Ahhh, cómo se extraña al Fonden

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Hace poco menos de un año, el 6 de octubre del 2020, en este mismo espacio la todavía diputada federal del PRI, Lucero Saldaña, advirtió que la desaparición de los fideicomisos y fondos que, en ese entonces, querían concretar Morena y sus satélites (PT, Convergencia, Pvem y PES) ocasionaría un grave daño, entre otros, a estados y municipios.

Lucero Saldaña

En esa ocasión, en entrevista, la propia Lucero Saldaña alertó que el gobierno federal desaparecería fondos y fideicomisos sin dejar claro cómo los sustituiría; es decir, de qué manera se apoyaría a los académicos, científicos, artistas, deportistas…y/o a los presidentes municipales y gobernadores cuando ocurrieran desastres naturales, como huracanes, temblores, etc: Video desde Puebla: Desaparición de fideicomisos afectará a la ciencia, cultura, deportes, estados y municipios, alertó la legisladora federal Lucero Saldaña

Ensoberbecidos y sordos por el poder absoluto del que gozan desde finales del 2018, los legisladores morenistas desaparecieron los 109 fondos y fideicomisos que, efectivamente, dejaron casi indefensos a estados y municipios ante fenómenos como el huracán Grace, porque los dejaron sin mecanismos claros y expeditos para acceder a recursos con qué enfrentar este tipo d contingencias.

Aunque otras entidades, como Veracruz, sufrió secuelas más graves, lo cierto es que Grace dejó severas y millonarias afectaciones en Puebla, principalmente en las sierras Norte y Oriental, pero nadie puede precisar si recibirá apoyo federal o cuándo: Huracán Grace cobra la vida en Puebla de cinco personas

SIN MECANISMOS QUE OBLIGUEN AL GOBIERNO FEDERAL APOYAR A ESTADOS Y MUNICIPIOS: LUCERO SALDAÑA

En breve entrevista, Lucero Saldaña acusó que, a diferencia de antes, cuando operaba el Fonden, en la actualidad las entidades federativas y municipios carecen de mecanismos claros para acceder de manera segura y rápida a recursos frente a desastres naturales, como el huracán Grace. Además, para este 2021, el gobierno federal y su mayoría en las cámaras de diputados y senadores redujeron el monto disponible para contingencias.

Para este 2021 se pusieron 3 mil 353 mdp disponibles para enfrentar fenómenos perturbadores, como tormentas, sismos, etc. Este monto es 11.2 por ciento menor al que se manejó el año pasado en este mismo rubro, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Incluso, dichos 3 mil 353 mdp para afrontar fenómenos naturales son la menor cantidad disponible en 10 años. Así que la desaparición de los fondos y fideicomisos en 2020 se tradujo más temprano que tarde en afectaciones severas para los estados y municipios: Cámara de Diputados aprobó en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

Al respecto, Lucero Saldaña señaló que con el Fonden se manejaban reglas de operación y criterios transparentes para que – cuando se presentaban fenómenos climatológicos- los gobernadores y alcaldes accedieran con rapidez y seguridad a los recursos… que hoy manejan con discrecionalidad tanto la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como la de Seguridad Pública, que es la instancia que maneja este sector presupuestal.

PUEBLA YA PIDIÓ FORMALMENTE EL RESPALDO DE LA FEDERACIÓN…PERO

Como lo explicó en la rueda de prensa de este jueves el consejero jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez, Puebla ya pidió de manera formal el respaldo de la federación para contrarrestar las múltiples afectaciones dejadas por el huracán Grace. En pocas palabras, la administración poblana hizo la tarea.

Pero quién sabe si la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador mande recursos o apoyos a Puebla y, si lo hace, tampoco se puede precisar cuándo, ya que apenas el 13 de agosto se fijaron los mecanismos de acceso a dicho dinero, que cuando pertenecía al Fonden era manejado por la secretaría de Gobernación y ahora es controlado por la de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

La gestión de AMLO cambió las reglas de operación y controla todo un proceso que no es claro y que tampoco incluye tiempos. La federación debe venir a Puebla, evaluar daños, decidir si declara que es zona de emergencia y/o de desastre, determinar si enviará algún apoyo o recursos y, además, ella misma los aplicaría y supervisaría: Solicitará Puebla a la Federación declaratorias de emergencia y desastre en municipios afectados por “Grace”

Hasta hoy, 25 de agosto, ni AMLO ni ningún funcionario federal ha visitado Puebla para entrevistarse con el gobierno estatal y ver las consecuencias del huracán Grace. La secretaría de Gobernación del país, Olga Sánchez, está muy atenta a los afganos que puedan venir a radicar al país, pero los damnificados por el huracán Grace en la sierra Norte le son indiferentes: Video desde Puebla: Tres muertos y más de 50 municipios afectados, saldo preliminar de Grace en el estado, informó el gobernador Barbosa

Andrés Manuel López Obrador

Desde el primer momento del “fenómeno perturbador”, como lo definen las nuevas reglas de operación de la administración central, el gobierno de Puebla mandó apoyo a los afectados y se mantiene en constante comunicación con los presidentes municipales. Pero, hasta ahora, la federación se mantiene distante, ausente, como siempre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías