Arturo Herrera deja Hacienda; AMLO lo propone para Banxico; lo sustituye Rogelio Ramírez de la O

UNOTV.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que Arturo Herrera, quien hasta este miércoles se desempeñaba como titular de la Secretaría de Hacienda, será propuesto para gobernar el Banco de México (Banxico), en tanto que, en su lugar al frente de las finanzas nacionales estará Rogelio Ramírez de la O.

López Obrador anunció el cambio en un video difundido en redes sociales, donde precisó que enviará la propuesta de Arturo Herrera al Senado de la República, a fin de que éste ocupe el máximo cargo de Banxico.

“Vamos a llevar a cabo unos cambios muy importantes. El actual secretario de Hacienda, Arturo Herrera, va a ser propuesto para ocupar el cargo de gobernador en el Banco de México. En su momento voy a enviar esta propuesta al Senado y a Arturo lo va a sustituir Rogelio Ramírez de la O, él va a ser el próximo secretario de Hacienda”.

Añadió que los cambios tienen el propósito de mantener la estabilidad macroeconómica, además de seguir con las políticas económicas “que han dado buenos resultados”, a pesar de la pandemia por COVID-19.

El presidente agregó lo siguiente sobre el cambio en su equipo de trabajo, que tiene lugar a tres días de las votaciones del 6 de junio:

“Arturo Herrera ha hecho un gran trabajo en la Secretaría de Hacienda y llega un maestro de la economía, doctor en Economía, un hombre experimentado, serio, que me va a ayudar mucho, porque entre otras cosas, él me ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver en el manejo de la economía, en cómo hacer un manejo eficiente, sobrio, y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”.

AMLO, sobre ambos personajes

El presidente, quien ya había adelantado que no propondría mantener en el cargo al actual gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, calificó a ambos personajes como “buenos economistas”:

“Los dos, buenos economistas: Arturo, un profesional en la materia, y Rogelio, doctor en Economía, egresado de la UNAM y de Cambridge. Continuaremos actuando con responsabilidad, sin endeudar al país, no gastando más de lo que ingrese al erario, con austeridad y honestidad”.

Descarta AMLO aumentar impuestos
López Obrador descartó aumentar impuestos y el precio de los combustibles, así como el costo de servicios como gas y luz.

“No aumentaremos impuestos ni el precio de las gasolinas, el diésel, el gas o la luz y, algo muy importante, en el destino del presupuesto primero los pobres”.

Rogelio Ramírez de la O, nuevo secretario de Hacienda
Luego del anuncio del presidente, en el que estuvieron presentes tanto Arturo Herrera como Rogelio Ramírez de la O, el nuevo titular de Hacienda expresó sentirse honrado por su nueva responsabilidad.

“Es un honor asumir el puesto de secretario de Hacienda y Crédito Público bajo el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo Ramírez de la O.

Hizo hincapié en que asume el cargo en un contexto clave para la economía mexicana, debido a que se está saliendo de una pandemia y de una recesión global de alto alcance: “Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas en esta pandemia sean utilizadas para crear una economía más fuerte”.

“El momento actual es un momento clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance, debemos todos juntos trabajar”.

¿Quién es Rogelio Ramírez de la O?
Rogelio Ramírez de la O, cercano al presidente de México, es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge, de Inglaterra. Estudió su licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Antes de aceptar liderar Hacienda, se desempeñó como consultor económico y financiero de Andrés Manuel López Obrador.

Rogelio Ramírez de la O fue propuesto como titular de dicha secretaría en 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador contendía por segunda ocasión por la Presidencia de México, en las elecciones en las que resultó electo el expresidente Enrique Peña Nieto.

Cuando López Obrador no ganó la presidencia en 2006, Rogelio Ramírez de la O fue el titular de Hacienda en el gabinete del denominado “Gobierno legítimo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *