El excesivamente caro y burocratizado Congreso de Tlaxcala, las cifras

Debate

Por Roberto Desachy Severino

No es novedad que Tlaxcala permanezca como el 5to estado del país con menor población, según el censo 2020 del INEGI. Solamente Colima, Baja California Sur, Campeche y Nayarit tienen menos habitantes que el millón 342 mil 977 personas que viven en dicha entidad.

Pero sí llama mucho la atención que el Congreso tlaxcalteca se encuentre en el top ten de las legislaturas locales con más personal burocrático, de acuerdo al INEGI, que detalla que, por ejemplo, la planta de trabajadores del parlamento tlaxcalteca duplica a la de Puebla, pese a que en la entidad poblana viven 5 veces más personas que en Tlaxcala.

Congreso de Tlaxcala

Además, los diputados tlaxcaltecas son 30 por ciento más caros que los poblanos: En 2020, el Congreso de dicho estado ejerció un presupuesto reconocido de 278.2 millones de pesos, mientras que el de Puebla apenas superó los 212.7 mdp: “Congreso tendrá un presupuesto de 216 millones para el 2022”: Céspedes Peregrina

De acuerdo a datos del INEGI, la burocracia del poder legislativo de Tlaxcala es de 384 elementos, muy superior a los 181 con que cuenta su similar de Puebla o a los 89 del Congreso de Aguascalientes, el de menos personal en todo el país. Incluso, los diputados tlaxcaltecas tienen más colaboradores que sus colegas de estados mucho más poblados, como Guerrero, Oaxaca, Guanajuato o Coahuila.

DIPUTADOS DE TLAXCALA, MUCHO MÁS CAROS QUE LOS DE ESTADOS CON MAYOR POBLACIÓN

El presupuesto de 278.2 millones de pesos ejercido el año pasado por el Congreso de Tlaxcala fue exagerado, inflado, si se toma en cuenta que dicho poder “representa” al total de un millón 342 mil 977 habitantes del estado. Las cifras muestran que cada ciudadano tlaxcalteca gastó 207 pesos el año pasado en “su legislador”.

En contraste, la legislatura de Puebla quizás sea igual de inútil que la tlaxcalteca, pero al menos su precio es mucho menor para los poblanos. Si, como ya se dijo, el presupuesto de dicho poder estatal en 2020 fue de 212.7 millones de pesos para una población total de 6 millones 583 mil 278 personas, entonces cada habitante de la entidad poblana gastó 32 pesos en “su diputado”.

Congreso de Puebla

El poder legislativo local que más presupuesto ejerció el año pasado fue el de la Ciudad de México, con mil 885. 4 millones de pesos para un universo poblacional de 9 millones 209 mil 944 personas. Así que cada habitante de la capital del país gastó 204 pesos en su legislador, cifra menor a la de Tlaxcala.

Congreso Ciudad de México

De hecho, el onerosísimo congreso tlaxcalteca les cuesta a sus ciudadanos mucho más que otras legislaciones de entidades con mayor población, como Guanajuato (263.8 millones de pesos), Chiapas (263.7 mdp), Coahuila (243 mdp), Tamaulipas (205 millones de pesos).

Este contexto establece claramente la urgencia de que – a nivel federal- se ponga un alto definitivo a la voracidad de muchas legislaturas estatales y que, de una vez, se fijen parámetros y se limiten los sueldos, prestaciones y planta burocrática de dichas entidades: El “fifi” Congreso local de Tlaxcala…mucho más caro que el de Puebla, menos representativo que la mayoría de las demás legislaturas y con una ambición desmedida

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías