EL UNIVERSAL
Durante una cumbre con su homólogo español, Alberto Fernández quiso aludir a un escrito de Octavio Paz sobre la inmigración en América Latina; sin embargo, terminó referenciando una canción
Tras la conferencia con su par el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se convirtió en tendencia este miércoles luego de mencionar, según dijo, una cita del escritor mexicano Octavio Paz.
“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileños salieron de la selva, pero nosotros, los argentinos, llegamos en los barcos de Europa. Así construimos nuestra sociedad”, señaló el mandatario.
Sin embargo, la frase atribuida al premio Nobel de Literatura, dista de la mencionada por el mandatario argentino, que se declaró “europeísta”. “Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, habría escrito Paz.
En particular, Fernández citó más a una canción del músico Litto Nebbia que lleva el nombre “Llegamos de los barcos”. “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”, cantaba el rockero.
La frase del Presidente despertó polémica en redes, que, en muchos casos, cuestionaron el sentido de sus palabras.
Se afirmó más de una vez que “los argentinos descendemos de los barcos”. En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad.
— Alberto Fernández (@alferdez) June 9, 2021
Estas notas te pueden interesar
-
Sheinbaum dice México tiene un plan si hay deportaciones de connacionales tras investidura de Trump
-
Estudiante mexicano gana primer lugar en programa internacional de la NASA
-
El ruido en la vida cotidiana: una amenaza silenciosa para la audición a largo plazo
-
Se instala la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025
-
Ucrania dispara misiles británicos contra Rusia; Moscú lanza advertencia nuclear