Comparsas para celebrar Xantolo en el Museo del Ferrocarril

Staff/Rossi

  • Convocatoria del 2º Concurso de comparsas de Huehues para celebrar las Festividades del Día de Muertos

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí, que encabeza José Ricardo Gallardo Cardona, a través de la Secretaría de Cultura, invita al público en general a participar en la Convocatoria del segundo Concurso de comparsas de Huehues a efectuarse en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, el domingo 31 de octubre a las 19:00 h.

Este evento se realizará de forma presencial en la explanada de este museo, y se transmitirá mediante Facebook Live. Las bases para participar son:

1.- Podrá participar todo el público en general sin un número mínimo o máximo de integrantes, al igual que la edad de participantes, pero respetando usos y costumbres en torno a la danza, sólo podrán ser varones los que representen la dualidad (Hombres y Mujeres).

2.- Las comparsas llevarán por tradición sólo máscaras de madera, o en su defecto de cartón y quiénes lleven máscaras de plástico o pintados del rostro serán motivo de una sanción.

3.- La comparsa deberá de representar los personajes principales que marca la tradición: Toro, Caporal, Diablos rojo y negro, Muerte, Pareja de comanches, Huehue, Mamanina (pareja de ancianos), teniendo a la catrina como un personaje a criterio de la comparsa ya que no es de tradición en las festividades de Xantolo.

4.- La ejecución de los sones será en dos líneas, pudiendo hacer círculos si el son de juego que se ejecute así lo pide, puede ser sones tradicionales o nuevos siempre y cuando sea ejecutada por música de trío huasteco y no tropical.

5.- El tiempo será máximo de 15 minutos contemplando desde que comienza la grabación o ejecución de la comparsa.

6.- La música quedará a criterio de la comparsa puede ser grabada o en vivo, de tener música en vivo, se debe notificar también ese día para prevenir la sonorización.

7.- El estilo a calificar será de acuerdo a los municipios y comparsas que ejecutan la danza en la huasteca potosina (Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab y Tanquián.

9.- Se calificará: Ejecución de pasos, sones, la autenticidad (Apego a la tradición), coreografía tradicional, precisión y personajes

Los premios a las comparsas ganadoras serán:

• 1er lugar $3,000.00 (Tres mil pesos M/N)

• 2º lugar $2,000.00 (Dos mil pesos M/N)

• 3er lugar $1,000.00 (Un mil pesos M/N)

Secretaría de Cultura de San Luis Potosí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías