#IBEROFRENTEALCOVID19 Crean ‘SoyBienestar’, una app para cuidar la salud mental

Staff/Rossi

  • Esta herramienta proporciona estrategias de autorregulación para el bienestar emocional de las personas

El Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana, con apoyo del de Educación, Estudios en Ingeniería para la Innovación y de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de Cómputo y Telecomunicaciones, diseñó y desarrolló la aplicación SoyBienestar, una herramienta tecnológica de apoyo para enfrentar los distintos estados emocionales y las vicisitudes que se han acentuado durante la pandemia en la salud y estabilidad de las personas.

A través de SoyBienestar, la cual fue creada a partir de la convocatoria #IBEROFRENTEALCOVID19 de la División de Investigación y Posgrado, la persona usuaria podrá contestar un cuestionario que se adapta a su estado de ánimo autopercibido y posibles síntomas. Dependiendo de sus respuestas, la app ofrecerá nuevas preguntas y, finalmente, rutas estratégicas.

En ese sentido, la Dra. Angélica Ojeda García, profesora e investigadora del Departamento de Psicología y responsable del proyecto, señaló que se trata de una herramienta psicoeducativa que proporciona estrategias de autorregulación para el bienestar emocional de la persona, así como para fortalecer sus recursos emocionales.

Durante la presentación de esta aplicación, la docente compartió que el proyecto surgió a partir de las afectaciones a la salud emocional exponenciadas por la pandemia, como ansiedad, depresión, problemas para dormir, comer en exceso, trastornos postraumáticos y, sobre todo, alteraciones en las habilidades sociales.

Ojeda García añadió que SoyBienestar es un recurso de fortalecimiento y rehabilitación emocional, por lo cual resaltó el valor de ofrecer herramientas para atender los problemas de salud mental que aquejan a grandes grupos de la población, en el contexto de la pandemia de COVID-19.

SoyBienestar cuenta con las siguientes categorías:

  • Energetizando mi cuerpo (bienestar físico-psicosomático).
  • Bienestar para mis capacidades de pensamiento (factores cognitivos).
  • Mejorar mi funcionamiento del día a día (salud funcional).
  • Ideas para mejorar el control sobre mi conducta (locus de control externo-interno).
  • Me quiero, me cuido (autoestima).
  • Busco ser más eficaz (percepción de autosuficiencia).
  • Ideas para activarme (afrontamiento activo).
  • Se puede salir adelante y mejorando (resiliencia).

La investigadora agregó que la app busca que las personas reaprendan y busquen modificar algunos hábitos de forma consciente. “No

somos sólo conductas-sentimientos, el cambio depende de la conexión que logremos entre el pensamiento y nuestra emociones ”, dijo.

“En terapia se dice que todo tienen un nombre, que las cosas se nombran, cuando lo hacemos en primera persona tienen impacto mayor en el cerebro y esto puede facilitarnos el cambio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías