso local y la Fiscalía General de Puebla procedan penalmente contra el exedil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías