Por Mino D’Blanc
El cantante y compositor Kurt promueve “La Vida”, su segundo disco. Las canciones que incluye hablan de amor, familia, vida, corazones rotos.
El sencillo actual es “No te olvido” en el que cuenta con la colaboración con Carín León.
Cabe mencionar que el álbum incluye también colaboraciones con Willy Rodríguez, Leonel García y Jesús Adrián Romero.
Platicamos con él gracias a las finas atenciones del licenciado José Luis Toledo Madrigal, de Universal Music.
MD’B: Estás promocionando “La Vida”, tu segundo disco.
KURT: Estoy muy contento de poder promocionar mi nuevo disco, ya por fin salió después de mucho tiempo de estarlo trabajando, acompañado de grandes como Carin León, Jesús Adrián Romero, Leonel García, Willy Rodríguez que es el cantante de una de mis bandas favoritas de reggae que se llama Cultura Profética y muy contento.
Es un disco muy introspectivo, melancólico creo por todo el tema de la pandemia, hay canciones tristes pero hay canciones también como una que se llama “La vida” que le da título al disco y que es muy personal y todavía me mueve muchas fibras cuando la escucho.
MD’B: ¿Cómo fue que se dio el proceso creativo de este disco?
KURT: Con la pandemia a todos nos tocó enfrentarnos a nosotros mismos, no podemos huir de nosotros mismos, cosa que como artista te toca estar mucho de gira y cada fin de semana es un pretexto para no enfrentar cosas personales.
Dices “voy a tocar a tal lugar, luego lo resuelvo, luego pongo orden ahí”.
Te digo, a mí me tocó enfrentar cosas muchas cosas personales, muchas heridas que traía ya abiertas ahí que no había sanado completamente.
Tú sabes que los que escribimos canciones realmente sanamos a la hora de escribirlas, es una manera de buscar medicina, el compartirlas, al hablar de eso, al cantarlo. Empiezan a sanar todas esas cosas de las que habla el disco.
Es un disco tristón como te digo por eso, porque tocó la pandemia y me tocó parar un poco, voltear hacia los lados, ver realmente qué quiero hacer, cómo lo quiero hacer, qué tipo de artista quiero ser, y muchas veces lo consulto como mi yo de 70, 80 años.
A veces cuando tengo una duda de lo que quiero hacer ahorita siempre como que lo consulto con él y le digo “¡Qué onda! ¿Lo hacemos o no lo hacemos?” y normalmente siempre me dice que vamos bien, porque quiero llegar a toparme con ese Kurt de 70 u 80 años y llevarnos bien y saber que lo hicimos, que escribimos las canciones que sentíamos y que queríamos compartir.
Y este disco no es la excepción, voy a estar muy orgulloso de este disco en el futuro también.
MD’B: ¿Cómo se dieron las colaboraciones y cómo decidiste qué canción grabar con cada uno de los artistas?
KURT: Yo creo que las canciones te van pidiendo a cada uno de los artistas, o sea, se abre una posibilidad.
Por ejemplo, la de “Sobreviviendo” es muy melancólica la canción y necesitaba una voz melancólica y Leonel García tiene una voz súper melancólica y lo admiro desde hace años; para mí fue un logro increíble poderlo tener en mi disco. Willy Rodríguez con “Nadie nos entiende” es la canción más alternativa del disco; él le sumó muchísimo a la canción y Jesús Adrián y yo somos muy afines a nuestra fe, en lo que creemos.
Yo soy cristiano, no hago música cristiana, pero lo soy y poder compartir con una figura como Jesús Adrián que representa la música cristiana, que lo hace desde hace años y de una manera tan excelente, para mí fue muy especial.
Lo invité a mi disco y me dijo “voy a tu disco, pero tú ven al mío también”, entonces grabé una canción en el suyo también que acaba de salir hace poco.
Estoy muy contento con el resultado de cómo va “La vida”; apenas lo está descubriendo la gente, falta mucho trabajo por hacer, se viene “La Vida Tour” el próximo año.
MD’B: ¿Has estado roto?
KURT: Es imposible no decir que todos tenemos ciertas partes rotas de alguna manera, pero eso es lo que nos hace humanos, eso lo que nos hace querer estar mejor.
Uno no conoce el bien hasta que conoce el mal, uno no conoce la verdadera felicidad hasta que ubica la tristeza.
Cuando has pasado por momentos tristes valoras mucho estar bien y estar feliz, entonces es una transición en la que me tocó enfrentar muchas cosas en este disco.
Y sí, ahorita espero estar en el proceso de curarme poco a poco.
Las canciones ya salieron, ya empieza el proceso de sanarme, de liberarme de esos sentimientos y expresarlos siempre en mis conciertos y que se queden ahí para siempre.
MD’B: ¿Cuál es la canción que más te duele del disco?
KURT: “Amanecí nublado” que es la última.
MD’B: ¿Sigues amaneciendo nublado?
KURT: No, pero con la pandemia de repente sí amanecíamos nublados muchos días.
MD’B: ¿Cuál es la canción con la que más te identificas del disco?
KURT: “La Vida” es una canción muy especial para mí. Si tienen un chance de escucharla detenidamente creo que va a ser algo especial.
Como autor es de la que estoy muy orgulloso de todas las que he hecho.
MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás artistas de tu género?
KURT: Yo creo que siempre voy a hacer canciones de amor, es algo de lo que me caracteriza. A la gente les gustan las canciones de amor que hago, me lo hacen ver, me hacen parte de momentos muy importantes como ir a tocar a bodas.
Creo que a mucha gente le gusta esa parte mía en la que comparto amor en mis canciones.
Aunque este disco es todo lo contrario, creo que tenían que salir estas canciones para que vuelva el amor y que vuelvan las canciones con ese tema.
MD’B: ¿De tu sonido qué es lo que nunca cambiarías y cuál es el sonido que te caracteriza?
KURT: Siempre voy a buscar experiencia sónica con los músicos que me rodean en las canciones, en los discos, con los amigos que hago coautorías.
Siempre estoy buscando eso, la excelencia, canciones de las que esté orgulloso en un futuro y que envejezcan bien. Que diga “wow, se hizo lo mejor posible”.
MD’B: ¿En qué momento dices “ya no seguiré componiendo ahorita, porque estoy regresando a una canción anterior mía o ya estoy cayendo en la monotonía armónica”?
KURT: Pues apenas voy en mi segundo disco. Creo que ya para el tercero nos vamos a encontrar con esas cuestiones.
Ahorita creo que alcancé a sacar muchas cosas que no son monótonas y que se ve un panorama mucho más amplio de todo lo que represento.
MD’B: Del año 2014 que sacaste tu primera canción a ahora, ¿qué tanto has cambiado y qué tanto conservas de ti?
KURT: Para mí yo sigo siendo el mismo desde el inicio. Lo que sí te puedo decir es que ahora elijo mejor mis batallas en muchos aspectos; en desgaste, en qué tanto quiero hacer algo, qué tanto no, qué tanto me llena, qué tanto me nutre.
Trato de tener esa conversación conmigo y que siempre sea algo de lo que me haga bien.
Este trayecto de ser artista y de compartir canciones, que sea un trayecto bondadoso, tiene que ser algo bueno.
La música se hizo para disfrutarse y creo que poco a poco lo estoy logrando, conectar con esa parte que me permite estar disfrutando siempre. Pero no porque haya cambiado yo.
Sí he cambiado, porque todos cambiamos todos los días, pero me refiero a que el sueño de que hago música sigue siendo el mismo. Gracias a Dios, todos mis días son diferentes; yo no podría ser godín, la verdad.
MD’B: ¿Ya encontraste a la mujer perfecta? ¿Existe “La mujer perfecta” como se llama una de tus canciones?
KURT: ¡Existe, existe! Yo creo que nos vamos a encontrar en un momento de mi vida y va a ser la mujer perfecta para mí y espero yo ser el hombre perfecto para ella.
MD’B: ¿Tus canciones surgen más de sueños, de frases que te llegan o son anécdotas personales o de personas que conoces?
KURT: Todas las he vivido en carne propia, lo bueno y lo malo. Hay unas que tengo que volver al dolor para poder transmitir lo que representa la canción.
Tengo que escarbar un poquito, abrir un poco la herida para cantarlas, pero hay unas que ya sanaron hace mucho.
El caos es un motor para todos los artistas, todos vivimos el caos. Y el dolor, pero no es necesario estar ahí siempre.
MD’B: ¿Te escribirías una canción para ti mismo?
KURT: No creo. En la canción de la vida de alguna manera soy yo diciéndome varias cosas, pero también sentí que era como si Dios me lo dijera.
Como una figura paterna, una figura de alguna manera más madura, más como queriéndome mostrar un camino.
Aunque yo la escribí, muchas veces las canciones ya existen, nomás se vuelven canal para que lleguen y para que existan.
Entonces esa canción me eligió y con mucho respeto la grabé, busqué grabarla en los mejores lugares.
Nos fuimos a Los Ángeles, grabamos en un estudio increíble donde grabaron Frank Sinatra, Michael Jackson, los grandes de la música que hasta la fecha sigue intacto.
Las cuerdas se grabaron en Budapest con una orquesta completa. Todo ese tipo de detalles los sigo persiguiendo para honrar a la canción que me eligió.
MD’B: Esa bipolaridad por así decirlo, que hay una canción de dolor frente a un público, con la alegría de estar en un escenario complaciendo al público.
KURT: Me cuesta muchísimo. Si estoy feliz me cuesta muchísimo ponerme triste en una canción.
Y les digo: “¿quieren que cante esta?” y dicen “¡Sí!” y yo “¿Seguros? Es que ando bien feliz”. Tienes que voltear dentro de ti y tratar de canalizar esa energía para transmitirla. No puedes cantar una canción triste, feliz.
MD’B: ¿Ya estás grabando el tercer disco?
KURT: Ya lo estoy grabando las canciones. Seguramente van a salir por ahí de marzo los sencillos.
El próximo disco se va a tratar de divertirme, desde las canciones.
Las reglas de ese disco van a ser que yo me divierta escribiendo las canciones, cantando las canciones y que el público se divierta escuchando las canciones.
MD’B: ¿Por qué el público te tiene que escuchar?
KURT: No me tienen que escuchar. Yo lo que hago es darles la opción a traerles cosas que los llenen de buena energía, que los llenen de oportunidades de expresar amor, de expresar inclusive dolor o cosas que estén sintiendo.
Si ellos deciden escucharme yo me sigo sintiendo bendecido siempre.
Para mí es un regalo el que me escuchen, porque no es una obligación que me escuchen.
Somos muchos, cada vez somos más artistas, cada vez somos más personas que estamos cercanas a querer expresar algo y yo lo único tratando es ser yo mismo y desde mi trinchera poder compartir canciones que la gente pueda hacer parte de sus vidas y que los acompañen y que les ayuden a compartir un sentimiento que ellos vivan.
M’DB: ¿Algo más que quieras agregar?
KURT: Que me sigan en todas mis redes que son @kurtmusica en Instagram, Facebook y Twitter y para decirles que voy a estar el sábado 2 de abril en Puebla en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.
Si lo llenamos vamos a hacer otra función, que es lo más probable.