Por Israel Tepox
Ya no es funcional el único albergue de San Nicolás de los Ranchos.
San Nicolás de los Ranchos.- Autoridades de San Nicolás de los Ranchos dieron por concluida la vida útil del albergue comunitario, inmueble ubicado en la junta auxiliar de Santiago Xalitzintla.
La razón de este escenario, de acuerdo a la regidora de Protección Civil Municipal, Laura Morales Ochoa, es que este inmueble está en muy malas condiciones, como nunca se habitó o utilizó porque no han existido contingencias que lo ameriten.
Recordó que originalmente el espacio se abrió para beneficiar a pobladores de la comunidad de Santiago Xalitzintla en caso de una emergencia.
Sin embargo, ahora las recomendaciones cambiaron y la instrucción de las autoridades estatales y federales es que ante una posible contingencia relacionada con la actividad del volcán Popocatépetl u otra eventualidad, se desplacen a los albergues del municipio de San Pedro Cholula y no al correspondiente de Xalitzintla, ubicado en el cerro de Tlamimilolpa, el cual tenía una capacidad de cobijo para unas mil personas.
“Ya no es funcional el albergue y tampoco hemos pensado qué hacer con las instalaciones”, externó en entrevista.
Sin embargo indicó que un tema de análisis en la actual administración es valorar la adecuación de un refugio temporal en el auditorio municipal, pero éste sería usado para escenarios de bajas temperaturas u otra contingencia, a excepción de la volcánica, porque de presentarse un caso de este tipo, todos los pobladores de San Nicolás de los Ranchos tendrán que emigrar temporalmente a territorio de San Pedro Cholula.