Video desde Puebla: “Vamos a responder a los poblanos”, reiteró el gobernador Miguel Barbosa a los damnificados de Xochimehuacan

  • Contraloría municipal investigará actuación del anterior ayuntamiento en este caso, advirtió Eduardo Rivera
  • Explosiones en Xochimehuacan mataron a 528 animales, incluidas 507 aves: Ana Lucía Hill
  • Se sumó un herido a la lista; un joven con quemaduras de 2do grado se encuentra delicado y ya está internado, señaló el secretario de Salud

RDS/Staff

Tomaremos decisiones sensatas, sensibles, le vamos a responder a la gente, a los afectados por las explosiones en San Pablo Xochimehuacan, reiteró el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien informó que se detectó un túnel clandestino ya de 50 metros que, se presume, alguien o grupos pretendían usar para hacer una toma clandestina. También adelantó que, con los ayuntamientos, van a revisar las gaseras instaladas en los municipios e, incluso, se pedirá a la federación intervenir en este proceso.

Barbosa Huerta descartó regularizar los terrenos asentados en vías o ductos; pero abundó que no se generará un problema social en la región y que sí se aplicará el programa de normalización de predios rústicos e, incluso, se buscará la forma de apoyar o reubicar también a la gente instalada en zonas peligrosas o ilegales y descartó la posibilidad de que haya cuerpos enterrados.

Finalmente, el gobernador aclaró que los recursos con que se reconstruirá  la infraestructura y/o se respaldará a la gente afectada por la crisis son del gobierno estatal y reiteró que el DIF estatal -en coordinación con el municipal, Infraestructura y Gobernación- es la instancia encargada de la reconstrucción de viviendas y/o de respaldar a los afectados.

Por su lado, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que se encontraron 244 predios en la parte siniestrada, de los cuales 128 cuentan con propietario y otros 116 se encuentran en situación irregular, sin cuenta catastral. Detalló que se retiraron 9 vehículos mandados al corralón de la ciudad y, además, se detectaron empresas afectadas por las explosiones.

A dichos negocios, el ayuntamiento les dará exenciones o descuentos de pago para que los propios dueños puedan reconstruir sus inmuebles. Rivera Pérez advirtió que el caso Xochimehuacan será incluido en el proceso Entrega-Recepción, porque la Contraloría municipal investigará responsabilidades de funcionarios de la administración pasada.

DESASTRE ECOLÓGICO Y UN HERIDO MÁS 

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, externó que en total hay 2 mil 216 elementos de los tres niveles de gobierno en la región. A través de Bomberos se retiraron 126 cilindros de gas y este día se reducirá el suministro de agua en 3 colonias de Xochimehuacan por los trabajos.

Añadió que quedan 71 personas en los albergues y que, hasta el momento, se tiene el dato de 183 casas dañadas. La funcionaria admitió que las explosiones generaron un desastre ecológico al dañar a mil 243 animales, mascotas o de traspatio, de las que fallecieron 528, incluyendo 507 aves.

José Antonio Martínez García, titular de Salud, señaló que ayer se sumó un lesionado más a la lista por el caso Xochimehuacan. Precisó que hay 15 hospitalizados, 8 de ellos graves, cinco intubados y 7 delicados, quienes son atendidos en los nosocomios General del Norte, Traumatología y Ortopedia IMSS y Niño Poblano.

A pregunta de la prensa, precisó que son menores heridos, 3 de ellos se encuentran graves y el resto con lesiones moderadas.

Daniel Gámez, secretario de Infraestructura, reiteró que las explosiones dañaron 183 viviendas, 60 con afectaciones estructurales que deberán ser demolidas, 68 con secuelas moderadas y el resto sufrió problemas moderados.

Para concluir, la directora del DIF estatal, Leonor Vargas, detalló que quedan 99 personas en el albergue instalado en una telesecundaria, aunque al principio se atendió a 305 damnificados. Se han entregado despensas, cobertores, agua, cobija y la dependencia sigue recibiendo las donaciones de la gente en sus instalaciones de la calle 5 de mayo y 16 oriente, porque “las familias afectadas por las explosiones tienen necesidad de todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías